¿Con o sin Asamblea Constituyente? Las difíciles conversaciones de Blumel con la oposición

REUNION PRESIDENTES DE PARTIDO EN CASA DE PI"ERA
10.11.2019 TRAS REUNION SOSTENIDA ENTRE PRESIDENTE Y MINISTRO DEL INTERIOR GONZALO BLUMEL EN CONJUNTO A PRESIDENTE DE PARTIDOS DE CHILEVAMOS, TALES COMO UDI, RN, EVOPOLI, Y LA INTENDENCIA, DAN PUNTO DE PRENSA CONVERSANDO CON LA PRENSA EN LAS AFUERAS D...

Un actor clave en el acercamiento con los partidos de la oposición ha sido el presidente de RN, Mario Desbordes. El viernes, senadores y diputados RN y PS se reunieron en la oficina de la vicepresidencia del Senado para discutir sobre el mecanismo.


"Valoro que el gobierno entienda que una nueva Constitución es prioritaria. Pero este Congreso no tiene la legitimidad social para ser el órgano que redacte la nueva constitución... Se les está acabando el tiempo y, si no toman una decisión rápido, la crisis va a seguir profundizándose".

Ese fue el mensaje que esta mañana le transmitió al gobierno el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. En el mismo tono habló el diputado PS, Marcelo Díaz.

Ambos parlamentarios han estado en conversaciones permanentes con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, desde hace varios días. El ministro realizó un sondeo en todos los sectores políticos antes de que ayer el gobierno anunciara su apertura a una reforma constitucional. De ahí que esta mañana varios en la oposición le atribuían al nuevo ministro el crédito por "el giro" que evidenció el presidente Sebastián Piñera, quien hasta la entrevista que ofreció a El Mercurio el sábado pasado se mostraba distante a hablar de una nueva constitución. 

Una de las primeras gestiones de Blumel en el Congreso para avanzar en el tema constituyente fue con el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC). Y también su par del Senado, Felipe Harboe (PPD). Además de las conversaciones con Marcelo Díaz y Gabriel Boric, también ha estado en contacto constante con el diputado Miguel Crispi (RD), entre otros. 

Congreso Constituyente: un primer paso

Antes de que ayer se iniciara la reunión en casa de Piñera, el titular de Interior habló por teléfono con varios parlamentarios opositores que le plantearon que no será viable un cambio constitucional si no hay una convocatoria a la ciudadanía.

Los socialistas y el FA le han dicho a Blumel que tampoco será viable la fórmula mixta planteada por Patricio Zapata que combina parlamentarios y representantes de la ciudadanía.

En la DC , sin embargo, esta mañana formalizaron que se la jugarán por esa propuesta. Antes de llegar al Congreso,  Matías Walker se reunió con un grupo de constitucionalistas que coincidieron en que la convención constitucional era la mejor vía. En esa cita estuvieron Jorge Correa Sutil, Javier Couso, Eduardo Riveros, Augusto Quintana, Cristián Suárez y el propio Patricio Zapata.

Fuentes de la oposición aseguran que, aunque La Moneda por ahora cerró la puerta a la idea de una mayor participación ciudadana, Blumel habría dicho que el modelo de un Congreso Constituyente es una propuesta de inicio.

Cita PS- RN

También previo a que el Presidente recogiera el guante sobre la necesidad de reformar la Constitución, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se desplegó para forjar puentes con la oposición en el tema. Tal como publicó La Tercera este sábado, el parlamentario tomó contacto con los timoneles del PS, Álvaro Elizalde, del PPD Heraldo Muñoz y del PR Carlos Maldonado. Y también con dirigentes del Frente Amplio.

Los esfuerzos de Desbordes se han concentrado principalmente en el Partido Socialista. El viernes 8 hubo una reunión privada entre los dirigentes de ambos partidos en la oficina del senador del PS Alfonso de Urresti, que ese día estaba en Valdivia.

Por los PS llegaron el senador José Miguel Insulza, los diputados Leonardo Soto y Marcelo Díaz; mientras que RN estuvo representada por los senadores Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez.

La cita -que se entendía reservada- es descrita por algunos de sus participantes como un "intercambio de opiniones, pero no llegamos a ninguna conclusión", y que luego de ésta convinieron en volver a reunirse ayer: la cumbre oficialista en casa de Piñera canceló ese plan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.