Quién es José Sáez, el histórico ejecutivo de Aguas Andinas que busca reformar Essal y salir de la crisis

José Sáez
José Sáez, nuevo gerente general de Essal.

No es primera vez en este año que Essal debe ajustar su plana ejecutiva por una crisis: el 27 de mayo pasado renunció Hernán Köning, ex gerente general, tras haber sido formalizado por la Fiscalía junto a otra ejecutiva por su presunta responsabilidad en la contaminación del Río Clavito en Los Muermos. Köning -según publica en su perfil de Linkedin- es hoy gerente de Relaciones Técnico y Científicos de Aguas Andinas.


El corte de agua potable en la ciudad de Osorno que se extendió por 10 días y que afectó a más 200.000 mil personas generó un profundo impacto al interior de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal).

Ayer a las 20:33 horas, la firma controlada por Aguas Andinas hizo pública –a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero– la renuncia del gerente general de la sanitaria, Gustavo Gómez Jiménez. El ejecutivo llevaba solo dos meses y tres días en el cargo, y fue quien estuvo en terreno en la región de Los Lagos durante la crisis. En reemplazo del ejecutivo español asumió José Sáez Albornoz (57), quien hasta ayer era director suplente de Essal y, al mismo tiempo, Director de Servicio al Cliente de la matriz.

La partida del ejecutivo proveniente de Suez España –controlador final del Grupo Agbar– se produce a sólo días de reestablecerse el servicio de agua potable y en medio de un complejo escenario para la compañía que enfrenta una grave crisis, pues Essal no sólo arriesga la perdida de la concesión por la emergencia, sino que también mantiene abierto un flanco penal por la investigación del Ministerio Público.

Frente a este panorama, Aguas Andinas puso en marcha un "plan de mejoras de gestión" sobre su filial y encomendó la misión a uno de sus históricos directivos: José Sáez, que cuenta con 30 años ligado a la industria sanitaria.

Sáez es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y Magíster en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales, y no es la primera vez que ocupa el cargo de gerente general de Essal, pues antes de asumir en Aguas Andinas ocupó dicho puesto entre los años 2003 y 2008.

El trabajo de Sáez apunta a evitar que se repita la emergencia y en las próximas semanas entregará un reporte al directorio de Essal, el cual a su vez informará a la mesa directiva de Aguas Andinas que se reunirá la segunda semana del mes de agosto.

¿Por qué Aguas Andinas apostó por José Sáez?

Según fuentes de la industria sanitaria, su llegada a Essal responde a su conocimiento de la zona y a la operativa de la compañía, la cual conoce a fondo y también a los funcionarios. Las mismas fuentes consultadas explicaron que al interior de Aguas Andinas valoran su trabajo en el área de clientes, donde ha logrado estrechar los vínculos con comunidades.

Por lo pronto, el ejecutivo se trasladará hoy a Puerto Montt, donde ejercerá sus nuevas funciones y mañana a las 10:30 horas recibirá a representantes de los tres sindicatos de la compañía que reúnen en total a 321 personas.

En el día de ayer, representantes de la Federación de Trabajadores de Empresas Sanitarias se reunieron con la presidenta de AndessChile, gremio que agrupa a las empresas sanitarias de nuestro país, Jessica López y, posteriormente, con parte del directorio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en donde explicaron los efectos de la crisis de Osorno.

No obstante, la agrupación sindical optó por no emitir una declaración pública a la espera de que este viernes la SISS revele los resultados de su investigación y detalle si en definitiva somete o no a un procedimiento de caducación a Essal.

Ex gerente formalizado

No es la primera vez en este año que Essal debe ajustar su plana ejecutiva por una crisis. El 27 de mayo pasado renunció Hernán Köning, ex gerente general de Essal, quien se desempeñara en dicho cargo durante cinco años. Su salida se produjo tras haber sido formalizado junto a otra ejecutiva en octubre del año pasado por la fiscalía, por su presunta responsabilidad en la contaminación en el Río Clavito en la localidad de Los Muermos, Región de Los Lagos.

A partir de ese día, el Gerente de Gestión de Servicios, Gustavo Gómez, asumió como máximo ejecutivo de la sanitaria. Pero la partida de Köning no implicó su alejamiento de las empresas del grupo, pues hoy -según publica en su perfil de Linkedin- cumplió un mes como Gerente de Relaciones Técnico y Científicos de Aguas Andinas.

El 31 de mayo, el Fiscal Jaime Aguayo de la Fiscal Regional de Los Lagos presentó una acusación en contra de Köning y la jefa de operaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas, Paula Hormazábal, por el delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.