¿Se acuerda de LA Gear? Emblemáticos empresarios del retail se pelean y piden arbitraje

IMG_2835

Gerardo Hughes, fundador de la matriz de LA Gear, Fagus y Baby Way solicitó la designación de un árbitro debido a discrepancias con sus socios: Valentín Cantergiani y Pedro Corona.


La justicia deberá resolver las diferencias entre tres emblemáticos empresarios del retail. Se trata de una disputa que se libra por estos días en tribunales y que mantiene enfrentados a los socios de Atlantic S.A., firma que tiene a su haber marcas como Fagus y Baby Way, y tuvo a LA Gear.

"Soy controlador de la solicitante sociedad de Inversiones Costa Azul, y he estado durante toda mi vida laboral ligado al negocio del retail. Sin ir más lejos, mi familia estuvo a cargo en la década de los ochenta de la licencia de las marcas deportivas Diadora y Adidas, contando incluso con una fábrica propia en Santiago". Así comienza el escrito en que Gerardo Hughes Errázuriz solicitó al 3º Juzgado Civil de Santiago la designación de un juez árbitro para conocer y fallar sobre las diferencias entre los accionistas.

La industria familiar de Hughes contaba con una fábrica en Chile, ubicada en calle Rosas con  García Reyes, lo que le permitía competir con los gigantes de esa época, Nike, Puma y Bata.

El conflicto ha generado un quiebre en el directorio de Atlantic S.A. Pedro Corona, Valentín Cantergiani,  Armando Pozo forman parte de dicha mesa. Mientras que Alejandro Torres, cumple las funciones de gerente general.

A tal nivel ha escalado el conflicto que entre otras acciones que emprenderá Hughes se encuentra la disolución de Atlantic S.A. Ello respaldado en lo que sostiene el artículo 105 de la Ley de Sociedades Anónimas, cuando un accionista que represente a lo menos un 20% de su capital así lo demande al estimar que existe causa para ello, tales como la infracción grave de ley, de reglamento o demás normas aplicables, que causan perjuicio a los accionistas de la sociedad.

En su escrito Hughes cuenta que aprovechando su experiencia previa en el retail, emprendió en el año 1999 un negocio de venta de calzado para niños. El emprendimiento fue desarrollado a través de la sociedad Comercial Atlantic Limitada, sociedad que fue invitado a participar como socio Sebastián Fernández, quien incorporó al gerente de sus empresas en esa época, Alejandro Torres.

Para 1998 Hughes ya se había independizado y hecho cargo de la representación para Chile de la marca LA Gear, a través de una sociedad que nombró Comercial Atlantic a la que se le sumó el empresario Sebastián Fernández, uno de los socios de FFV y sobrino de Eduardo Fernández León, quien, a su vez, invitó a uno de los gerentes de sus empresas, Alejandro Torres. Este negocio llegó a tener un importante espacio en los retailers nacionales, con cobertura desde Arica a Punta Arenas.

Tiempo después, dos empresarios connotados del retail, Valentin Cantergiani, (ex dueño de los Supermercados Montecarlo), y Pedro Corona (ex presidente de la Asociación de AFP y de la Cámara Nacional de Comercio, y ex director del Banco BCI), tomaron contacto con Hughes para venderle la empresa de importación y venta de sillas de auto para niños y rodados, Baby Way. Según el solicitante, esta última "arrestaba millonarias pérdidas".

"Ante la negativa, Cantergiani y Corona me pidieron como alternativa ayuda para revertir las pérdidas de Baby Way a través de la combinación de ambas líneas  de negocios (calzado infantil y rodados), las que podían resultar complementarias y, por lo tanto, lo anterior podría resultar beneficioso para ambos negocios", sostiene la solicitud de arbitraje presentada el pasado miércoles.

Y aquí comienzan los problemas. Según el escrito, tanto Cantergiani y Corona ingresaron al negocio de Hughes a través del fondo de inversión denominado Cancor Fondo de Inversiones Privado y para llevar adelante ambas líneas de negocios crearon la sociedad anónima cerrada Altantic S.A.

En dicha sociedad, Hughes mantiene 37,96% de la participación accionaria y Torres un 32,05%, es decir, más de un 70% en conjunto. Por otro lado, Cantergiani y Corona ostentaban a través de su fondo de inversiones 29,99% de la firma.

Tras una serie de aumentos de capital, Hughes acusa que se ha diluido su partiipación, pasando de 37,96% a 24,36%. Desde inicios del negocio y hasta el primer trimestre de 2016, ejerció como gerente general y director comercial, además de pertenecer al directorio de la sociedad.

"Luego de mi alejamiento de la plana ejecutiva en el primer semestre de 2016, Pedro Corona y Canetergiani pretendieron que el directorio se limitara a acatar sus instrucciones, como si ello fueran los únicos dueños de la sociedad", sostuvo en su escrito.

Más aún. "Con el objeto de silenciar mis opiniones sobre manejo del negocio, los controladores de la sociedad y encargados de redactar las actas de los directorios y juntas de accionistas, han insistido en omitir deliberadamente las discusiones de negocio que han existido al interior para distorsionar el tenor de lo que ocurre al interior de los órganos sociales", afirmó Hughes.

Según trascendió en el primer trimestre de 2017, Valentín Cantergiani le ofreció a Hughes (quien solicitó en junio 2016 asesoría para valorizar la empresa a expertos en el tema) comprar su participación en $250 millones. Ante esa oferta, que representa sólo un cuarto de lo esperado por el empresario, Hughes propuso comprarle su parte en el mismo valor de la valorización, es decir 4 veces más de lo ofrecido en esa oportunidad, lo cual fue rechazado, aludiendo que no eran vendedores y argumentando que se les podía "desarmar el castillo en el banco".

Resultado

Según el escrito el resultado de las prácticas denunciadas ha generado un deficiente, ajeno de la compañía con el incumplimiento de los planes aprobados por el directorio en un escenario conservador. "Alta carga de costos fijos que impiden revertir situaciones desfavorable a tiempo y motivar al personal. Pérdidas cuantiosas en el segmento de tiendas propias, contrario a lo aprobado como presupuesto por el directorio", concluye el Hugs, representado por los abogados Jorge Bofill y Sebastián Yanine.

Desde Inversiones Valcan, sociedad que administra  Valentín Cantergiani, informaron que el empresario se encuentra fuera del país y por lo mismo no podría responder a los requerimientos planteados por La Tercera PM.

En tanto, Pedro Corona aseguró que no ha sido notificado de ninguna demanda arbitral y desestimó las denuncias que manifestara Hughes. Sin embargo, evitó entregar declaraciones, afirmando que su posición se presentará en tribunales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.