Se prende la interna en RN: fin de la “dupla Cha-Scha”, Ossandón arremete y Núñez hace alianza con Codina
Para agosto están fijados los comicios para presidir la tienda de Antonio Varas, en la cual no participarán el actual presidente, Francisco Chahuán, y el secretario general, Diego Schalper, en conjunto. La elección ya tiene a varios interesados y revivió disputas internas.
Unos chocolates Knoppers de Alemania y el libro Angela Merkel, crónica de una era. Eso fue lo que este viernes el secretario general de RN, Diego Schalper, le regaló al presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, con motivo de su cumpleaños.
El gesto que se da en medio de la incipiente separación de la alianza política que comenzó en junio de 2021, cuando tomaron las riendas del partido de Antonio Varas tras unas reñidas elecciones internas, y que con el paso del tiempo se desgastó. Los diversos altos y bajos finalmente repercutieron en una decisión casi zanjada: no buscarán la reelección a la mesa de RN en conjunto.
De esta manera la “dupla Cha-Scha” -como se le conoce internamente en RN- correrá por separado en la interna del partido que fue convocada para el 19 de agosto luego del mal resultado que obtuvo RN en las elecciones del Consejo Constitucional: sacó solo 4 consejeros, siendo superados por sus históricos rivales en la derecha, la UDI que obtuvo 6, mientras que el Partido Republicano consiguió 23 escaños, provocándole una dura derrota a Chile Vamos.
Tras esto último, la dupla quedó debilitada para buscar la reelección. Hasta el momento, Chahuán no ha dicho si buscará seguir liderando por otros dos años más el partido. De hecho se menciona que el congreso ideológico que convocó el partido para julio próximo será una especie de medición interna para ello.
El senador quedó muy debilitado tras el 7-M, especialmente considerando que en Valparaíso, región que representa, ninguno de los candidatos de RN fue electo. Además de ello, a Chahuán hay voces de Chile Vamos que le endosan responsabilidad en el fracaso, como por ejemplo cuando dijo que Chile Vamos estaba abierto a que un órgano estatal administrara los fondos de pensiones.
En cuanto a Schalper, se menciona que está haciendo alianza con otras fuerzas de RN pero que aún no tiene definido si buscará competir por la presidencia o mantenerse en la directiva. El secretario general también quedó debilitado tras la elección, por haber sido también uno de los responsables desde la directiva.
Por ello es que los cercanos a Schalper planean integrar en una mesa al expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, quien podría ir como candidato a presidente de RN. Este último arribó en los últimos días a Santiago desde Temuco para trabajar en las internas.
En ese grupo se encuentra la exsubsecretaria Andrea Balladares, a quien se vio hablando con senadores de RN la semana pasada en el Congreso Nacional, el abogado Francisco Orrego y la exseremi Denisse Madrid, entre otros.
Sin embargo, durante los últimos días un nuevo nombre ha asomado: el del jefe de bancada de los senadores RN y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, a quien algunos senadores ven como buena opción de consenso para presidir el partido. De todas maneras, éste ha dicho a su entorno que no le interesa mucho la opción, pero que es consciente de que se lo están pidiendo.
Pese a las críticas a la mesa, Chahuán y Schalper tienen como logro haber obtenido un buen resultado en la pasada elección parlamentaria. De todas maneras, la relación entre los dos se fue deteriorando pues Chahuán se veía opacado por Schalper, a quien muchos veían como el presidente de RN en las sombras. La lucha por los protagonismos fue provocando tensiones que fueron escalando en varios momentos.
La dupla Núñez-Codina
En paralelo, la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, es una de las que más se ha estado moviendo por RN. Opositora en la interna a la actual mesa “Cha-Scha”, entre sus adherentes se comenta que cuenta con la ventaja de que sería la primera vez que una mujer preside RN, que “no es de apellido”, y que además viene de regiones y no de Santiago.
En esa línea, Núñez concretó una alianza con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien incluso sonaba como opción para presidir RN, pero tras negociaciones con la senadora ambos acordaron que éste la acompañará en una lista como secretario general. Codina, dicen fuentes de RN, también era visto como carta para ser candidato presidencial, sin embargo los antecedentes que involucran a Puente Alto en el “caso luminarias” han complicado sus opciones.
Ya con una alianza concretada, ambos buscan darle un sello social y de cercanía con las bases. Para ello es que se han estado reuniendo con distintos dirigentes para juntar apoyos. Sin embargo, a la senadora también le pesa no haber elegido a ningún consejero en su región, Antofagasta.
Se menciona que el excandidato presidencial Mario Desbordes podría ir en una lista con Núñez, pero esto no se pudo confirmar. En todo caso, algunas fuentes en RN sostienen que el exministro también podría correr por cuenta propia.
Por otro lado, durante el último tiempo algunas voces de la disidencia han sondeado la opción del exministro Cristián Monckeberg, quien ya fue presidente de RN. Incluso algunos lo han promovido como figura para integrar una mesa de consenso. De todas maneras el exdiputado -quien es esposo de Núñez- está apoyando a la senadora.
Mientras que el comisionado político Víctor Blanco también busca levantar una alternativa con “RN de todos”, que reúne a dirigentes de base y por el que se ha estado trasladando a regiones para juntar apoyos.
Se espera que la interna de RN sea tensa, como se acostumbra en ese partido, y que haya recriminaciones de lado y lado. Además de los malos resultados electorales, a la mesa también se le ha criticado por su manejo en el escándalo de irregularidades en la Municipalidad de Vitacura, lo que se espera que reflote en los debates internos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.