Sondeo en siete países de América: Chile es donde los católicos tienen peor percepción del Papa Francisco
Estudio del Pew Research Center también revela que muchos católicos en Latinoamérica y EE.UU. quieren que la Iglesia permita el uso de métodos anticonceptivos y que las mujeres puedan ser sacerdotes.
Un nuevo análisis del Pew Research Center en seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y Estados Unidos revela que el Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, sigue siendo ampliamente popular entre los católicos de la región, aunque sus índices de aceptación son más bajos ahora que hace una década. Asimismo, el estudio muestra que la mayoría de los católicos consideran que la Iglesia debería permitir el uso de métodos anticonceptivos y que las mujeres puedan ser sacerdotes. Las opiniones están más divididas en lo que respecta a si la institución debe autorizar que los sacerdotes se casen y al reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El think tank con sede en Washington destaca que los siete países que participaron en la encuesta tienen poblaciones católicas que figuran entre las 25 más extensas del mundo, entre las que destacan las de Brasil (la más grande), México (la segunda en extensión) y Estados Unidos (la cuarta en tamaño). Los seis países latinoamericanos que formaron parte del estudio representan aproximadamente las tres cuartas partes de los católicos de la región.
En todos los países que participaron en la encuesta, realizada a 5.676 católicos entre enero y abril de 2024, aproximadamente dos tercios o más de los católicos expresan una percepción favorable del Papa Francisco; entre ellos se encuentran un 88% en Colombia y un 84% en Brasil. Sin embargo, los índices de aceptación del pontífice son más bajos ahora que hace una década, época cercana a su designación en marzo de 2013.
El descenso de su aceptación ha sido más agudo entre los católicos de Argentina, su país de nacimiento. Hace 10 años, casi todos los católicos encuestados allí (un 98%) expresaban una opinión favorable de Francisco, frente a un 74% en la actualidad, es decir, una caída de 24 puntos porcentuales.
Pero con una caída de 15 puntos porcentuales en una década, Chile aparece como el país encuestado donde el Papa Francisco tiene la percepción menos favorable. SI hace una década un 79% de los católicos chilenos veían de buena forma al Pontífice, esa evaluación en la actualidad solo llega al 64%.
Al respecto, Jonathan Evans, investigador principal que dirigió el estudio, comentó a La Tercera: “Si bien la proporción de católicos chilenos que tienen una opinión favorable del Papa Francisco es menor que en los otros países encuestados, la mayoría de los católicos del país aún tienen una opinión positiva de él. El 64% de los católicos chilenos que tienen una opinión favorable del Papa es más del doble de la proporción de católicos que tienen una opinión desfavorable (25%)”.
De acuerdo con el estudio, Colombia es el único país encuestado donde al menos la mitad de los católicos (54%) expresan una opinión “muy favorable” de Francisco. En los demás países, estos porcentajes varían entre el 40% en Argentina y el 23% en Chile.
La mayoría de los católicos encuestados afirman que el Papa Francisco representa un cambio en la dirección de la Iglesia Católica, y son más los que lo califican de cambio importante que los que lo consideran un cambio menor. Por ejemplo, en Colombia, el 62% de los católicos dice que el pontífice representa un cambio importante en la dirección de la iglesia, mientras que solo el 19% señala que es un cambio menor. Otro 19% de los católicos colombianos manifiesta que no representa ningún cambio en la institución.
Sin embargo, entre los católicos chilenos casi la mitad (48%) dice que Francisco no ha cambiado la dirección de la Iglesia, y el resto está dividido sobre si ha sido un cambio importante (21%) o menor (26%) para la institución.
Percepciones sobre la Iglesia Católica
Muchos católicos de Latinoamérica y Estados Unidos opinan que la Iglesia Católica debería permitir el uso de métodos anticonceptivos (el rango oscila entre un 86% en Argentina y un 63% en Brasil) y permitir que las mujeres puedan ser sacerdotes (con extremos de un 83% en Brasil y un 47% en México).
En el caso de Chile, el 80% de los católicos chilenos dice que se debería permitir el uso de métodos anticonceptivos, mientras que un 15% se opone. Respecto a la consulta de si se debe permitir que las mujeres puedan ser sacerdotes ,un 69% se manifestó a favor y un 26% en contra.
Entre 2013-14 y 2024, la proporción de católicos que consideran que la Iglesia debería permitir que haya mujeres sacerdotes aumentó en Argentina (de un 51% a un 71%), en México (de un 31% a un 47%) y en Chile (de un 63% a un 69%). En Estados Unidos, las actitudes de los católicos con respecto a esta cuestión están en la misma línea que hace una década.
Las percepciones sobre la posibilidad de que la Iglesia permita a los católicos usar métodos anticonceptivos se han mantenido bastante estables durante la última década. Las mayores oscilaciones registradas en uno u otro sentido se evidenciaron entre los católicos de Perú (un aumento de 12 puntos porcentuales en el deseo de que la Iglesia dé este paso) y en Brasil (un descenso de 12 puntos). En el caso de Chile, los católicos a favor del uso del control de la natalidad pasaron de 83% a 86%.
Las opiniones están más divididas sobre si la Iglesia debe permitir que los sacerdotes se casen y acerca del reconocimiento de los matrimonios de parejas del mismo sexo. Las mayorías católicas de Argentina, Chile y EE.UU. apoyan estas medidas, mientras que la mayoría en Perú está en desacuerdo con estas ideas. En el caso de Chile, un 65% dice se debe permitir que los sacerdotes se casen y un 64% apoya el reconocimiento de los matrimonios de parejas del mismo sexo.
La mayoría de los católicos en México no quieren que la Iglesia permita que los sacerdotes se casen, y la mayoría de los católicos en Colombia no creen que la institución deba reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo.
En general, los católicos que rezan a diario son menos propensos que otros católicos a considerar que la Iglesia debería tomar estas medidas. Por ejemplo, un 55% de los católicos brasileños que rezan a diario opina que la Iglesia debería permitir que los católicos comulguen aunque no estén casados y vivan con una pareja sentimental. Mientras tanto, entre los católicos en Brasil que rezan con menos frecuencia un 75% apoya esta idea.
En toda Latinoamérica los católicos más jóvenes son más propensos que los demás a considerar que la Iglesia debería tomar estas medidas. En Colombia, por ejemplo, un 65% de los católicos entre los 18 y los 39 años piensa que la Iglesia Católica debería permitir que las mujeres sean sacerdotes. Entre los católicos colombianos de más edad, un 49% adopta esta postura.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.