Se “salva” el primer supremo: Comisión de Ética de la Suprema desestima denuncia contra ministro Llanos por nepotismo

LEOPOLDO LLANOS
“Adolece de falta de fundamento”: Comisión de Ética de la Suprema desestima denuncia contra ministro Llanos por presunto nepotismo. FOTO: DEDVI MISSENE

La denuncia había sido ingresada por el presidente y representante legal de la ONG Quiero Vivir sin Delincuencia ni Corrupción en contra del integrante de la Segunda Sala Penal. Aseguraba que el ministro habría incidido en el nombramiento de sus hijos, pero la instancia presidida por Ricardo Blanco informó que no había antecedentes suficientes para dar curso a una indagación.


El pasado lunes 5 de agosto la Comisión de Ética de la Corte Suprema debió enfrentar una nueva denuncia en contra de uno de los titulares del máximo tribunal.

Ese día, Esteban Infante, presidente y representante legal de la ONG Quiero Vivir sin Delincuencia ni Corrupción, ingresó un escrito donde pedía se analizaran las actuaciones del ministro Leopoldo Llanos, integrante de la Segunda Sala Penal, en atención a que podría haber intervenido en el nombramiento de sus hijos en cargos que hoy ostentan.

Según relató por medio del documento, habrían tenido lugar actos “vulneratorios” a los principios generales de ética judicial, desarrollándose “durante los años 2021 a 2023, período en el cual los hijos del Sr. Ministro Leopoldo Llano accedieron a cargos de gran relevancia dentro del Poder Judicial, desconociéndose si el ministro tuvo alguna incidencia o se inhabilitó en su calidad de padre para otorgar mayor transparencia”.

Sin embargo, a una semana de que la acción fuera ingresada, la misma se desestimó por los integrantes de la citada comisión durante la jornada de ayer lunes 12 de agosto.

“Los antecedentes aludidos por el señor Infante Alcaino no señalan datos concretos que permitan inferir cómo se configurarían las conductas que se imputan al ministro señor Llanos y de qué manera estas hayan influido en los nombramientos indicados que vulneren principios de la ética judicial, omisiones que conducen a estimar que la presente denuncia adolece de manifiesta falta de fundamento”, resolvió la instancia encabezada por Ricardo Blanco e integrada por Adelita Ravanales y Mario Carroza.

Asimismo, hicieron presente que “la Comisión de Ética no está constituida como un tribunal, por lo que su actuación se verifica sobre la base de antecedentes precisos que se consignen en la denuncia y que puedan ser constitutivos de transgresiones de principios éticos, lo que en la especie no acontece”.

De esta forma, resolvieron: “Se desestima la denuncia interpuesta por don Esteban Patricio Infante Alcaino, en representación de la ONG Quiero Vivir sin Delincuencia ni Corrupción, ante esta Comisión de Ética, por estimarse manifiestamente desprovista de fundamento”.

Los antecedentes

En medio de la resolución, los titulares de la Suprema que integran el aludido comité repasaron los antecedentes que expuso el recurrente: “Funda su solicitud en que durante los años 2021 a 2023 los hijos del señor ministro, don Manquel Eduardo Llanos Lagos y don Leonardo Llanos Lagos, accedieron a cargos de relevancia en el Poder Judicial, a saber, como juez de Policía Local de Victoria y como juez titular del Primer Juzgado Civil de Talcahuano, respectivamente”.

Corte Suprema
Santiago 21 de febrero de 2024 Letras de bicentenario de la Corte Suprema, instalado en el frontis del Palacio de Tribunales, recibe criticas por una supuesta alteracion al valor patrimonial. Javier Salvo/Aton Chile

Eso es lo que, según el denunciante, configuraría un eventual nepotismo y tráfico de influencias, “por la posible incidencia del ministro Sr. Llanos en dichos nombramientos, toda vez que asumió como ministro de la Corte de Temuco en el año 1998 llegando a ser presidente del citado tribunal durante los años 2000 y 2008, asumiendo en la Corte de Apelaciones de Santiago el año 2012 y ministro de este máximo tribunal”, se agrega en la resolución.

Sin embargo, expresaron que “en el caso de don Manquel Llanos, conforme a lo expuesto, asumió el cargo de juez del Juzgado de Policía Local de Victoria en el mes de marzo de 2021, nombramiento que corresponde a la esfera municipal, en circunstancias que el Sr. Llanos asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago el año 2012″.

Y “respecto de don Leonardo Llanos, asumió el cargo de juez titular del Primer Juzgado Civil de Talcahuano con fecha 1 de junio de 2023, que corresponde al territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Concepción”, complementaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.