Se enciende el debate presidencial en RN: Cristián Monckeberg defiende realizar primarias y tener candidato propio
En contraste con la postura deslizada con el presidente de su partido, Rodrigo Galilea, quien dijo que ese mecanismo se justifica solo si son liderazgos competitivos, el exministro -en una carta a la militancia- asegura que es crucial tener un abanderado de la colectividad. Aunque destaca el liderazgo de Evelyn Matthei, releva también nombres como el de Rodolfo Carter, Gloria Hutt, Mario Desbordes, Francisco Chahuán y Francisco Undurraga.
A 361 días de la elección presidencial y parlamentaria de 2025, en Renovación Nacional (RN) están conscientes de que los comicios están a la vuelta de la esquina y que los plazos “políticos” para definir -como Chile Vamos- al o la aspirante del sector a la primera magistratura del país se aproximan. Así lo señaló en entrevista con La Tercera su timonel, el senador Rodrigo Galilea. El parlamentario afirmó hace algunas semanas que “todavía restan las segundas vueltas, recién ahí vamos ya a concentrarnos en el tema presidencial”.
Asimismo, Galilea fue claro en señalar que “las primarias, para que sean un buen ejercicio democrático, tienen que ser entre candidatos razonablemente competitivos. De lo contrario, pasan a ser un ejercicio un poco falso”. Y es que en esas mismas declaraciones Galilea reconoció el liderazgo de la alcaldesa saliente de Providencia, Evelyn Matthei, carta presidencial que hoy es respaldada por su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI).
“Estamos muy conscientes del rol protagónico que tiene y, de acuerdo a las encuestas que hemos conocido, la ciudadanía a quien más le atribuye el triunfo del domingo 27 (de octubre) es a Evelyn Matthei (...). Somos un partido político que tiene liderazgos importantes y tenemos que socializar correctamente qué pasos dar en torno al camino presidencial: si es que vamos a generar alguna interna propia o si nos sumamos a una candidatura distinta a la de nuestro partido, como podría ser Matthei”, puntualizó.
A propósito de esa definición, el exministro de Vivienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera y expresidente de RN Cristián Monckeberg hizo circular una misiva entre la militancia. “Amigas y amigos RN. La campaña a los gobiernos regionales está finalizando, es el minuto de ponernos a diseñar y trabajar en nuestra oportunidad de llegar a ser gobierno. Adjunto encontrarás ideas concretas y reflexiones en torno a los desafíos que tenemos como partido y Chile Vamos, para el 2025″, sostiene en el mensaje que compartió por WhatsApp, donde adjuntó la misiva.
En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, la exautoridad celebra los resultados electorales que dejaron a la colectividad como la más votada en los últimos comicios.
A renglón seguido aborda el tema presidencial y asegura estar convencido de que las primarias son el mejor instrumento para definir el candidato del sector. “Por ahí se escucha ‘que los candidatos sean competitivos’, como si fuera una cuestión solo de encuestas y barreras de entrada (...). A los politólogos y analistas, solo señalarles que estamos plagados de ejemplos de candidatos muy populares que quedaron en el camino, mientras otros, inesperados y desconocidos, llegaron a ocupar los cargos más altos del país. Las primarias son la instancia donde los líderes se consolidan y emergen nuevos liderazgos que enriquecen y fortalecen una coalición con distintas miradas”, apuntó.
Aunque Monckeberg reconoce que “Evelyn Matthei es la mejor posicionada, por lo que debemos cuidar y fortalecer su liderazgo”, sí menciona en el escrito a otros personeros de la coalición y de su partido, además de recordar la primaria de 2017 en la que participó el fallecido expresidente Piñera, pese a que era la carta mejor aspectada del sector frente a Manuel José Ossandón y a Felipe Kast.
“Veo otros liderazgos con ideas y convicción como Rodolfo Carter, Gloria Hutt, Mario Desbordes, Francisco Chahuán y Francisco Undurraga, entre otros, quienes pueden aportar fuerza y diversidad a nuestro proyecto. Un gobierno necesita más que una figura destacada; necesita un elenco y no solistas (...). Aún recuerdo como si fuera ayer cuando organizamos la primera primaria legal de nuestro sector. Algunos decían: ‘¿Cómo se les ocurre llevar a Sebastián Piñera a primarias?’. Pero el resultado fue contundente: un millón y medio de chilenos votaron por los candidatos de Chile Vamos, mientras la entonces Nueva Mayoría lidiaba con el afán de Alejandro Guillier de postergar por secretaría el liderazgo de Ricardo Lagos. Ahí se selló nuestro triunfo”, rememoró.
En esa línea, agrega que es crucial tener una carta presidencial propia que compita en primarias. “Nuestro partido es el más votado de Chile, por lo que debemos asegurar que uno de los nuestros esté en la contienda, pero no para dejarlo a su suerte. Debemos acompañarle con un fuerte compromiso y apoyo”, dice.
De igual forma, Monckeberg llama a tener un programa de gobierno. “Renovación Nacional debe contar con un programa de gobierno. Para un partido, no hay nada más propio que debatir, reflexionar y proponer ideas. Un partido sin programa de gobierno es un mero aparato electoral; necesitamos propuestas concretas que conecten con la ciudadanía. Necesitamos políticas públicas que nos hagan soñar y canalicen los temores de las personas hacia la esperanza. ¡RN debe trabajar sus propuestas! Debemos mostrar que nuestro proyecto es un esfuerzo con vocación de mayoría, buscando la mayor sinergia posible”, sostiene en la misiva.
Por último, no deja de lado la elección parlamentaria y el exministro hace un llamado a actuar “coordinadamente con Amarillos, Demócratas, socialcristianos, republicanos, UDI, Evópoli, independientes y nosotros mismos (...). Podemos dar un campanazo en las parlamentarias y dotar a Chile de un Congreso que saque al país del estancamiento”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.