Dupla Ramírez-Coloma busca consolidarse: presidente y secretario general de la UDI repostularán en elecciones internas de diciembre
Los actuales líderes del gremialismo se han manifestado disponibles para continuar a cargo de la colectividad por dos años más. Para quienes conocen esas tratativas, la intención es que sea una lista de consenso, sumando a la directiva a líderes regionales y de otras generaciones.
El último período institucional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha estado marcado por sobresaltos: primero fue la vacancia de la secretaria general del partido, María José Hoffmann, quien dejó su cargo para abocarse a su candidatura a la Gobernación Regional de Valparaíso y que hoy la tiene enfrentada a una segunda vuelta. Y luego vino la salida de la presidencia del senador Javier Macaya, quien lo hizo en medio de las críticas a la defensa que hizo de su padre, Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual.
El “descabezamiento” de la colectividad -en medio de las negociaciones municipales y de gobernadores- obligó a buscar reemplazos. En esa configuración, el diputado Guillermo Ramírez pasó a la primera línea política del partido, asumiendo como timonel, y el diputado Juan Antonio Coloma como su “número dos” en la secretaría general. Es esa fórmula la que esperan revalidar por dos años más cuando a mediados de diciembre la UDI escoja a la nueva directiva.
Quienes conocen de las tratativas, afirman que el calendario electoral interno ya está en curso. Aunque estuvo sobre la mesa retrasar el proceso para enero, considerando que aún queda por sortear la segunda vuelta de gobernadores regionales -y argumentando que la energía de la militancia debe estar destinada a la campaña-, la elección interna ya está fechada para el 14 de diciembre. Dentro de un mes, hasta el 29 de noviembre como fecha límite, se pueden inscribir las listas que competirán a directiva nacional y a regionales.
En esas mismas negociaciones, la intención de los actuales líderes UDI es que sea una lista única de consenso y así evitar disputas generacionales como ha existido en otros momentos de la historia del gremialismo, como ocurrió en la interna del actual alcalde electo de Providencia, Jaime Bellolio, contra la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe (2018), o la del propio Macaya contra Víctor Pérez (2020).
Coloma afirmó a La Tercera que “para nosotros es fundamental que el proceso de elaboración de la próxima lista de la directiva sea un proceso grupal, conversado con todo el partido, no solamente desde Santiago sino que también desde las regiones, y que eso permita tener una directiva lo más representativa de la UDI, continuar con el buen trabajo hecho desde el mundo territorial -que se demostró en el resultado que obtuvimos en estas elecciones municipales- y poder proyectarlo no solamente hacia la elección parlamentaria, sino que principalmente a la elección presidencial”.
El secretario general indicó que “nosotros estamos disponibles a poder ser parte de este proceso, siempre y cuando hablemos de la construcción de un proceso grupal donde todas las regiones y todos los militantes se sientan incorporados y escuchados”.
El “envión” de los resultados electorales es uno de los aspectos que dan sustento a la continuidad de dupla Ramírez-Coloma. Pese a que la UDI quedó por detrás de Renovación Nacional (RN) dentro de la coalición, sí obtuvo un resultado mejor de lo esperado, pasando de 39 a 53 alcaldes, o de de 297 concejales a 353, y evitando el “tsunami republicano” que algunos anticipaban dentro de la misma tienda de Suecia 286.
De prosperar la idea de la dupla, tras la elección se convocará a un consejo general el 17 de enero para proclamar a la nueva directiva nacional y a las regionales. En la instancia también se renueva el resto de las estructuras partidarias: la comisión política y el tribunal supremo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.