Resultados a la baja en PISA 2022: un fenómeno global del que Chile no escapa
Los puntajes del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), que evalúa a los alumnos de los países de la OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, dan cuenta de una caída general que viene a confirmar una baja sostenida en los últimos años. Chile mantuvo sus resultados en Ciencias y volvió a bajar en Matemáticas y Lectura, lo que lo pone por debajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero, al mismo tiempo, como el mejor latinoamericano.
Basta con escribir “resultados PISA” en algún buscador de internet para dar con decenas de titulares de medios de comunicación de diversos países para darse cuenta de que la baja en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mide la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de Lectura, Matemáticas y Ciencias, no son solo cosa de Chile ni solo atribuible al Covid-19, sino que vienen a confirmar una tendencia global de empeoramiento progresivo.
“España obtiene su peor resultado, pero resiste el batacazo educativo global mejor que su entorno”, dice, por ejemplo, El País de España. “América Latina se queda atrás en el nuevo informe PISA sobre educación”, reseña, en tanto, la agencia AFP, mientras que Infobae expone que “Argentina mantiene bajos resultados, en medio de una caída global de aprendizajes”. Asimismo, El Tiempo de Colombia titula con un categórico “Colombia sigue sin levantar cabeza en resultados de las pruebas PISA”.
Y es que si bien Chile mantuvo sus resultados en Ciencias y volvió a bajar en Matemáticas y Lectura, titulares como los anteriormente ejemplificados dan cuenta de un fenómeno global. Incluso, a pesar de la baja, Chile es el mejor país de América Latina en las tres áreas evaluadas, con situaciones destacables como que el quintil socioeconómico más bajo subió significativamente su puntaje en Matemáticas respecto de la evaluación de 2018, pero esto no es suficiente para alcanzar el promedio de los países OCDE en una PISA 2022 que se transformó en la primera evaluación internacional después de la pandemia, de la que participaron cerca de 690 mil estudiantes de 81 países.
En tal sentido, los resultados entregados este martes señalan que el promedio de los países de la OCDE experimenta una baja en Lectura y Matemáticas respecto de la última medición: en el caso de la primera se bajaron 10 puntos, quedando en 476, mientras que en la segunda se bajaron 14 puntos, quedando en 472. En Ciencias el resultado de 485 puntos no es significativamente distinto de la medición de 2018.
¿Y Chile? En 2022 obtuvo 412 puntos en Matemáticas (descenso de 5 puntos), lo que lo pone arriba de México, Brasil o Indonesia, pero abajo de Canadá, Suiza o Japón, con 44% de los estudiantes logrando al menos el nivel 2 de competencia, lejos del 69% de OCDE; 448 en Lectura (baja de 4 puntos), lo que es mejor que México o Brasil, pero peor que Estados Unidos o Singapur y que implica que 66% de los estudiantes chilenos alcanzaron el nivel 2, frente al 74% de la OCDE; y 444 en Ciencias (similar al alcanzado en 2018).
Como se ha dicho, en las tres pruebas el país logró obtener resultados significativamente más altos que sus pares de Latinoamérica, cuyos promedios fluctúan entre 373 y 400 en las tres áreas evaluadas por PISA, considerado el estudio de educación más importante del mundo.
En tal sentido, Daniel Salinas, analista de políticas educativas de OCDE y principal redactor del informe, aseguró durante la presentación del análisis que la degradación en los puntajes no tiene precedentes. “La caída nunca había pasado de los cuatro puntos, la de este informe ha caído 15 puntos”, dijo, concluyendo que “hay una caída muy grande de los resultados de aprendizaje durante los últimos diez años”, en línea con los resultados chilenos, ejemplificando con Lectura, donde la tendencia desde 2012 es de caída, por lo que, aseguró, “es simplista decir que esta caída se debe a los efectos del Covid, no es así. El Covid intensificó un proceso que ya estaba en curso”.
