Solo tres días de entrenamiento: la preparación de los jóvenes voluntarios ucranianos que van a la guerra
Según CNN, el Kremlin también ha intensificado el reclutamiento de soldados. Frente a las “pérdidas continuas de personal” en Ucrania, el Ejército ruso está solicitando refuerzos de todo el país.
A tres semanas del inicio de la invasión rusa a Ucrania, las posibilidades de alcanzar paz aún parecen inciertas debido a los incesantes bombardeos que afectan a las ciudades ucranianas. Frente a este escenario, el gobierno del Presidente Volodymyr Zelensky prohibió a los mayores de 18 años salir del país para ser reclutados.
A lo largo de Ucrania se han desplegado distintos puntos de reclutamiento para los voluntarios que se suman a las tropas que luchan contra los rusos. En Kiev, por ejemplo, se han vuelto comunes las filas de jóvenes que se enlistan en diferentes centros.
La mayoría de ellos son adolescentes, que hace poco salieron del colegio y tienen la edad necesaria para ser reclutados. Luego de su entrenamiento puede que tengan que ir al frente o al este del país.
Maksym Lutsyk, tiene tan solo 19 años, es un estudiante de Biología y está desconcertado por el intento de convertirse en soldado en tan solo tres días. El piensa que lo logrará, ya que tiene cinco años de experiencia como scout donde aprendió técnicas de sobrevivencia y también un poco de manejo de armas. Tenía 10 años cuando comenzó la guerra en el este de Ucrania, según contó a la BBC.
Maksym se inscribió junto a su amigo, Dmytro Kisilenko de 18 años, que estudia Economía en su misma universidad.
Antes de que se iniciara la guerra, estos jóvenes vivían una vida común y corriente, salían con sus amigos, reían con ellos e incluso tenían pareja. Con la llegada de conflicto todo esto se acabó y tuvieron que dar un giro radical en sus vidas. Ahora, junto a un rifle, juran defender su país.
Algunos reclutas llegaron con rodilleras, que parecían quedarles pequeñas, como si se las hubiesen sacado a su hermano menor. Otros tenían sacos de dormir e incluso uno llegó con una colchoneta de yoga, algo que da cuenta de lo poco preparados que están, destaca la cadena británica.
Al esperar al bus que los llevaría al centro de entrenamiento en Kiev, parecían como si fuesen amigos desde toda la vida y que juntos iban de camino a un paseo, si no fuera por las armas que portaban. A cada uno se le había entregado un rifle de asalto Kalashnikov.
El periodista de la BBC Jeremy Bowen estuvo en contacto con Maksym, Dmytro y otros voluntarios. Hace unos días fue a visitarlos al extremo oriental de Kiev, donde estaban desplegados. Ahí habían sido dotados de uniformes, cascos, chalecos antibalas y rodilleras que sí eran de su tamaño.
Los voluntarios intentan fortalecer su puesto de control con sacos de arena y barricadas antitanques de acero.
Dmytro dijo a la BBC: “Me acostumbré a mi arma. Aprendí como dispararla y cómo reaccionar en batalla, también muchas otras cosas que serán muy cruciales en el combate con los rusos”.
Maksym, en cambio, “parecía tener más urgencia, estar más serio, menos parecido a un estudiante relajado”, comentó Bowen.
“Me siento mucho más confiado que antes, porque recibimos suficientes conocimientos en tácticas, artes marciales, medicina táctica y en cómo hacer las cosas en el campo de batalla”, dijo Maksym.
Tanto Maksym como Dmytro vienen de la misma localidad ucraniana, cerca de la frontera de Rusia. Sus familias siguen allá. El periodista les preguntó si sus parientes sabían lo que estaban haciendo.
La madre de Maksym no sabe que está como voluntario. A diferencia de su amigo, los papás de Dmytro saben lo que está haciendo. Él comenzó como voluntario para preparar bombas molotov, luego de unos días llamó a su papá para contarle que había decidido unirse a la fuerza de defensa territorial.
“Mis papás están orgullosos de lo que estoy haciendo”, dijo Dmytro a la BBC. Consultado sobre si sentía temor tras su ingreso a las filas militares, el joven señaló: “No mucho, pero es la naturaleza humana sentir miedo, y por supuesto en lo profundo de mi alma siento un poco de temor, porque nadie quiere morir, así sea por tu país. Así que, la muerte no es una opción para nosotros”.
Rusia también ha intensificado el reclutamiento de soldados, señala CNN. Frente a las “pérdidas continuas de personal” en Ucrania, el Ejército ruso está solicitando refuerzos de todo el país, según la última evaluación de inteligencia pública dada a conocer por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
“Rusia busca cada vez más generar tropas adicionales para reforzar y reemplazar sus pérdidas de personal”, señala la evaluación británica. “Es probable que Rusia esté luchando por llevar a cabo operaciones ofensivas frente a la resistencia sostenida de Ucrania”, apunta.
Según la evaluación del Ministerio de Defensa británico, Rusia está redistribuyendo fuerzas desde lugares tan lejanos como “su Distrito Militar del Este, la Flota del Pacífico y Armenia” y recurre cada vez más a otras fuentes de combatientes como “compañías militares privadas, sirios y otros mercenarios”.
Al respecto, el diario británico The Guardian informó que el Ejército sirio comenzó a reclutar tropas de sus propias filas para luchar junto a las fuerzas rusas en Ucrania, prometiendo pagos de US$ 3.000 al mes, una suma de hasta 50 veces el salario mensual de un soldado sirio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.