Resistencia, la ciudad argentina en que 3 de cada 4 habitantes viven en la pobreza

Silvina Rizo, de 39 años, que acude a comedores sociales cuando no tiene suficiente dinero para comprar comida a sus hijos, abraza a su hija, Eva Violeta Núñez Rizo, de 9 años, en su casa de un asentamiento en Salta, Argentina, el 12 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

El último informe relativo a la pobreza en el país vecino, el primero que abarca únicamente a la gestión de Javier Milei, reveló que el 76,2% de los habitantes de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, es pobre. Esto significa un aumento de 15 puntos porcentuales frente al último registro.


En un país donde el 52,9% de sus ciudadanos vive en condición de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una ciudad destaca al fijarse en el detalle, y no de buena manera. Se trata de Resistencia, ciudad de Argentina donde el 76,2% de sus habitantes, o 3 de cada 4 personas, son pobres.

La dramática cifra posiciona a la capital de la provincia de Chaco a casi 25 puntos de distancia del promedio nacional. Es, además, un 15,9 puntos porcentuales mayor que el registro del año pasado publicado por Indec, que basa sus cifras en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Ubicada al norte del país, compartiendo frontera con Paraguay, la provincia en general se vio especialmente afectada por las políticas de corte libertarias impulsadas por el Presidente de Argentina, Javier Milei. El feroz ajuste a la golpeada economía trasandina generó que, por ejemplo, Chaco no recibiera fondos discrecionales en el primer mes del año en el marco de la coparticipación, el sistema de repartición de fondos de la nación a la provincia.

Si bien esta es solo una parte del sistema de entrega de fondos, vale recordar que la provincia nortina es una de las que más depende de los envíos del gobierno central para subsistir: el 83,7% de los ingresos de Chaco responden a la coparticipación, la sexta región menos autónoma del país, detalló el sitio de fact check Chequeado.

Al mismo tiempo, para 2023, el 56% de los empleados con aportes tenían un puesto estatal, también en el sexto lugar a nivel país. Este no es un problema nuevo. En 2017 había 136 empleados públicos por cada 100 privados, detalló en la fecha el medio local Diario Norte.

Lilian González, de 36 años, prepara una comida con los alimentos que recibió de un comedor social, con su hijo, Joaquín Mendieta, de 11 años, y su hija, Dana Mendieta, el 16 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

“Necesitamos ordenar la provincia de manera urgente. Yo no voy a esconder bajo la alfombra los problemas que padecemos. Tenemos miles de empleos más en el Estado que en la actividad privada”, dijo a la prensa el gobernador de la provincia de Chaco, Leandro Zdero.

Miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), considerada como la “oposición dialoguista” al gobierno de Milei debido a su apertura a votar a favor de algunos de los proyectos parlamentarios del mandatario libertario, Zdero ha culpado a su antecesor, el peronista y cuatro veces gobernador Jorge Capitanich, del actual resultado de la encuesta. “Decía que Chaco tenía pleno empleo y eso era mentira”, dijo el actual jefe provincial según el portal local Urgente 24.

“Aspiramos a que los particulares creen empresas, que se desarrollen. Que el campo crezca. Los pueblos del interior viven de la economía local. Vamos a motorizar la obra pública con muchísimo esfuerzo y sin demasiada ayuda de la Nación”, añadió.

Lo cierto es que los números registrados en estos primeros meses del año, considerando que el sondeo aplicado por el Indec abarca la mitad inicial de 2024, son claros en retratar la crisis de Resistencia.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, unas 323.504 personas de Chaco viven en situación de pobreza, las que se distribuyen en 92.936 hogares. Esto se traduce en que el 76,2% de las personas declaradas pobres residen en el 65,8% de los hogares chaqueños.

María Liliana Benítez Osorio, quien ayuda en un comedor social como cocinera voluntaria, camina con una caja con manzanas fuera del comedor social San Juan Bautista, en Villa Soldati. Foto: Reuters

Si bajamos aún más en el registro, en la ciudad residen 163.994 personas en situación de indigencia, las que viven en 42.456 hogares. En la misma lógica anterior, un 38,6% de las personas son indigentes, distribuidas en el 30,1% de los hogares. ¿A qué refiere este concepto? A la barrera de personas cuyos ingresos ni siquiera son suficientes como para comprar la cantidad mínima de comida que les permita subsistir.

El récord nacional, donde Argentina alcanzó la peor cifra en 20 años al tener a un 52,9% de la población en condición de pobreza -casi 24.900.000 pobres en un país de 46,2 millones de habitantes- y un 18,1% de indigentes, también son históricas en Chaco: los datos del Indec sobre Resistencia son las más altas desde que el organismo nacional reanudó las mediciones.

Lamentablemente para sus ciudadanos, no es un hecho nuevo. Ya en 2023 era la ciudad con los peores índices, lo que también había ocurrido en años anteriores, rememoró Chaco Ahora. Es más, el salto entre Resistencia y quien le sigue en la lista, Formosa, es importante. Recién nueve puntos más atrás, con un 67,6% de pobreza, aparece la citada ciudad, acompañada por La Rioja, con el 66,4%.

En tanto, a nivel político, las miradas giran hacia Milei, cuya popularidad se tambalea, llegó a decir el medio económico británico Financial Times. “La tasa de pobreza de la Argentina aumentó al 52,9% bajo el programa de austeridad del gobierno, en una señal de advertencia para el presidente libertario Javier Milei, mientras su popularidad flaquea”, escribió el medio internacional que ha seguido de cerca el proyecto político del mandatario trasandino.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la CPAC, en Balneario Camboriu. Foto: Reuters

Ese flaqueo se puede observar en recientes estudios, como el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En su última edición correspondiente a septiembre, el economista y político tuvo un descenso del 14,8% respecto de agosto, el peor registro desde el inicio de la gestión libertaria, consignó La Nación.

Pero la administración Milei descarta tener culpa en este primer balde de agua fría. Pese a que los resultados del reciente estudio de pobreza abarcan exclusivamente la gestión libertaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que se debe a “una herencia desastrosa, de las peores de la historia argentina”.

“Si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza se hubiese llevado del 40% a cerca del 95% de la población. Nos dejaron al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres”, añadió el funcionario mileísta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.