¿Qué se juega cada partido en las elecciones británicas?
Para el líder del Partido Conservador, Boris Johnson, estos comicios son cruciales para poder cumplir su promesa de concretar el Brexit. Los sondeos dan una ventaja a esta colectividad. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, tiene una tarea compleja, ya que no se pronostica que su partido pueda sacar una mayoría.
Reino Unido vuelve a las urnas hoy para tratar de resolver el estancamiento político en el que se encuentra el país producto del Brexit. Estos comicios son los primeros que se realizan en el mes diciembre desde 1923 y uno de los pocos que se han hecho en invierno en los últimos 100 años.
La creencia popular dice que la participación en estas elecciones se puede ver afectada no solo porque se realizan a menos de dos semanas de la Navidad, con malas condiciones climáticas y menos de ocho horas de luz.
El último sondeo electoral predice una victoria del Partido Conservador de Boris Johnson, pero alerta de que un 25 % del electorado dice estar aún indeciso. La encuesta, realizada por Ipsos MORI a 2.200 adultos entre el 8 y el 11 de diciembre para el periódico Evening Standard, otorga a los conservadores un 44 % del voto, frente al 33 % de los laboristas de Jeremy Corbyn. A continuación las claves de lo que se juega cada partido en estas elecciones.
El Partido Conservador de Boris Johnson
Boris Johnson se juega su carrera política. Cuando asumió en julio pasado prometió que él concretaría el Brexit, por lo que estos comicios son clave para cumplir con su acometido.
Si Johnson logra su objetivo, la nueva Cámara de los Comunes podría actuar pronto para aprobar el acuerdo para el Brexit que el primer ministro forjó con los líderes de la Unión Europea.
Johnson sostiene que todos los candidatos "tories" en la boleta respaldan su acuerdo de divorcio, por lo que una amplia mayoría le brindaría una buena oportunidad para lograr su objetivo de sacar al país del bloque cuando se cumpla el plazo, el 31 de enero.
Si esto ocurre, poco cambiaría de inmediato dado que el documento incluye un período de transición para que Londres negocie un nuevo acuerdo comercial con Bruselas. Durante esta etapa, Reino Unido seguiría las normas comunitarias y se mantendría la libre circulación de personas y mercancías.
El siguiente momento crucial sería a finales de 2020. Johnson manifestó que no prolongará las negociaciones comerciales más allá del próximo diciembre, indicando que Londres se iría sin cerrar un pacto antes que continuar con el diálogo. La mayoría de los expertos creen que se necesitaría más de un año para que las dos partes alcancen un acuerdo.
[caption id="attachment_936234" align="alignnone" width="600"]
FOTO: EFE[/caption]
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn
Las encuestas sugieren que es poco probable que los laboristas obtengan una mayoría parlamentaria. Uno de los escenarios que puede ocurrir es que ninguna colectividad consiga la mayoría, por lo que los laboristas tendrían más opciones de hacer alianza con otros partidos. Si esto ocurre, se espera que Corbyn ponga en marcha su plan del Brexit en dos fases: negociar otro pacto de salida de la UE con líderes comunitarios en los próximos tres meses, y celebrar un referéndum en el plazo de seis. En esa consulta se preguntaría a la población si prefiere aplicar el nuevo acuerdo para seguir adelante con el Brexit o frenar el proceso y mantenerse en la UE. Corbyn dijo que, como primer ministro, se mantendría neutral en el referéndum.
Durante este proceso del Brexit, Corbyn ha sido muy criticado por su posición ambigua, aunque es conocido su preferencia por el Brexit.
[caption id="attachment_936231" align="alignnone" width="600"]
FOTO: EFE[/caption]
El Partido Liberal Demócrata de Jo Swinson
Se presentan a estas elecciones capitaneados por la candidata Jo Swinson, que reivindica enérgicamente la permanencia en la Unión Europea y se presenta a las elecciones bajo el slogan "Stop Brexit". Su actual representación parlamentaria se sitúa en 19 escaños. Se han transformado en el centro de lo que se conoce como voto táctico. Muchos laboristas están planeando votar por alguno de sus candidatos con el fin de evitar que los conservadores tengan una mayoría. Y así forzar a que se detenga el Brexit.
[caption id="attachment_936226" align="alignnone" width="600"]
FOTO: REUTERS[/caption]
El Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon
Actualmente esta colectividad cuenta con 35 de los 59 escaños que la Cámara de los Comunes reserva a Escocia, y son de hecho la tercera fuerza política del Reino Unido. Es por eso que uno de los primeros desafíos que tiene Sturgeon es tratar de retener sus escaños. El SNP aboga por permanecer en la Unión Europea y han condicionado su respaldo a unirse a una coalición, en el caso de que no se produzca una mayoría, a que se les permita realizar un segundo referendo independentista.
[caption id="attachment_936220" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
El Partido del Brexit de Nigel Farage
Con el nombre de este partido se puede dimensionar su nivel euroescepticismo. El Partido del Brexit se presenta a estas elecciones tras ganar los comicios europeos y acaparar 29 de los 73 escaños asignados al Reino Unido en la Eurocámara, pero a nivel nacional ha decidido no presentarse en aquellas circunscripciones donde los conservadores de Boris Johnson ganaron en 2017. Farage argumentó entonces que hacerlo dividiría el voto y eso favorecería a los enemigos del Brexit.
[caption id="attachment_936215" align="alignnone" width="600"]
Foto: REUTERS[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.