Quién es quién en la nueva ofensiva contra el régimen chavista

Foto: EFE

Un grupo de militares venezolanos se sublevó contra el Presidente Nicolás Maduro, en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien advirtió que no habrá vuelta atrás hasta lograr la caída del líder gobernante. Estos son los principales protagonistas de esta nueva fase de la crisis venezolana.


José Adelino Ornella Ferreira

ornella.jpg

El general de División, José Adelino Ornella Ferreira, ha sido identificado como el oficial detrás de las acciones de levantamiento militar que apoya al presidente encargado Juan Guaidó. Se desempeña desde 2017 en el cargo de comandante del Segundo Comando y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional.

Junto a Hugo Chávez, participó de manera activa en el fallido golpe militar de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Desde entonces, su carrera militar ha estado ligada a la Revolución Bolivariana, ejerciendo cargos estratégicos. Por ejemplo, fue jefe de la Casa Militar durante el mandato de Chávez  y, según el diario El Nacional, hay informaciones que aseguran que estuvo en su lecho de muerte. Luego pasó a ejercer este mismo cargo para Nicolás Maduro.

Hasta al mediodía había confusión sobre el rol de Ornella, ya que el diario El Nacional señaló que en su cuenta de Twitter el propio uniformado había desmentido su rol en la actual rebelión contra el régimen de Maduro.

Leopoldo López

[caption id="attachment_636658" align="alignnone" width="600"]

lopezok1-700x450.jpg

Leopoldo López se dirige a los medios tras ser liberado. FOTO: EFE[/caption]

Es considerado como el más prominente político opositor venezolano, una suerte de Nelson Mandela venezolano. Hoy el presidente encargado, Juan Guaidó, lo indultó y se encuentra liderando las movilizaciones.

De 2000 a 2008 ejerció como alcalde del municipio de Chacao. En 2008 quería presentarse como candidato a alcalde de Caracas,  pero fue inhabilitado, al igual que otros aspirantes opositores. La razón fue que siendo trabajador de Petróleos de Venezuela, recibió en 1998 una donación de 60 millones de bolívares de su madre, Leonor Mendoza de López, entonces gerente de Asuntos Públicos de la petrolera estatal, recordó el diario El País.

En 2014, López lideró las masivas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. En una de las jornadas de movilizaciones se registraron 43 muertes y el gobierno apuntó a López, de entonces 42 años. Así, lo acusó de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir". López se entregó el 18 de febrero de ese año a la Guardia Nacional Bolivariana, entre seguidores que lo aclamaban. Luego, tras un proceso en el que su defensa no pudo presentar pruebas ni testigos, fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión, por instigar las manifestaciones. López fue internado en la Cárcel de Ramo Verde, un centro de detención militar en las afueras de Caracas.

En julio de 2017 fue sacado desde el centro penitenciario Ramo Verde y comenzó a cumplir su condena en arresto domiciliario. Todo ese tiempo, su esposa Lilian Tintori ha liderado una campaña internacional no solo por su liberación, sino que también para exponer la crisis en Venezuela.

Juan Guaidó

[caption id="attachment_636615" align="alignnone" width="600"]

Oposición-en-Caracas-a-1033688-700x450.jpg

Foto: EFE[/caption]

El Presidente encargado de Venezuela declaró hoy que el país entró en la "etapa final" de la Operación Libertad. Fue dirigente del movimiento estudiantil venezolano y comenzó a destacar en las marchas de 2007, transformándose en diputado suplente en 2011. Asumió el 5 de enero de este año como presidente de la Asamblea Nacional (AN) casi por accidente, porque le tocaba a su partido, Voluntad Popular, y los principales líderes de su formación tenían problemas legales.

Guaidó comenzó a hacer ruido tan solo una semana después, con su breve detención por parte de un grupo de agentes del Sebin que, según el gobierno, actuaron de manera unilateral. El martes 23 de enero se autoproclamó presidente de Venezuela en un acto en Caracas: "Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud. Al poco tiempo recibió el reconocimiento de Estados Unidos, Chile, Colombia, entre otros países, además del Grupo de Lima.

El 22 de febrero sorprendió a la comunidad internacional cuando cruzó la frontera hacia Colombia, en un acto que tenía como fin permitir la entrada de ayuda internacional, algo que no tuvo éxito. Hoy dio otro de sus golpes de efecto, al "liberar" a Leopoldo López y dar inicio a un levantamiento contra el régimen chavista.

Vladimir Padrino López

padrinolopez.jpg

El militar venezolano de más alto rango, se ha declarado leal al gobierno de Maduro. En 2014 se convirtió en ministro del Poder Popular para la Defensa. Antes había ejercido como jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional durante el gobierno de Hugo Chávez.​ También ocupó el cargo de Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es el primero designado para este cargo por el Presidente Nicolás Maduro.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", escribió hoy en Twitter.

En el último tiempo recibió sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea quienes han bloqueado sus cuentas bancarias por violaciones de derechos humanos. Con un personal activo de 315.000 efectivos, la FANB se ha convertido en la gran clave de la crisis en Venezuela. De hecho, Guaidó ofreció una amnistía para los militares que abandonen a Maduro.

Ilich Sánchez Farías

Teniente coronel de 40 años y jefe de seguridad del Palacio Federal Legislativo. Según la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, pertenece a la promoción 2001, ha sido el oficial a cargo en acompañar a Guaidó y al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López hoy en Plaza Altamira. Además sostuvo que el funcionario respalda a los líderes opositores con equipos y vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.