Ruth Hurtado (republicana) y negociación municipal: “Como líder de Chile Vamos, Matthei debería haber asumido un rol mucho más preponderante”

RUTH HURTADO
28.03.2024 RUTH HURTADO FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

La secretaria general del Partido Republicano analiza el escenario en la derecha tras la inscripción municipal y acusa a la figura presidencial de la UDI de "tomar palco y no ser un agente activo para llegar a los mejores acuerdos". Además, asegura que "la aspiración más implícita de Chile Vamos era que el Partido Republicano desapareciera en estas elecciones municipales".


A días de cerrase la inscripción de candidatos para las elecciones municipales, en entrevista con La Tercera, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, cuestiona la posición adoptada en Chile Vamos respecto a comunas como Recoleta y Concepción. Además, critica a la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, y la acusa de “tomar palco y no ser un agente activo para llegar a los mejores acuerdos”.

Con las candidaturas inscritas, ¿cómo quedaron las relaciones con Chile Vamos?

Nosotros pusimos todo de nuestra parte, nos pusimos objetivos muy acotados, hicimos renuncias dolorosas, como hicimos en Recoleta, en Viña, Ovalle, La Serena, San Joaquín y otras comunas donde pusimos a las personas primero, intentando que con esos gestos Chile Vamos más allá de hablar de unidad, la pusiera en práctica. Nosotros más que mandar mensajes por la prensa lo que hicimos fue, de forma responsable, tomar decisiones en pro de poder lograr candidatura únicas. Eso no se logró y es el caso que estamos viviendo en Concepción, en donde había acuerdo en que si James Argo marcaba más en las encuestas, ellos no iban a perseverar con Valentina Pavez, pero eso no fue. Esperamos que con los días que quedan logren tomar una buena decisión.

¿Faltaron mayores gestos de Chile Vamos?

Más que esperar gestos de unidad, lo que esperábamos es que Chile Vamos hiciera el mismo esfuerzo que hicimos nosotros: poner a Chile primero, recuperar esos municipios como Recoleta donde hace unos años atrás cometieron el error de llevar dos candidatos, uno por fuera y uno oficial, lo que le entregó el municipio a Daniel Jadue. Lo que nosotros hicimos fue no ser cómplices de entregarle nuevamente la comuna a un alcalde comunista, por eso yo converso con el partido.

¿Quedó conforme con la candidatura de Chile Vamos en Recoleta?

Evidentemente cometieron un error, no tan solo porque el candidato presentado por Chile Vamos es el que menos marcaba, sino que también por las decisiones que tomaron algunos personeros de RN en seguir impulsando a Cruz. Había otro candidato independiente que era más cercano a la derecha, entonces con esa dispersión de votos era muy difícil llegar a una elección exitosa para la derecha.

¿Cree que arriesgan perder las comunas donde no hubo coordinación? De ocurrir, ¿le van a endosar la responsabilidad a Chile Vamos?

Cuando uno trabaja en política uno tiene que ser responsable, lograr poder cumplir objetivos. Ellos tendrán que hacer los balances y espero puedan reconocer el error que cometieron con la comuna de Recoleta, el error que están cometiendo con Concepción. Hemos sido enfáticos en decir que, lamentablemente, en Chile Vamos faltó un liderazgo claro, un liderazgo que guiara las decisiones. Ellos tienen una candidata presidencial y faltó que ella tomara las riendas de esta situación. Yo entiendo que quizás ella, como lo ha dicho en otras oportunidades, cuida mucho su capital político, pero este también depende de las decisiones que toma la coalición que quiere representar. Entonces, sobre todo en el caso de la UDI, hacer un llamado a que Evelyn Matthei no sea la responsable de ir a perder la comuna de Concepción, son ellos los que están a tiempo de enmendar y serán ellos los que tendrán que dar explicaciones. Lo triste es que aquí, una vez más, ellos están por cálculos políticos.

¿Qué rol debería haber asumido Matthei?

Ella es la candidata presidencial de Chile Vamos. Es muy fácil cuando te quedas fuera para no tener ninguna crítica pública, pero como líder de Chile Vamos, Matthei debería haber asumido un rol mucho más preponderante, una actitud mucho más firme. Ella pretende representar a Chile Vamos, entonces necesita mostrar liderazgo, que es la que puede conducir el país y en eso, lamentablemente, no vimos esa disposición, ese compromiso con las candidaturas. Todos dicen que las municipales son la antesala de las presidenciales y, en ese sentido, vimos que la candidata a presidenta, prefirió tomar palco y no ser un agente activo para llegar a los mejores acuerdos.

¿Cómo queda el espacio para coordinaciones con Chile Vamos pensando en las parlamentarias y presidenciales?

Son elecciones muy diferentes. Aquí las municipalidades son unipersonales. De hecho, nosotros en las elecciones pasadas, pese a no tener alcaldía, obtuvimos un buen resultado en las parlamentarias. Nuestros candidatos hoy no van a buscar votos para esas elecciones, como se nos reprochó. Nuestro compromiso es que la recuperación de Chile es prioritaria, así esperamos generar grandes cambios tanto desde las municipalidades como desde el Congreso.

RUTH HURTADO
28.03.2024 RUTH HURTADO FOTO: BASTIÁN SEPÚLVEDA

¿Quién va a ser el responsable de los resultados que tengan en las elecciones? Ustedes plantearon que el partido que obtenga el tercer lugar va a ser el que tenga que asumir la responsabilidad política...

Eso es algo que vamos a tener que ver en octubre. El 28 de octubre será un día para analizar y efectivamente ver quiénes no actuaron de forma responsable con los chilenos. Lo hemos señalado, son 40 comunas donde Chile Vamos decidió competir igual y donde esperamos tener buenos resultados como republicanos.

En los últimos días han realizado varios emplazamientos por zonas como Recoleta y Concepción. ¿Van a seguir endureciendo el tono con Chile Vamos?

Nuestro tono no ha sido duro, ha sido franco, ha sido transparente. En política muchas veces se critica a quien dice las cosas como son, pero no nos destacamos al decir lo políticamente correcto. Más que endurecerlo, lo que nosotros hemos hecho es hacer presente los errores que ha cometido Chile Vamos.

¿Qué autocrítica hacen? Siempre plantearon que la idea era coordinar y no negociar. ¿No cree que se equivocaron en ese diseño?

La política tiene que humanizarse, estar cerca de las personas. Los candidatos son personas, no son objetos transables. Nosotros con las renuncias que hicimos en algunas candidaturas no lo hicimos pidiendo nada a cambio, lo hicimos como gesto de responsabilidad, esperando que Chile Vamos tuviera esa misma responsabilidad. No puede ser que estemos negociando candidatos. Hay que cambiar esa paradigma un poco añejo en que se sigue desarrollando la política. Nosotros teníamos aspiraciones legitimas, pudimos haber competido en muchas más comunas, pero solo lo hicimos en el 17%.

¿La responsabilidad es de Chile Vamos?

Chile Vamos tendrá que tomar lecciones de esto, hoy día las diferencias que hay entre ellos mismos son mucho más profundas, nosotros nunca los hemos visto como un adversario. La aspiración más implícita de Chile Vamos era que el Partido Republicano desapareciera en estas elecciones municipales y eso grafica lo que está pasando en Concepción. Nosotros no hemos perdido nuestro objetivo de gobernar donde están dirigiendo el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.