¿Sanciones a los militantes? La tensa discusión en el Partido Republicano por la libertad de acción en el plebiscito
En la colectividad -que apoya oficialmente la postura por el "A favor" de cara al referéndum de diciembre- algunos defienden que exista algún tipo de castigo para aquellos que se desalineen y se manifiesten por el "En contra".
Durante el fin de semana, la histórica dirigente del Partido Republicano Marie Claude Mayo envió un mensaje por WhatsApp en un grupo que comparte con otros militantes de la colectividad. El texto alertó a varios personeros de la tienda que fundó José Antonio Kast.
“Obvio que cada cual vota en el secreto de la urna, pero las militantes no pueden hacer propaganda por el ‘En contra’. Esto constituye una infracción grave”, escribió.
Luego de que el viernes pasado el partido definiera -mediante su cabildo general- oficialmente su postura por el “A favor”, varios dirigentes de la tienda que están por el “En contra” vieron con preocupación que se les vaya a sancionar por esta opción, especialmente considerando que el Partido Republicano no dio libertad de acción. De hecho, tras el mensaje de Mayo, incluso, la dirigenta María Angélica Basualdo anunció su renuncia al partido.
Así, en la tienda, transmiten militantes en privado, se generó un tenso debate acerca de si se debe sancionar o no a los que no estén con la postura oficial de los republicanos. Quienes promueven esta opción dicen que debe ser parte de la disciplina partidaria y que los republicanos, al liderar el proceso, tienen la responsabilidad de sacarlo adelante con éxito. Sin embargo, los detractores sostienen que las sanciones son poco democráticas y que hay un grupo importante del partido que está por el “En contra”.
De hecho, el sector que apoya esta última opción -agrupado en el movimiento Un Militante Un Voto (UMUV)- hizo un llamado. El senador disidente a la mesa, Rojo Edwards -quien forma parte de este grupo - sostuvo que “dada la gran cantidad de republicanos que se han manifestado por el ‘En contra’, parece conveniente y razonable que la directiva estudie la idea de dar libertad de acción a los militantes. Se debe tener en cuenta que desde los inicios el Partido Republicano ha entendido que Chile no necesita una nueva Constitución para resolver las profundas urgencias sociales que aquejan a los chilenos”.
Desde la directiva del partido afirman que si bien no se ha hablado de sanciones, y cada cual puede dar opiniones, explican que sería cuestionado que militantes formen parte de una campaña por el “En contra”, especialmente considerando que la postura institucional de los republicanos está por el “A favor”.
“Como es natural, toda persona puede dar su opinión y votar según lo estime, pero no se entendería que alguien se sumara a una campaña en la dirección opuesta a la adoptada formalmente por las distintas instancias del partido. Así hemos actuado siempre y así entendemos el trabajo colectivo de un partido serio”, indicó el presidente del partido, Arturo Squella.
En eso los republicanos son disciplinados y en algunas de sus orgánicas -como la bancada de la Cámara de Diputadas y Diputados- ha ocurrido que aquellos que se desordenan son sancionados; por ejemplo, cuando la diputada Gloria Naveillán se desalineó en la votación del proyecto de ley que permitía el retiro de fondo de pensiones. De todas maneras, fuentes del partido dicen que lo que podría darse es que quienes se desordenen sean llevados al tribunal supremo por otros militantes, en caso de que vean que no adoptan la postura oficial.
Si bien la tienda no ha hablado formalmente de “sanciones”, a algunos les parece lógico que se castigue a quienes se desordenen, considerando que los estatutos establecen como parte de las obligaciones “el absoluto cumplimiento y lealtad a los principios, estatuto, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones del partido”, así como “mantener la debida disciplina partidaria, la cual en base a los principios republicanos se manifiestan en la unidad en la acción. Esto es, que no obstante las deliberaciones democráticas y legítimas discrepancias internas en lo contingente, el Partido Republicano mantiene una sola voz”.
El mismo documento mandata a los afiliados a “acatar la línea política que se apruebe”.
Adicionalmente, han circulado otros mensajes de WhatsApp dentro de la militancia que han despertado polémica, como, por ejemplo, uno del presidente regional de Los Lagos, Cristián Palma, quien escribió que “a nuestros militantes les podemos sugerir seguir el lineamiento del partido, y lo que cada cual vote en la urna es decisión propia. Lo que no es adecuado, es que militantes hagan campaña para votar en contra de la posición oficial de republicanos”.
Desde los grupos que se levantan por el “En contra” ven con preocupación la serie de mensajes, porque no quieren que se les sancione. Adicionalmente, sostienen que son varios los que están por esta opción, por lo que no se les puede callar.
En otros partidos de derecha, en todo caso, no existirá la libertad de acción, como es el caso de RN, que ya se inclinó institucionalmente por la opción del “A favor”. En Evópoli resta por definir su postura en un consejo general el 11 de noviembre, mientras que en la UDI ya informalmente están por el “A favor”, pero falta ratificarlo en alguna instancia partidaria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.