¿Quiénes son los 19 jueces que definirán la expulsión de Ángela Vivanco de la Suprema?

Ángela Vivanco
(Jonnathan Oyarzun/Aton Chile)

Serán 16 ministros titulares y tres suplentes los encargados de zanjar el futuro de la suspendida magistrada al interior del Poder Judicial. Esto, en el pleno extraordinario que está fijado para las 8.30 horas de este jueves en el Salón de Honor del máximo tribunal.


Las horas para que la Corte Suprema se pronuncie sobre el futuro de la suspendida ministra Ángela Vivanco en el Poder Judicial están contadas. Esto, pues a partir de las 8.30 horas de este jueves 10 de octubre se desarrollará el pleno extraordinario en que los titulares del máximo tribunal se pronunciarán sobre el cuaderno de remoción abierto en su contra.

Así, son 19 los jueces que tendrán en sus manos la decisión sobre si se expulsa o no a la abogada de las filas de tribunales. Y es que de acuerdo con lo ponderado en el edificio ubicado en calle Compañía de Jesús 1140, la “gravedad” de las irregularidades que se le imputan a la magistrada hicieron que se pasara directo a ese análisis. Descartaron, de hecho, realizar un sumario administrativo previo u otro proceso disciplinario.

De esta forma, serán 16 los ministros titulares y tres suplentes los que deberán decidir.

Los titulares son: Ricardo Blanco (presidente de la Corte Suprema), Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Arturo Prado, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales, Mario Carroza, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, Diego Simpertigue, María Cristina Gajardo, María Soledad Melo, Jessica González y Mireya López.

Y los suplentes son Dobra Lusic, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago que reemplaza al ministro Manuel Valderrama, que se encuentra de vacaciones; Juan Manuel Muñoz Pardo, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que reemplaza al ministro Juan Eduardo Fuentes, que también está de vacaciones, y Mario Gómez, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que reemplaza a la ministra Vivanco, pues esta alcanzó a pedir vacaciones antes de ser suspendida y el decreto que dictaba que hubiese suplencia ya había sido emitido.

No se pronunciará sobre la remoción el ministro Sergio Muñoz, ya que en medio del pleno desarrollado el pasado lunes 7 de octubre presentó una implicancia que fue acogida y quedó inhabilitado.

Como manifestó ese día, no puede participar en la decisión, pues en el Congreso se tramita una acusación constitucional que los involucra a ambos. Es decir, la situación de Vivanco en el Poder Judicial puede repercutir en su situación en el Parlamento, por lo que el pleno estuvo de acuerdo y lo marginó del debate y la decisión que ese día se adopte.

Cabe hacer presente que Matus también intentó inhabilitarse, aunque sus dos causales de implicancia fueron desechadas por sus pares. Había expuesto que “tiene interés en el resultado”, porque este podría incidir en su propia acusación constitucional, y que cuando postuló a la Corte Suprema, la ministra Vivanco votó por él para quedar en quina, por lo que también consideraba que podría concurrir una inhabilidad. Sin embargo, los puntos fueron desestimados.

¿Cómo se perfila la jornada?

Si bien en su momento se evaluó que la ministra Vivanco asistiera a la Corte durante la jornada de alegatos, la idea se descartó y solo asistirán sus abogados.

De acuerdo con el diseño establecido, concurrirán hasta el Palacio de Tribunales los tres abogados de la defensa que firmaron el informe por el cuaderno de remoción -Cristóbal Osorio, Daniel Contreras y Patricio Moreno- y también el penalista Juan Carlos Manríquez -quien lidera el equipo en sede penal y ante las acusaciones constitucionales-, aunque este último se retirará antes de que la sesión termine pues debe exponer ante la comisión que analiza el libelo presentado en la Cámara de Diputados, que se vota esta noche con amplia posibilidad de aprobación.

Osorio será el encargado de exponer los alegatos, para lo que tendrá 60 minutos. Acompañará su alegación, como pudo conocer este medio, con documentos y conversaciones de WhatsApp relativas al caso. Pondría énfasis, según indicaron conocedores de la estrategia, en que el máximo tribunal ha tratado con demasiada premura el caso de Vivanco y que esta ha recibido trato diferenciado e injusto por ser una funcionaria externa al Poder Judicial, tal como ella lo planteó en extenso en entrevista con La Tercera.

Tras ello se espera que Blanco ponga término a la sesión y que durante la tarde se informe si la determinación quedó en acuerdo o si se tomarán algunos días para decidir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.