¿Quién es Constanza Encina, la fiscal que busca la prisión preventiva de Cathy Barriga?

Constanza Encina
Constanza Encina, la fiscal que busca poner tras las rejas a Cathy Barriga. VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

La profesional que destacó por sus exposiciones en la formalización de la exalcaldesa de Maipú, ingresó al Ministerio Público hace 10 años, como asistente del fiscal Emiliano Arias. En ese entonces, en la Fiscalía Local de Pudahuel. Además, durante 2015 se desempeñó como abogada asistente del fiscal nacional en el equipo de investigación en la causa Penta/SQM.


Las tres jornadas de formalización de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, estuvieron marcadas por múltiples episodios. Que adquirió mil collares Swarovski, de los cuales no hay registro, que gastó miles de millones en cuestiones improcedentes, que su esposo habría tenido participación en hechos investigados, entre otros.

Sin embargo, los tres días en que la exjefa comunal estuvo sentada frente al juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, hubo un aspecto que se mantuvo como constante: las duras imputaciones que esbozó la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina.

Y es que la profesional, de 34 años, y la fiscal regional, Lorena Parra, apuntaron directamente en contra de la exmodelo como la artífice de una “política de gobernanza municipal fraudulenta”. Ambas, por lo mismo, no escatimaron en epítetos para situar a la imputada como la líder de una empresa piramidal donde se bloquearon todos los mecanismos de control para acceder irregularmente a recursos municipales.

Pero aunque los últimos días la persecutora logró mayor notoriedad pública, no es la primera vez que está en la primera línea de causas consideradas complejas o de notoriedad nacional.

De hecho, en 2022, Encina logró una inédita sentencia en la Región Metropolitana al conseguir condenas en juicio oral por una causa de lavado de activos con delito base de estafa. En ese caso, se condenó al exgerente de la naviera Hapag-Lloyd a nueve años de cárcel como autor de 82 delitos de estafa y lavado de activos.

Asimismo, participó en la indagación del denominado caso Retentes, donde se indagaron pagos de coimas en la licitación para la construcción de cuarteles policiales.

Igualmente, en 2020, logró acreditar la participación de Andro Karlezi Schmidt como autor y ejecutor del delito reiterado de “apropiación indebida” que afectó a cuatro empresas corredoras de seguros, con un perjuicio cercano a los 2,5 millones de dólares.

Formación e inicios en la fiscalía

Constanza Encina Calquín, en 2006, fue puntaje nacional (850 puntos) en la PSU de Historia y Ciencias Sociales, y luego ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Egresó en 2011 y tras ello, se desempeñó como ayudante de los conocidos penalistas Julián López y Jorge Bofill, en los cursos de “Litigación oral en el nuevo proceso penal” y “Derecho procesal penal”, respectivamente.

En 2013 aprobó su examen de grado con “distinción máxima” y también con “nota máxima” su práctica profesional, la cual desarrolló en la Fiscalía Metropolitana Occidente. Gonzalo Berríos Díaz fue su profesor guía durante la realización de su memoria de pregrado, en la cual abordó “las salidas alternativas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y en el derecho comparado”.

Recibió el título de abogada en 2015 y desde el 2022 que ejerce como profesora invitada del diplomado de “Problemas actuales del derecho procesal penal”, de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Inició su vida laboral en 2008, antes de salir de la universidad, como procurador judicial en el estudio jurídico Yuseff y Cia.

Formalmente, ingresó al Ministerio Público en 2014, como asistente del fiscal Emiliano Arias, en la Fiscalía Local de Pudahuel. Luego, en 2015, pasó a integrar el equipo de abogados asistentes del fiscal nacional para la investigación de la causa Penta/SQM.

Al año siguiente, se trasladó hasta la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, donde pasó a integrar la Unidad de Investigación de Delitos Económicos y de Corrupción, también como abogada asistente.

En 2017 dio el salto y se convirtió en fiscal adjunto en la misma unidad y desde 2018 ejerce como fiscal adjunto en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.