Zoom a los resultados chilenos
Si se analizan algunas situaciones chilenas, se tiene que en Matemáticas las mujeres obtuvieron en promedio 403 puntos ante los 420 puntos de los hombres, mientras que en Ciencias las mujeres alcanzaron 436 puntos contra los 450 puntos de los hombres. En Lectura, en tanto, no hay grandes diferencias entre ambos sexos, aunque sí hubo cambios si las mujeres se comparan con ellas mismas, habiendo descendido 11 puntos, lo que explica la desaparición de diferencia de puntaje que existía en favor de las mujeres.
Asimismo, si el índice socioeconómico y cultural de PISA señala que entre los países de la OCDE existe una brecha de 93 puntos en Matemáticas entre los más aventajados y menos aventajados socioeconómicamente hablando, en Chile esta brecha es de 69 puntos, disminuyendo 20 puntos desde la medición de 2018, pero con una salvedad: los estudiantes chilenos más aventajados disminuyeron significativamente su puntaje y los menos aventajados se mantuvieron.
“En términos estrictos, los resultados de PISA muestran que Chile mantiene sus niveles de aprendizaje respecto al 2018 -la baja no es significativa estadísticamente- y que, por tanto, el sistema escolar resistió de muy buena manera los complejos efectos de la pandemia y la suspensión de clases presenciales. Hay que estudiar en detalle este fenómeno, que habla bien del trabajo de las comunidades educativas durante esta crisis y del esfuerzo que han hecho algunas políticas por generar condiciones favorables para la calidad y equidad”, dice al respecto Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación UDP y exjefe de la División General de Educación del Mineduc, quien, en todo caso, agrega que los resultados “no pueden generar conformidad y menos inmovilismo. Los niveles de aprendizaje de nuestro país siguen siendo bajos y están estancados hace más de una década”. Por lo mismo, cierra, “hay que seguir avanzando en la ejecución de una política de reactivación que se proyecte en el tiempo y priorizar los recursos públicos en acciones que tengan el potencial de afectar la experiencia educativa de los estudiantes, como una mejor implementación de la nueva educación pública”.
La lista global la encabeza Singapur (En Matemáticas tuvo 575 puntos, 6 más que en 2018; en Lectura tuvo 543 puntos, 7 menos; y en Ciencias consiguió 561 puntos, 10 más), y, como se ha dicho, el mejor país de América Latina es Chile (52°), seguido de Uruguay (53°), México (57°), Perú (59°), Costa Rica (63°), Colombia (64°), Brasil (65°), Argentina (66°), Panamá (74°), Guatemala (77°), El Salvador (78°), República Dominicana (79°) y Paraguay (80°). ¿El último calificado a nivel general? Camboya (81°).
“Chile mostró un rendimiento por debajo de la OCDE en Matemática, Lectura y Ciencias, así como la proporción de estudiantes de alto rendimiento en Chile fue menor al promedio de la OCDE”, señala Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD, quien destaca que Chile se encuentre por sobre el promedio de Latinoamérica, aunque, sin embargo, “aún existe una brecha significativa entre el país y los más desarrollados del mundo, por lo tanto hay un desafío muy relevante en esta materia”. Y cierra: “Los datos reflejan desafíos profundos en la educación chilena. Para mejorar es fundamental desarrollar estrategias inclusivas y equitativas, teniendo en cuenta las lecciones de los países más desarrollados del mundo. Los resultados de Chile en PISA son el producto de un conjunto complejo de factores, tales como inversión en recursos, formación docente, metodologías de enseñanza, entre muchos otros. A la luz de estos antecedentes, sumados a Simce 2022, Chile debe evaluar una serie de políticas educativas impulsadas desde 2011, como el Sistema de Admisión Escolar, la ley de inclusión, la ley de nueva educación pública, con el fin de estimar su impacto sobre la baja de los resultados y, de ser necesarios, reformularlas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.