Quién es el “Niño Guerrero”, el líder del Tren de Aragua que habría escapado de Venezuela rumbo al sur del continente

Héctor Guerrero, alias el "Niño Guerrero".
Héctor Guerrero, alias el "Niño Guerrero".

Luego de un operativo en la cárcel de Tocorón, se supo que el criminal con una pena de 17 años se había fugado pocos días antes, levantando las alarmas de toda Sudamérica.


El cabecilla del conocido “Tren de Aragua”, una de las organizaciones criminales más importante de América Latina, está fugado. Se trata de Héctor Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”, quien lideraba al grupo, especializado en extorsión y secuestros, desde la Cárcel de Tocorón, a 140 kilómetros de Caracas.

Este miércoles, luego de la “Operación Liberación Cacique Guaicaipuro” realizada durante la madrugada, que contó con la intervención de 11 mil agentes policiales y militares, se desarticularon las bandas criminales al interior de la cárcel, y si bien las autoridades venezolanas anunciaron haber tomado “el control total de la prisión”, no precisaron el destino de los “pranes” o líderes de la banda.

Aunque el “Niño Guerrero” cumplía su pena en esa cárcel, ya se había fugado un poco antes, y distintos medios afirman que habría huido hacia Perú, e incluso tomado rumbo a Chile. Para evitar ser trasladado a otro recinto, el líder del cartel escapó por un complejo de túneles que mantenía la organización. De esta forma, hasta el momento no hay información oficial sobre el paradero del “Niño Guerrero”.

Por esto mismo, el ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, aseguró que de momento no hay información seria que corrobore la versión del ingreso del “Niño Guerrero” a Chile: “Nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile”, indico Monsalve en conferencia de prensa.

“Valoramos los esfuerzos de los gobiernos que permitan la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra organizaciones criminales de carácter transnacional, como el Tren de Aragua. Así que lo primero valorar la acción que ha llevado adelante el gobierno venezolano”, agregó.

Héctor Guerrero, alias "Niño Guerrero".

Según el canal Latina TV, el principal líder del Tren de Aragua estaría en Perú después de fugarse por un túnel de Tocorón. El medio peruano, que cita fuentes en Venezuela, refirió también que Colombia sería otro eventual paradero del ‘Niño Guerrero’. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la intervención de Tocorón “fue conversada” con delincuentes que hacían las veces de líderes negativos del penal y del Tren de Aragua.

Ante la posibilidad de que traspasara las fronteras peruanas para ser resguardado y protegido por sus camaradas asilados en Perú, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP), se manifestó al respecto. “Nosotros estamos muy atentos desde el preciso momento en que, en coordinación con autoridades venezolanas, se tomó conocimiento de esta incursión con 11 mil efectivos”.

Cuestionado por la posibilidad de que ingrese al Perú en los próximos días, Arriola informó a la población que “esta hipótesis también está siendo barajada en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil”. Sostuvo que desde la Policía Nacional del Perú se está “trabajando arduamente” para lograr su pronta captura, en el caso traspase las fronteras. Inclusive, advirtió que, “modestia aparte”, ya han aprisionado a los otros cabecillas del Tren de Aragua en el país.

Nacido en 1983 en Maracay, estado de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores ya había participado en varios hechos delictuales a sus 17 años. En el 2000, ya se le conocía por haber atacado policías y estar relacionado con el microtráfico. Registros del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela indican que en 2005, Guerrero había atacado una comisión policial, matando a un funcionario de la Policía de Aragua. De ahí en adelante, las autoridades estarían siguiendo sus pasos con más atención.

Ya desde entonces, el Tren de Aragua comenzaba a hacerse conocer en el estado de Aragua, a 100 kilómetros de Caracas, a través de la extorsión y el soborno. En 2010 fue capturado en Maracay, comerciando con artículos robados y traficando drogas, y ya tenía sobre él tres cargos por homicidio. Esto lo llevó a estar en la cárcel de Tocorón, que se volvió su “central de operaciones”, hasta el 2012, después de una fuga.

Después de casi un año de libertad, siendo uno de los criminales más buscados de Venezuela, lo recapitularon en Barquisimeto, estado de Lara, y el Tren de Aragua ya salía de su región. En Lara, Guerrero cometía robos a residencias, y fue vuelto a apresar en Tocorón.

Soldados entrando en el Centro Penitenciario de Tocorón, en Venezuela. Foto: AP

En 2018, luego de otro juicio en Maracay, Guerrero fue condenado a 17 años de cárcel: esto, luego de aceptar los delitos que se le imputaban, que iban desde varios asesinatos, múltiples robos a residencias, porte de armas, hasta tráfico de drogas. Esa pena es la que aún pagaba en la Cárcel de Tocorón.

A pesar de estar tras las rejas, eso no disminuyó ni su poder ni el de su grupo, que siguió extendiéndose dentro y fuera de Venezuela. Para 2020, se estimaba que el Tren de Aragua contaba con mil miembros que obedecían sus órdenes.

Incluso dentro de la cárcel, Héctor Guerrero vivía una vida de lujos, ocupando una casa de dos pisos al interior del penal, y en la que recibía las visitas que quería. También dentro de la cárcel había una piscina, un campo de béisbol, una área de conciertos e incluso un zoológico. Por todo esto, en la policía de Aragua se decía que “Tocorón no es una cárcel, es un refugio”.

Vista de la intervención de este miércoles en la cárcel de Tocorón.

Actualmente, el Tren de Aragua controla minas de oro al sur de Venezuela, pero también se extiende en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Brasil, siendo una poderosa organización criminal transnacional. Los diferentes crímenes con los que se financia este grupo son: extorsión, secuestros, tráfico de drogas, asesinatos a pedido (sicariato), robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas en distintos países.

Si vivía en completa impunidad en la cárcel de Tocorón, donde controlaba la prisión y las acciones del Tren de Aragua, ahora que estará libre se espera que el “Niño Guerrero” siga liderando al grupo, huyendo de Venezuela y probablemente instalándose en alguno de los países en los que están sus subalternos.

Según InSight Crime, el gran y único problema que amenaza a Guerrero sería una seria enemistad con el gobierno venezolano. “Mientras que el Tren de Aragua ha asegurado cierta protección de parte de segmentos de las agencias de seguridad, el Presidente Nicolas Maduro ha ratificado su control sobre varias economías criminales en el país. De hecho, reconocidos líderes criminales como Carlos Luis Revette, alias El Koki, también han actuado con impunidad durante años hasta que la protección de las autoridades acabó y empezaron a ser perseguidos”, ejemplifica el sitio especializado en investigación y análisis de crimen organizado.

Luego de la “Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro”, que implicó una fuerte intervención sobre la Cárcel de Tocorón, habrá que ver si se trata de esa enemistad. Respecto a la acción policial, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), comentó a BBC Mundo: “Capturaron a una población donde no hubo resistencia. Nosotros tenemos información que dice que los ‘pranes’ (nombre que reciben los líderes de las pandillas carcelarias en Venezuela) se habían escapado hace días”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.