Se enciende la batalla judicial de Giorgio Jackson: demanda a 23 diputados UDI y les exige indemnización por difamarlo en caso “líos de platas”
El exministro de Desarrollo Social pide que un grupo de 23 parlamentarios de la tienda avecindada en Suecia lo compense por los daños ocasionados a su honra, al instalar sospechas en su persona respecto al robo de 23 computadores en la repartición que dirigía y vincular el hecho delictual con el 'caso líos de platas con fundaciones'. En el libelo se exige a los diputados que se "les ordene pedir disculpas públicas", se paguen las costas del juicio y se le compense por los daños a su honra.
Una nueva arremetida judicial protagoniza el exministro Giorgio Jackson, quien hoy está fuera del país dando clases en un máster y desarrollando consultorías, en contra de 23 diputados que -según la demanda presentada por el abogado Miguel Schurmann- dañaron su honra vinculándolo injustamente al caso “líos de platas” y también al robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social. La acción, a la que accedió La Tercera, se basa principalmente en una carta enviada por los parlamentarios al Presidente Gabriel Boric semanas previas a que el fundador de Revolución Democrática renunciara como secretario de Estado y dejara finalmente el gobierno por presiones de la oposición.
“Figurando como autores de la carta, los Honorables Diputados se aventuraron a hacer presente a S.E. el Presidente de la República “con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza”, que el Sr. Jackson habría estado vinculado tanto a la sustracción de 23 computadores institucionales y una caja fuerte desde oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (“Mideso”), como a las distintas investigaciones dirigidas por el Ministerio Público en el marco del ‘caso convenios”, se lee en el documento.
Asimismo, se sostiene que la autoría, suscripción y envío, S.S. Iltma., de una carta dirigida al Presidente de la República deviene en un hecho público, de cobertura mediática nacional, que repercute y copa la agenda de medios escritos, radios, televisión y redes sociales y, por lo tanto, es conocido por muchísimas personas. Así, el envío de esta carta se trata, indudablemente y en general, de un hecho político y comunicacional, que, en particular y por los términos empleados, dañó la honra de nuestro representado. La cobertura mediática de este hecho lo comprueba”.
Daños a la honra
La acción patrocinada por Schurmann detalla que tal misiva provocó daños irreparables para Jackson. “Es en este contexto que aseveran los firmantes de la carta que tanto el robo sufrido por el Mideso como el ‘caso convenios’ son hechos que tienen en común la participación del Sr. Jackson como un agente obstructor de la investigación penal. Y acaso como intentando justificar dicho vínculo, indican en su texto que “la gran mayoría de los chilenos -de forma bastante transversal- ha vinculado el robo en el Ministerio de Desarrollo Social como una “operación política” para ocultar justamente toda la información relacionada con el eventual fraude al Fisco que se investiga”.
Junto con esto, se agrega que “esta vinculación, apuntan hacia el final del texto los Honorables Diputados de la UDI, provocaría, además, que la gestión de nuestro representado vaya a ser recordada, entre otras cosas, por: “haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.
“Premisas falaces”
Asimismo, la masiva demanda califica de “temerarias” las acusaciones de los diputados, ya que están “sostenidas tan solo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas, permitiéndose incluso los autores de la carta concluir, desde la base de premisas falaces, que la presencia de nuestro representado en el Mideso “no [hacía] más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad en general de la política, arrastrando incluso [al] gobierno a niveles de desaprobación que hoy se vuelven incalculables””.
Agregan que “más aun, el 11 de julio de 2023 -días antes del envío de la carta- en la página de Instagram de los diputados de la UDI fue publicada la foto que extractamos a continuación, en la cual vincularon a nuestro representado como autor intelectual (al decir del encabezado de la publicación) del caso convenios, siguiendo la línea de sus -por entonces futuras- declaraciones” e inserta la imagen extraída de esa red social:
Se dejó fuera a la directiva UDI
“Tanto el contenido de la carta, basado en infundadas acusaciones, como el alcance de su divulgación masiva, S.S. Iltma., han afectado la honra del Sr. Jackson al poner en tela de juicio su honorabilidad, credibilidad, honestidad, probidad y capacidad sin ningún antecedente meritorio ni comprobable. Y es que, al modo de quien esparce noticias falsas (las llamadas, en la jerga del periodismo, fake news) los Honorables Diputados no han tenido cuidado alguno en vincular a nuestro representado con hechos delictuales sin contar con prueba ni haber corroborado la información que se encargaron de esparcir”, se lee en el documento.
Junto con esto, según se extrae del líbelo, Jackson dejó fuera de su arremetida judicial a la directiva de la UDI encabezada por el senador Javier Macaya. Aunque en el documento se da cuenta también de sus dichos de la época para graficar los daños por injurias y difamaciones al exministro.
¿Cuánto es el monto?
En el documento se pide que la justicia ordene disculpas públicas de los demandados hacia Jackson, que los parlamentarios paguen las costas de este juicio y por último una indemnización que deberá verse en su momento. “Que, a raíz del ilícito civil cometido, nuestro representado sufrió cuantiosos daños que deben ser indemnizados solidariamente por los demandados y cuya especie y monto se discutirán en la etapa procesal correspondiente”, se concluye.
Con todo, en el texto se aclara que “no pretendemos, mediante esta presentación, reclamar ningún posible tipo de daño patrimonial que haya sufrido nuestro representado. Con la mención a la salida del Mideso no querríamos justificar ningún tipo de daño emergente ni lucro cesante respecto de un cargo de confianza de S.E. el Presidente de la República y respecto del cual don Giorgio Jackson renunció, sino que simplemente apuntaremos a la última forma de daño a la honra que provocó el ilícito civil cometido por los Honorables Diputados”.
El listado de los demandados:
(1) Guillermo Ramírez Diez.
(2) Jorge Alessandri Vergara.
(3) Gustavo Benavente Vergara.
(4) Fernando Bórquez Montecinos.
(5) Álvaro Carter Fernández.
(6) Eduardo Cornejo Lagos.
(7) Juan Fuenzalida Cobo.
(8) Joaquín Lavín León.
(9) Sergio Bobadilla Muñoz.
(10) Marta Bravo Salinas.
(11) Juan Coloma Álamos.
(12) Felipe Donoso Castro.
(13) Cristián Labbé Martínez.
(14) Henry Leal Bizama.
(15) Daniel Lilayu Vivanco.
(16) Christian Moreira Barros.
(17) Marco Sulantay Olivares.
(18) Gastón von Mühlenbrock Zamora.
(19) Cristóbal Martínez Ramírez.
(20) Marlene Pérez Cartes.
(21) Natalia Romero Talguia.
(22) Renzo Trisotti Martínez.
(23) Flor Weisse Novoa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.