Radiografía al Argentina-Francia: los puntos en común y los matices de cara al choque de trenes en Qatar

Scaloni - Deschamps
Lionel Scaloni y Didier Deschamps, los técnicos de los finalistas.

Este domingo, la Albiceleste y Les Bleus aspiran a la tercera Copa del Mundo para sus vitrinas. Tienen puntos semejantes, como que no les complica ceder la posesión. Desde el juego, mientras Scaloni ha sabido mutar según el rival de turno, Deschamps recurre al diseño que le dio éxito en Rusia 2018.


El próximo domingo, el estadio de Lusail recibe la gran final del Mundial de Qatar 2022, entre Argentina y Francia. En el mediodía de Chile, transandinos y galos dirimirán al campeón del mundo. El anhelado séptimo partido, ese que puede permitir tocar el cielo con las manos por tercera ocasión a cualquiera de los dos. Un encuentro de semejante envergadura es un choque de trenes, un duelo entre potencias, dos seleccionados que llegaron al país del Golfo para pelear por cosas importantes y solo les falta un paso más para concretar el objetivo/sueño.

Desde lo futbolístico, el duelo definitorio encontrará a elencos que tienen matices que los diferencian y una que otra semejanza. Tanto Argentina como Francia cuentan entre sus huestes a una súper estrella. Compañeros en el PSG pero rivales en Qatar: Lionel Messi y Kylian Mbappé. Si bien cada uno es el revulsivo de su equipo, la virtud de albicelestes y azules es que no dependen netamente de alguna aparición de sus número 10 para inclinar la balanza a su favor. Los dos están rodeados por jugadores de élite, que son el complemento idóneo para explotar sus virtudes.

La siguiente es una radiografía a los finalistas. Un punto en común para los flamantes aspirantes a la corona es que debieron mutar respecto al diseño original que tenían para el certamen.

El tropezón inicial ante Arabia Saudita le terminó favoreciendo a Lionel Scaloni en la construcción de un mejor equipo argentino. Pese a que, en la previa al Mundial, la formación albiceleste salía casi de memoria (la base de las Eliminatorias y la que ganó la Finalíssima), la baja de Giovani Lo Celso generó un cambio obligado. Argentina ha ido de menos a más, y eso va aparejado con la presencia, por ejemplo, de Enzo Fernández y Alexis Mac Allister en el mediocampo.

En ataque, Lautaro Martínez empezó como el ariete titular, pero su ineficacia frente al arco rival hizo inevitable la modificación por uno que está encendido: Julián Álvarez. Tienen características distintas, porque el jugador del Manchester City no es un 9 referencial. Su movilidad le ha permitido engranar bien con Messi y llegar al gol. Tiene cuatro anotaciones, uno menos que la Pulga.

En el caso de Les Bleus, durante el desarrollo de la Nations League y en amistosos Didier Deschamps utilizó el 3-4-1-2, con dos laterales de proyección, Griezmann de enlace y la dupla Mbappé-Benzema en ofensiva. Sin embargo, las numerosas bajas obligaron a cambiar el plan. Sin Pogba, Kanté y Kimpembe, el técnico galo recurrió al estilo que le dio éxito en Rusia ‘18: línea de cuatro en la defensa, un mediocampo nutrido y un centrodelantero neto. Sin Benzema, el dueño de ese lugar es Olivier Giroud.

Un matiz de los dos dice relación con que Scaloni ha sabido adaptarse a lo que propone el rival, método que le ha servido para imponerse en cada duelo desde México en adelante. Por ejemplo, ante Países Bajos, el DT dispuso de un esquema espejo (5-3-2) para bloquear a los de Louis van Gaal. En el caso de Deschamps con Francia, mantiene la base que ejecutó desde el primer duelo ante Australia. Un hallazgo ha sido la labor de Antoine Griezmann como volante mixto. Si tiene que ubicarse al lado del mediocampista central, lo hace. Y si tiene que ayudar en defensa y rechazar el balón como si fuera un eximio zaguero, lo hace.

Tabla comparativa de los finalistas

ArgentinaFrancia
Partidos66
Goles a favor1213
Goles en contra55
Goles de penal3/40/0
Tiros al arco por partido6,25,5
Posesión58,2%52,3%
Pases completados en campo contrario79,6%79%
Arco en cero31
Duelos ganados por partido54%56,1%
Fuente: Sofascore

Posesión y variantes

Tanto a Argentina como a Francia no les incomoda ceder el control del balón. Los números confirman esta premisa, esa que quedó en el suelo después de la eliminación de España, cuya base de juego con Luis Enrique estaba en la tenencia eterna de la pelota. En sus duelos de cuartos y semifinales, la Albiceleste y Les Bleus tuvieron menor registro de posesión que sus rivales.

En el caso de los argentinos, en el choque ante los neerlandeses tuvieron el 48%. Y en semis, ante los croatas, el guarismo bajó al 39%. Eso sí, registraron más remates a portería (siete contra dos). Por el lado de los franceses, en la llave de cuartos frente a Inglaterra tuvieron el 43% de posesión. Y este miércoles, contra Marruecos, registraron solo el 39%.

Defensivamente, muestran una retaguardia solvente. Ambos tienen cinco goles en contra, pero la diferencia es que Argentina ha sumado tres vallas invictas en el Mundial, mientras que Francia recién ante los marroquíes terminó con su arco en cero.

Portando el cartel de favoritos desde el inicio (llegaron con él a Qatar y lo refrendaron llegando a la final), los combinados de Scaloni y Deschamps cuentan con un plantel que les da las variantes suficientes para mover el tablero en caso de ser necesario. Los transandinos se dan el lujo de tener a Lautaro Martínez sentado en la banca, así como alternativas del nivel de Paulo Dybala, Ángel Correa, Exequiel Palacios y el Papu Gómez.

En la otra vereda, y pese a los descartes que los mermaron, Francia no ha perdido capacidad teniendo una plantilla de categoría. Konaté entró de titular ante Marruecos reemplazando a Upamecano, afectado por un virus (igual que Rabiot) y fue uno de los mejores del duelo. Lucas Hernández jugó el primer partido y se lesionó, con lo cual fue relevado por su hermano Theo, autor del 1-0 en semifinales. Lo que sí no tiene el cuadro galo es una variante similar a Giroud. El hombre del Milan es el centrodelantero clásico del equipo. Ante los marroquíes, fue cambiado por Marcus Thuram, quien tiene más características de puntero. Ante esto, Mbappé se movió para ser el nominal 9.

El domingo será una definición entre dos potencias. El escenario está completamente abierto. Tanto Argentina como Francia se enfrentarán ante un adversario de peso. Y en este tipo de partidos, los detalles son fundamentales.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.