Se arrienda: Democracia Cristiana se despide de su sede central y pone a la venta otras cinco propiedades
La semana pasada, el partido puso en arriendo su histórica sede de la Alameda, por un valor de 17 millones de pesos al mes. Junto a éste, quieren vender otros cinco inmuebles: dos en Ñuñoa, uno La Calera y otro en Santiago Centro. Hasta ahora, no es claro dónde se instalará nuevamente la colectividad.
Hace más de medio siglo atrás, el arrollador éxito electoral de la Democracia Cristiana (DC) hizo necesario que sus adherentes se organizaran para buscar un lugar que fuera capaz de albergar el enorme volumen de militantes que, por ese entonces, tenía el partido: en las elecciones parlamentarias de 1965 obtuvieron 82 de 147 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que en 1969, 56 de 150.
Así, llegaron hasta la sede que usan hasta la actualidad, en Alameda 1460, a la que algunos militantes se refieren como edificio Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, hoy el panorama es completamente distinto: el partido apenas tiene cuatro diputados militantes en la Cámara de Diputados. Y sus resultados en las últimas elecciones, la de consejeros constitucionales, dejó a la decé por primera vez en su historia sin representación en un órgano de elección popular. Por lo mismo, es habitual que en los pasillos del partido reine el silencio.
Con esa debacle en mente, el partido comenzó a evaluar opciones. La más significativa de todas: la actual directiva, encabezada por el diputado Alberto Undurraga, aprobó poner en arriendo la histórica sede. De hecho, el edificio ya está publicado. “Gran oficina ubicada estratégicamente en el corazón de Santiago Centro, en un lugar único, a pasos del Palacio de La Moneda, del Centro Cívico, entre San Ignacio y Lord Cochrane”, se lee en el aviso publicado en en el sitio web de la corredora Alto Andes.
“La DC está viendo cómo adaptarse a la realidad actual, en que hay espacio más que suficiente para el funcionamiento del partido”, comenta Zaldívar, quien fue uno de los militantes que colaboró con la construcción del edificio.
Sobre ese proceso, el exministro agrega que la sede “tiene su origen en una campaña que se hizo entre todos los militantes en ese tiempo. Se formó una sociedad que se llamó 4 de Septiembre, yo colaboré también. Todos aportamos y compramos acciones y se construyó ese edificio. De él, la DC tenía casi la totalidad de los 12 pisos”.
El inmueble, de tres pisos y 2.326 metros cuadrados, se arrienda en 471 UF al mes -aproximadamente $ 17 millones de pesos- y tiene gastos comunes de dos millones. “Actualmente, el tercer piso es donde está la sala de consejo, además de oficinas. En el primer piso hay oficinas y el anfiteatro, además de los estacionamientos”, detalla el exministro.
Como el aviso fue publicado recién la semana pasada, cuentan desde la colectividad, aún no reciben visitas interesadas en el inmueble. Sin embargo, desde ya los dirigentes de la tienda asumen la tarea de resolver hacia dónde se irán una vez que se concrete el arriendo. Hasta ahora, eso no es claro.
Si bien es la primera vez que la DC pone en arriendo la totalidad de sus pisos en el edificio, anteriormente ya lo había hecho con algunos de ellos. Zaldívar recuerda que en los 70 se arrendaron tres pisos a las Páginas Amarillas. “¡Las cosas de la vida! Durante la dictadura, mientras no nos quitaron los bienes, nosotros se lo arrendamos a la compañía de teléfono, que era estatal. En el fondo, la dictadura nos financió parte de nuestras actividades internas con los arriendos”, comenta.
Pero eso no es todo. Otras cinco propiedades del partido se pusieron a la venta. La más costosa de ellas es una en Avenida Maipú 282/278, en la comuna de Linares, en el Maule. La tasación de diciembre de 2022 arroja que tiene un valor de 417 millones de pesos.
La sigue una propiedad ubicada en José Joaquín Pérez 370, en la comuna de La Calera, en Valparaíso, la que, de acuerdo a la misma tasación, tiene un valor de $ 172 millones.
Dentro de la Región Metropolitana, son tres las propiedades del partido que están a la venta: una en Lo Plaza 656 (de 140 millones, también de acuerdo a la tasación de diciembre de 2022), ambas en Ñuñoa, y otra en Lo Encalada 2002 (73 millones) y una última en Santiago Centro, en San Martín 507, departamento 37 (91 millones).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.