Sobrevuelo por el incendio de Cochrane: Entre el optimismo de los ministros y el cara a cara con el alcalde Ulloa

cochrane 20 de feb

El ministro de Defensa (s) Juan Francisco Galli y el titular de Agricultura, Antonio Walker, esta mañana estuvieron en la zona de catástrofe en la Patagonia. Defendieron allí la gestión del Ejecutivo y escucharon al alcalde Patricio Ulloa que les dijo "no solo hay que preocuparse cuando hay catástrofe, cuando hay desgracia".


10% de probabilidad de lluvia, vientos de 11 km/h y 13 grados de temperatura. Esas son las condiciones con que Cochrane recibió esta mañana el avión Twin Otter que trasladó a la zona a los ministros de Defensa (s) Juan Francisco Galli y de Agricultura, Antonio Walker,  y a los parlamentarios de Aysén Araceli Leuquén (RN), Miguel Angel Calisto (DC) y René Alinco (PPD) para sobrevolar la zona del incendio que ha consumido 15 mil 300 hectáreas  y que hoy cumplió 16 días activo.

El periplo de los ministros del Presidente Sebastián Piñera partió a las 8am en Santiago. Dos horas después aterrizaron en Balmaceda para embarcarse en la aeronave que los llevaría hasta la capital de la provincia Capitán Prat. Una zona que contadas veces recibe masivamente a las autoridades y a la prensa, y suele ser por catástrofes naturales. Uno de esos últimos eventos fue la erupción el Volcán Hudson en 1991.

Los ministros de Piñera viajaron hoy a Cochrane justamente en medio de las quejas de abandono de las autoridades locales y de las críticas por la decisión del mandatario de privilegiar un viaje a Colombia este viernes para entregar ayuda humanitaria en la frontera con Venezuela.

La principal voz de los cuestionamientos al manejo de la emergencia es del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien esta mañana recibió a los visitantes santiaguinos con la tradicional boina de gaucho. Tras el encuentro la conversación fue seca.

"Al descuidar la parte sur nos complicamos. Uno quiere en definitiva que no ocurra nada más complejo de lo que está ocurriendo ahora", partió comentando el alcalde.

La réplica fue del ministro Walker: "Como representante de Agricultura y de Conaf sí me gustaría que se valore el trabajo heroico de los brigadistas...Hemos hecho un esfuerzo enorme y lo único que veo son críticas de parte del periodismo"."

"La gente arriesga la vida. Las condiciones en que trabajan los pilotos es compleja", insistía el alcalde que remató el punto explicando que sus intervenciones públicas: "Lo que yo trato de transmitir es lo que nosotros hemos vivido...No solo hay que preocuparse cuando hay catástrofe, cuando hay desgracia".

"Usted ha visto la reacción de colaboración del Estado y toda la operación logística que se hizo para la eventualidad que tuviera que haber una evacuación. Este verano vivimos una situación con tantos flancos abiertos", le respondió Galli.

Aseguran que hay menos focos

Tras el sobrevuelo por la zona de emergencia, el ministro (s) Galli aseguró que los focos del siniestros están más contenidos.

"Hicimos un sobrevuelo en la zona en que estaba el incendio activo y la verdad es que es para estar optimista. Vimos unos focos activos pero muchísimo menor que lo que se vio la semana pasada. Conaf nos dice que hay que ser cautos porque se puede levantar vientos y que esto se seca rápidamente. Pero el sobrevuelo nos permite estar optimistas. Y evaluar si es necesario fortalecer el trabajo que se realiza aquí, ahora con medios que permitan atacar esos focos", aseguró.

[caption id="attachment_536637" align="alignleft" width="300"]

cochrane-22-700x450.jpg

Comandante de la Cuarta División del Ejército, general de brigada Francisco Sáez, conversa con autoridades en Cochrane.[/caption]

Sobre los cuestionamientos al manejo del gobierno el ministro dijo que "de las emergencias hay que sacar lecciones. Hemos estado aprendiendo de manera acelerada. Después del 2010 el Presidente sacó un proyecto de ley para fortalecer la Onemi, lo mismo tenemos que hacer con Conaf. Tenemos un décimo de las hectáreas quemadas en episodios anteriores"

La presencia del ministro de Agricultura era esperada por el alcalde Ulloa para comenzar a trabajar en un plan de recuperación después de los incendios.

-Ministro,¿ cómo va a ser el plan de recuperación?

-"Mire, estamos recién llegando a la zona. Acabamos de hacer un sobrevuelo. Estoy muy contento de ver el incendio muy contenido, muy controlado. Estoy impresionado del tremendo despliegue entre helicópteros, aeronaves, Onemi. Esto es muy emocionante ver a todas estas personas trabajando en estas condiciones en un incendio que parte el 4 de febrero. Pero no podemos confiarnos. Tenemos que seguir reforzando pero me da mucho gusto. Ver un incendio con control".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.