“Se requiere investigar con perspectiva de género”: causa por aborto contra diputada Catalina Pérez es reasignada a la Fiscalía Oriente
La causa fue reasignada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien definió que sea la fiscal regional Lorena Parra quien desarrolle las pesquisas que se habían iniciado como una arista en Antofagasta. En la determinación -que se dio tras el reclamo de la defensa de la parlamentaria- pesó el hecho de que el Ministerio Público de la zona oriente es la única repartición del país que cuenta con una Fiscalía de Género.
“A mí en un año se me ha buscado acusar de tráfico de influencias, sin antecedentes; de fraude al Fisco, que es una acusación que estoy enfrentando hoy día. Y recientemente es sabido que se ha buscado en mi ficha ginecológica algún motivo para acusarme. Eso transgrede un límite. Esto no se trata solo de mí, también se trata de las 444 mujeres que en los últimos 10 años en Chile han sido perseguidas por presuntamente haber abortado”.
De esta forma la diputada Catalina Pérez abordó -en entrevista con La Tercera- la indagación que inició en su contra el fiscal Cristián Aguilar, persecutor jefe de Antofagasta, por presunto delito de aborto.
Como dio a conocer este medio, fue a raíz de la indagación del denominado caso Democracia Viva que el investigador advirtió antecedentes para activar pesquisas en esa línea. Particularmente, en el marco de la revisión de conversaciones de WhatsApp entre ella y su otrora pareja Daniel Andrade.
Para la parlamentaria, de todas maneras, no es más que una acción del Ministerio Público para intentar encausarla de cualquier forma. De hecho, al día siguiente de que se conociera de la existencia de la nueva arista investigativa que la involucraba, su abogado, Gonzalo Medina, estampó un reclamo formal en la Fiscalía Nacional.
Tras eso, de todas maneras, la causa fue derivada a otra Fiscalía por instrucción del fiscal nacional, Ángel Valencia.
Conocida la determinación, la diputada lo tomó como un logro. “Después de nuestro reclamo se decidió retirar la investigación de la Fiscalía de Antofagasta para trasladar la causa a otra Fiscalía. Las cosas en la investigación se están haciendo mal. Hay cosas que corregir. Cuando la Fiscalía tiene este tipo de prácticas se atenta contra el buen funcionamiento de las instituciones”, indicó Pérez a ese respecto en su entrevista a La Tercera.
Y de acuerdo con antecedentes confirmados por el Ministerio Público, la causa pasó de las manos de Aguilar, en Antofagasta, a las de la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra.
Necesidades de la indagación
De acuerdo con fuentes conocedoras de la indagación, Valencia habría tomado la determinación por dos razones fundamentales. Todo, según los mismos personeros, antes de que ingresara el reclamo de la congresista.
Primero, con miras a separar aguas y a que las dos aristas que mantienen a Catalina Pérez como protagonista no se entrecrucen y garantizar la imparcialidad en ambas. Un fiscal abocado en lo referente al presunto fraude al Fisco en la suscripción de tres convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, y otro distinto para seguir indagando el supuesto aborto.
Y lo segundo, y más relevante, porque la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente es la única unidad que cuenta con una Fiscalía de Género como tal. Otras reparticiones tienen unidades, pero no el aparataje completo.
En ese punto, además, se considera la experiencia que tiene Lorena Parra en delitos sexuales y en perspectiva de género, lo que fue relevado por el máximo persecutor, pues se está ante una causa que se considera compleja para el organismo.
Como pudo recabar este medio, Parra asumirá personalmente las pesquisas, en coordinación con la titular de la citada fiscalía local, Carolina Fuentes.
En el marco de las primeras determinaciones adoptadas, se definió que se indagará el funcionamiento del recinto de salud donde la parlamentaria se habría atendido y que ya fue allanado en el marco de las diligencias instruidas por Aguilar hace algunas semanas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.