Reunificación de familias migrantes se paraliza por el cierre de gobierno en EE.UU.

A migrant from Honduras pass a child to her father after he jumped th
FOTO: AP

La paralización parcial del gobierno federal no sólo ha afectado a parques y museos en Estados Unidos, sino que también a las familias de migrantes que esperan reunirse con sus hijos.


Al cumplirse hoy dos semanas del cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos y pese a las medidas "parche" anunciadas la noche del jueves por los demócratas, no sólo parques y museos se han visto afectados, sino que también el complejo proceso de reunificación familiar en la frontera con México.

Hasta ahora, 2.816 migrantes menores de edad se encuentran separados de sus padres y estaban a la espera de que se revirtiera su situación. Sin embargo, el cierre del gobierno paralizó todo este proceso.

La inmigración irregular ha sido altamente atacada bajo el mandato del Presidente Donald Trump. De hecho, el mandatario republicano ha adoptado una política de "tolerancia cero". Esta situación ha derivado en la separación de miles de familias que intentan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

El juez Dana Sabraw, defensor de las familias afectadas, catalogó esa decisión de Trump como una medida "brutal y ofensiva". No obstante, por el cierre del gobierno, accedió al requerimiento de aplazar los litigios por parte del Departamento de Justicia "hasta nuevo aviso", según dijo a la agencia EFE.

Al mismo tiempo, los reportes del avance del proceso de reunificación entregados por el gobierno también fueron pospuestos hasta que se aclare y resuelva el cierre parcial del gobierno. De acuerdo con EFE, la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) mantenía bajo su cuidado en espera de reunificación a 10 menores de edad. Además tiene la custodia de 151 niños cuyos padres no forman parte de una demanda colectiva y que serían entregados a otro familiar o tutor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.