Senadora Núñez intensifica despliegue para presidir RN y suma apoyos del piñerismo

paulina nuñez
La senadora Paulina Núñez.

La parlamentaria busca encabezar la colectividad que actualmente lidera Francisco Chahuán. Para cumplir con su objetivo, la legisladora ha aumentado sus visitas a regiones y reforzado gestiones con dirigentes políticos.


Un total de tres giras regionales ha sostenido durante los últimos días la senadora Paulina Núñez, quien aspira a convertirse en la nueva presidenta de RN en las elecciones internas de este 19 de agosto. Transformada en una de las líderes de la disidencia al actual timonel, Francisco Chahuán, y el secretario general, Diego Schalper, la parlamentaria ha estado trabajando de lleno en lograr su objetivo, lo que ha incluido además de los viajes, una serie de reuniones políticas y la conformación de su lista de campaña.

De esta manera, Núñez estuvo el 25 de mayo en un encuentro de los alcaldes de RN de todo Chile que se realizó en Coquimbo, en el contexto de una cita de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). Ahí acudió junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien se ha convertido en su principal aliado, y será el primer vicepresidente en la lista de la senadora.

Justamente la estrategia de Núñez es enfocarse en los alcaldes y dialogar con ellos, en el sentido de que el próximo año habrá elecciones municipales, por lo que este asoma como uno de los desafíos más relevantes para la colectividad.

También sostuvo un viaje el fin de semana pasado a la Región del Maule, donde estuvo con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, mientras que en Valparaíso estuvo el viernes de la semana pasada y se reunió con los alcaldes de Puchuncaví, Zapallar y Limache.

El plan de Núñez además contempla tener apoyos de todos los sectores de RN. Así, un pilar importante ha sido el respaldo de sectores del piñerismo. En esa línea, por ejemplo, cuenta con el apoyo de la exvocera de gobierno Cecilia Pérez, con quien Núñez se ha juntado. Desde el sector de Núñez dicen además que la respalda la exsubsecretaria Katherine Martorell, pero en el entorno de ella no lo confirman ni lo descartan, pues la actual experta del Consejo Constitucional es integrante del Tribunal Supremo y se ha mantenido neutral en esa línea. Otro piñerista que la apoya es el exdirector de Senada Carlos Charme.

También otros piñeristas o funcionarios del gobierno anterior que apoyan a Núñez son la exdirectora del Injuv Renata Santander, el exjefe de gabinete de Martorell Guido Benavides, el exgobernador Enrique Beltrán, y el exdirector de la “Tía Rica” Cristóbal Saavedra, entre otros.

A eso además se suma que desde la lista de Núñez han querido incluir a otros sectores, como el denominado “desbordismo”. Así ya tienen el apoyo del excandidato presidencial Mario Desbordes, además de su brazo derecho, el exdiputado Camilo Morán. Mientras que se espera que obtengan el apoyo de sectores cercanos a la actual directiva, como la dirigenta Ruth Miranda.

Mario Desbordes y Paulina Núñez
La senadora Paulina Núñez cuenta con el apoyo del excandidato presidencial Mario Desbordes.

A nivel de Congreso Nacional, la parlamentaria ha podido buscar apoyos en el Parlamento. Así, por ejemplo, cuenta con el respaldo del senador Rafael Prohens, y de la senadora María José Gatica, quien se ha convertido en su fuerte aliada durante el último tiempo. De hecho, el marido de ésta, el asesor legislativo y exvicepresidente, Samuel Valenzuela, es quien suena para asumir el rol de secretario general de la lista de Núñez.

En la Cámara Baja, la parlamentaria cuenta con el apoyo de los diputados Frank Sauerbaum, Eduardo Durán y Mauro González entre otros, según dicen en el entorno de Núñez.

Dentro del trabajo del día a día, la fundación de la senadora, “Públicamente” ubicada en Ñuñoa, se ha convertido en el centro de operaciones de la parlamentaria. Ahí trabaja junto al periodista Sebastián Zúñiga.

Y es en esa línea que la parlamentaria ha definido lo que será su foco de campaña: unidad, respeto y seriedad, valores que en la disidencia sienten que se han perdido al manejo de la actual directiva. Además, Núñez quiere endurecer el tono contra el gobierno, reforzando que el partido tenga un rol “más fiscalizador”.

Otro discurso para la campaña es que quieren resaltar que sería la primera mujer en convertirse en presidenta de RN, que es de regiones pues representa Antofagasta y no Santiago, y que además sería una timonel de RN que “no tiene apellido pomposo”, en un partido que ha sido presidido anteriormente por Andrés Allamand, Cristián Monckeberg, Sebastián Piñera, Rafael Prohens, entre otros.

Mientras que los puntos que tiene en contra, es que dentro del Parlamento a algunos legisladores les genera anticuerpos su figura, mientras que la municipalidad que encabeza Codina está siendo investigada por la Fiscalía por el caso de las luminarias.

Para lograr la presidencia, la senadora se enfrentará a la lista que levante Schalper junto al expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen. Esto, dado que el secretario general se separó de Chahuán, lo que generó el fin de la “dupla Cha-Scha”, como se les conoce en el partido. A eso además, el propio timonel no ha ratificado si buscará o no reelegirse por dos años más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.