Resultados de la PAES: guía para postular a la educación superior y no quedarse en el intento

RENDICIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Una vez conocidos los puntajes, las 245.625 personas que la rindieron tienen hasta las 13 horas del viernes 6 de enero para postular a alguna de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. Aquí detalles y orientaciones de los pasos venideros.


A las 8 de la mañana de este martes, 245.625 personas habían podido conocer sus puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y con ello comenzaron su proceso de postulación a alguna de las 45 universidades adscritas al sistema de acceso.

Una hora después de conocidos los puntajes y hasta las 13 horas del viernes 6 de enero, los estudiantes pueden ingresar al portal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo técnico de la Universidad de Chile responsable del desarrollo y construcción de las pruebas, para anotar sus preferencias de carrera e institución deseada.

En este periodo de 76 horas cada individuo podrá modificar cuantas veces quiera el orden de preferencia, ya sea de carrera o casa de estudios y el último cambio que haga, independiente de cuándo sea dentro del plazo, será el considerado a la hora de las postulaciones.

“Las postulaciones realizadas en cualquier momento del proceso tienen la misma validez, por lo que no importa si se postula el primer o el último día, mientras se haga dentro del plazo. Recomendamos, eso sí, no dejar este importante trámite para última hora”, dicen desde el Demre.

Para este año, además, el Sistema de Acceso permite realizar hasta 20 postulaciones por persona (antes eran 10) y el sistema considerará la primera de la lista como la de mayor interés (o primera preferencia). A su vez, la selección se aplicará a la primera carrera de ese listado que cumpla con los requisitos de ingreso. Las que siguen hacia abajo, por ende, serán eliminadas.

En ese sentido, desde el Demre advierten que un postulante debe asegurarse de revisar detenidamente en la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones los códigos de aquellas carreras a las que quiere postular, puesto que algunas, de una misma universidad, se imparten en diferentes sedes y/o ciudades. En esos casos es dicho código el que las diferencia.

A mayor ahondamiento, los expertos señalan que se puede dar que un estudiante solo postule a carreras con puntajes de corte muy por sobre sus resultados, lo que podría derivar en que quede en lista de espera en sus 20 preferencias. Por esta razón es imperioso y hacer la comparación realista entre el puntaje obtenido y el de corte de años anterior de las carreras a las que se pretende ingresar. Por esto, además, se sugiere hacer uso de las 20 preferencias, cosa de ampliar el abanico de posibilidades.

Desde esta oportunidad las universidades no limitarán el número de postulaciones a sus carreras ni la ubicación de éstas en la lista de preferencias de cada persona.

Requisitos

Para ser parte de este proceso de postulación es necesario cumplir con ciertos requisitos.

El primero de ellos es haber rendido la reciente PAES o bien, la PDT 2021 (verano recién pasado) o la PDT de Invierno (la que se dio en julio de 2022). Así, por ejemplo, quienes dieron las tres tendrán la posibilidad de postular con el mejor puntaje de cada prueba rendida.

Para esto, eso sí, los postulantes deben consultar las Tablas de Conversión de puntajes a la nueva escala (que ahora va de 100 a 1.000 puntos) para saber cuál es el puntaje que corresponde.

Pero, además, es necesario haber obtenido un promedio de 458 puntos ponderado entre las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, así como contar con al menos una de las dos pruebas lectivas (Ciencias o Historia y Ciencias Sociales).

¿Consejos a la hora de postular? Andrés Bernasconi, presidente del Consejo Nacional de Acreditación, dice que los separaría en dos tipos de consideraciones: el primero es “un balance entre aquello que me gustaría estudiar y las características del mundo laboral en esa área. Es razonable y realista que los estudiantes no solo tomen en cuenta lo que les gusta, sino que vean las perspectivas de empleabilidad y remuneraciones; hay problemas importantes en muchos sectores en que parece haber un número mayor de personas tituladas que puestos de trabajo”.

La segunda, dice, es que los postulantes “tomen en cuenta la acreditación de cada institución (se puede revisar en ojodondeestudias.cl). Es recomendado mirar ese nivel de acreditación que da garantías de que esa institución va a cumplir a los estudiantes la promesa que les hizo cuando los admitió, pero además qué tipo de acreditación posee tiene consecuencias en el financiamiento y los aportes del Estado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.