¿Qué hacer tras el fin de la pandemia? Las conversaciones que empiezan a zanjar el futuro de las vacunas en Chile
Los integrantes del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud ya consensuaron que se necesita un nuevo refuerzo contra el Covid-19, aunque aún les resta determinar para quiénes y con qué producto. Esta es una tarea que las autoridades sanitarias le encargaron al Cavei, grupo de expertos que también está evaluando qué estrategia implementar para mitigar los efectos del virus sincicial.
Este miércoles se cumplió exactamente un año desde que inició la campaña de inmunización con la vacuna bivalente contra el Covid-19, aunque la realidad del coronavirus es diametralmente opuesta a la época en que se tomó la decisión de realizar esa campaña de inoculación. Por ello el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei) está evaluando cómo continuar con el proceso para el próximo año, ya habiendo tomado algunas decisiones.
Aun con el Covid en franco retroceso, el grupo de expertos, al igual que las autoridades sanitarias, advierte que es necesario un nuevo refuerzo. En eso hay completo acuerdo, quedando pendiente todavía determinar aspectos como los grupos prioritarios de la dosis y la fecha en que debiesen recibirla.
“Estamos trabajando para la actualización de la vacuna de Covid-19 para el próximo año. En el fondo, estamos revisando los grupos que se deberían vacunar y el producto que se va a recomendar. Eso sí, se les está dando relevancia a los grupos de más riesgo, tal como recomienda la Organización Mundial de la salud”, cuenta Jaime Rodríguez, presidente del Cavei y jefe de Infectología Infantil de la Clínica Alemana. La definición del ‘producto’ al que hace mención tiene relación con decidir desde el laboratorio que debiese proveer las vacunas hasta qué tipo de cepas de Covid tendría que contener.
Cuando se inició el proceso específico de vacuna vibalente en octubre de 2022, este estaba destinado a la población de riesgo del país y la primera etapa incluyó a los funcionarios de la salud y también a las personas inmunocomprometidas. Luego se extendió para los mayores de 12 años y, de acuerdo a la última actualización de la cartera sanitaria, ya se han vacunado con esta dosis 1.995.631 personas.
María Luz Endeiza, también integrante del Cavei e infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, entrega más detalles y revela que también están debatiendo cuál es la vacuna más recomendable: “El Minsal nos solicitó estudiar bien quiénes serán los grupos prioritarios para vacunarse con un refuerzo anual de Covid-19 y en base a eso debemos buscar qué vacuna es la recomendada, porque han ido variando y algunas tienen nuevas variantes de Omicron”.
El grupo de expertos, los que se reúnen el último miércoles de cada vez, quiere tener resuelto este debate para la próxima reunión, y así poder entregar una recomendación oficial para que las autoridades sanitarias tomen la decisión final sobre la vacunación anual contra el coronavirus.
Medidas contra el virus sincicial
La vacuna contra el Covid, en todo caso, no es lo único en lo que se han concentrado los expertos, quienes paralelamente tienen otro debate entre manos.
Como quedó demostrado con más fuerza el reciente invierno, cada año la circulación de los virus respiratorios aumenta significativamente en esa época, provocando una alta demanda asistencial. Y ahí el virus sincicial es uno de los que más contagios provoca, pues afecta principalmente a la población infantil y aún no hay estrategia de inmunización que ayude a disminuir la gravedad de los cuadros o bien que evite la propagación, principalmente porque no existían medicamentos. Hasta ahora.
Los miembros del Cavei están analizando las dos herramientas que desde ahora sí están disponibles para determinar si son recomendables o no en el contexto nacional.
Su primera tarea fue evaluar la posibilidad de incorporar un nuevo anticuerpo contra el virus respiratorio sincicial: el fármaco Nirsevimab. Después de dos meses, durante las primeras semanas de septiembre los expertos recomendaron introducir el medicamento para su uso universal en nuestro país. El visto bueno del organismo apunta especialmente a su uso en recién nacidos y lactantes que se enfrentarán a su primera temporada de virus sincicial, así como a aquellos niños que son de alto riesgo, entre quienes nacieron prematuros o padecen enfermedades crónicas.
De hecho, cuando hicieron esta recomendación, el doctor Rodríguez aseguró que “es muy eficaz en prevenir la enfermedad, especialmente los cuadros severos. Entonces, eventualmente significaría que podríamos tener un invierno con un impacto mínimo del virus en la población pediátrica”.
Pero no es lo único: ahora el Cavei también está evaluando si es recomendable implementar la vacuna contra el virus que desarrolló el laboratorio Pfizer y que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la población de mayores de 60 años y mujeres embarazadas (desde la semana 32 de gestación según la entidad estadounidense y desde la 24 acorde a la europea).
Este es otro punto que esperan tener resuelto para la reunión programada para el próximo 25 de octubre. Eso sí, los integrantes del comité advierten que sus recomendaciones están supeditadas a la aprobación sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP), proceso que aún está en desarrollo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.