Senadoras lideran inédita protesta contra secretario de la Cámara Alta por mal clima laboral
Ya son varios episodios conflictivos que se acumulan desde 2019, algunos de los cuales han terminado en tribunales. La última polémica fue la desvinculación del exfiscal del Senado, Javier Norero, que motivó una dura respuesta de la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional.
Desde el miércoles en la tarde, la senadora y jefa de bancada DC, Yasna Provoste, comenzó a repartir hojas impresas con un críptico y sarcástico mensaje en contra del secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, quien es el jefe administrativo de la institución.
La hoja que fue puesta a modo de cartel en los pupitres de algunos senadores decía: “Lista de Deseos 2024. No más acosos. No más hostigamiento. No más maltrato laboral”.
Además, de Provoste, el letrero figuraba también hoy en los pupitres de las senadoras Claudia Pascual (PC), Alejandra Sepúlveda (independiente ex-FREVS) e Isabel Allende (PS). También en solidaridad accedieron a poner el mensaje los senadores Iván Flores (DC) y Daniel Núñez (PC).
Según explicó Iván Flores, esta inédita protesta tenía que ver con el “mal clima laboral” producto de la tensa relación que tiene el secretario de la corporación con algunas asociaciones de funcionarios del Senado. “La lista de deseos (el mensaje que contenía el letrero) apuntaba claramente a un malestar que hay entre distintas asociaciones de funcionarios del Senado, por una relación difícil o derechamente mala con la secretaría general... Es algo que hay que resolver. Mi llamado es a que el secretario general se siente a conversar con las asociaciones. No podemos dejar que un clima interno se siga enrareciendo”, dijo el parlamentario DC.
La senadora Loreto Carvajal (PPD) también puso el cartel delante de su escritorio, sin embargo, pensaba que era una expresión general de deseos políticos. Incluso, en su letrero agregó la frase “No al maltrato animal”. Solo después se dio cuenta que el mensaje aludía puntualmente a Guzmán.
Guerra subterránea
Ya son varios los episodios conflictivos que se acumulan en los últimos años -algunos de los cuales han terminado en tribunales- que dan cuenta de una guerra subterránea entre Guzmán (quien es apoyado por un sector de los funcionarios) y grupos de trabajadores críticos de su gestión.
Desde agosto de 2019, a la fecha, se han presentado 14 acciones judiciales por funcionarios o exfuncionarios, de las cuales 5 se encuentran en tramitación, según los antecedentes oficiales que se han entregado a los senadores.
La última polémica fue la desvinculación del exfiscal del Senado, Javier Norero, que motivó una dura respuesta de la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional, el pasado 13 de diciembre. “Desde el año 2019 la federación ha levantado alertas sobre una serie de irregularidades y vulneraciones que han tenido lugar en el Senado de la República, constatando con dolor y decepción, que las normas que se aplican a todos los chilenos no parecieran regular el quehacer del secretario general y jefe de servicio del Senado, quien ha realizado estos hechos en completa impunidad, por sobre la ley y eludiendo todos los controles internos y externos que debieran aplicar en un Estado democrático”, decía la declaración.
No obstante, este jueves, una agupación del Senado se descolgó de esa postura. El Directorio de la Asociación de Técnicos y Profesionales del Senado (ATPS).... es en la actualidad la asociación de funcionarios más grande de las tres organizaciones gremiales del Senado, contando con 158 asociados, lo que representa un 47,5% de la dotación total. La ATPS se abstuvo en la votación de la Federación en la cual se decidió realizar acciones ante la prensa por el despido del señor fiscal del Senado, dado que, siendo fiel a nuestra forma de trabajo, consultaríamos primero a las bases... Consultadas las bases, estas manifestaron por mayoría sustantiva su voluntad de no acompañar a la Federación en esta reclamatoria y rechazando la forma en la cual dicha organización gremial ha actuado en la materia”.
Por su parte, a través de un oficio, Guzmán explicó ante la Comisión de Régimen Interno (órgano integrado por senadores de todas las bancadas que supervisa la gestión administrativa) que “su labor de fiscal (de Javier Norero), como jefe de la Unidad Jurídica del servicio, no resultó ser la esperada, presentándose como ineficiente, lo que motivó poner término a su contrata, conforme a los fundamentos y antecedentes consignados en la resolución respectiva”.
“A modo de resumen, se puede señalar: errores en documentos. En el año 2022, se detectaron al menos 29 documentos con errores y visados por el exfiscal. Entre marzo y agosto del año 2023, se identificaron y representaron 79 documentos con errores provenientes de la Fiscalía del Senado”, decía el oficio.
En este largo historial de conflictos, la mayoría de los senadores ha optado por tomar palco, porque si bien no comparten el estilo de Guzmán, están de acuerdo con la depuración silenciosa que ha hecho de eventuales malas prácticas que había en algunas asociaciones, por ejemplo, una suerte de financiera ilegal, según denunció Guzmán a la Comisión de Régimen.
Prueba de ello es que desde abril del año 2019 a la fecha, se han instruido 34 procedimientos disciplinarios y, a la fecha, existen 8 sumarios administrativos en tramitación.
No obstante, las senadoras lideradas por Provoste han enarbolado la voz más crítica contra Guzmán, quien es funcionario de confianza de la sala. Es elegido y puede ser removido de su cargo por la mayoría de la Cámara Alta.
El actual secretario de la corporación asumió en abril de 2019, con 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. Entonces Provoste estuvo entre los apoyos.
No obstante, las tensiones afloraron a poco andar. Ello llevó a que la sala del Senado tuviera que realizar una votación en marzo de 2022 para dirimir la continuidad de Guzmán. En esa ocasión, la legisladora DC por Atacama y la exsenadora Adriana Muñoz (PPD) fueron los únicos votos en contra. Sin embargo, el secretario fue ratificado con 27 votos a favor y 2 abstenciones (Carlos Montes y Carmen Gloria Aravena).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.