Stefan Kramer prende las alertas en Viña: imita a Marcela Cubillos y en sus shows se ríe de Rubilar y Mañalich
El imitador ha despertado tanto elogios como críticas por su más reciente imitación a la ministra de Educación, mientras que en sus últimos shows saca aplausos por sus personificaciones a los ministros que han marcado el estallido. Para los organizadores del Festival uno de los puntos de análisis son las reacciones que pueda generar en el público tales alusiones políticas, aunque no han tenido reparos con su libreto.
Cada nueva imitación que lanza el comediante Stefan Kramer hace noticia, se viraliza y explota. Pero sus famosas personificaciones han tomado un aire diferente tras el estallido social, sobre todo porque el artista ha tomado la crisis para crear nuevos pasajes en sus actuales presentaciones, la antesala de lo que será su regreso al Festival de Viña.
La más reciente ha sido su imitación a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. "Con todo esto que está pasando se suspende la PSU en varias sedes", dice en un breve video publicado ayer en sus redes sociales, replicando básicamente la forma de hablar de Cubillos.
https://twitter.com/StefanKramerS/status/1221867806473564160?s=20
Pero la imitación generó tanta adhesión como rechazo: mientras algunos aprovecharon de cuestionar la labor del Mineduc en el proceso, otros criticaron que se convirtiera en chiste una situación que ha afectado a numerosos jóvenes que no han podido rendir la prueba producto del llamado a una "funa".
Al mismo tiempo, esto ocurre a menos de un mes de su participación en el Festival de Viña, el escenario chileno más masivo y popular, y por lo mismo, un espacio que preocupa más que nunca a las autoridades.
De hecho el gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha tenido una inédita participación en la planificación de esta entrega, según informó La Tercera la semana pasada. Su injerencia se ha dado en aspectos como la seguridad, pero también en lo que aparecerá en pantalla, considerando que a los 20 mil asistentes de la Quinta Vergara se suman los cerca de 200 millones de espectadores que ven el certamen a través de su transmisión local e internacional.
A través de redes sociales hay numerosos llamados a "funar" el evento, por lo que se busca resguardar lo que pueda ocurrir bajo el escenario. Sin embargo, existe igual grado de expectación por lo que ocurra sobre el escenario, considerando que en la convocatoria de este año hay artistas muy activos frente al movimiento social, como la cantante Mon Laferte o el mismo Stefan Kramer.
Una de las presentaciones más comentadas del comediante en los últimos meses fue de hecho cuando participó del espectáculo en apoyo a las movilizaciones llamado "Chile despertó: Comediantxs en Marcha" en la comuna de Recoleta, donde revivió una de sus imitaciones más polémicas: la del presidente Sebastián Piñera, y cuyo episodio más crítico se vivió en 2018, en el cierre de la Teletón, cuando recibió las críticas de Don Francisco y la primera dama, Cecilia Morel.
https://www.youtube.com/watch?v=Xz-VacMmji0
A pesar de todo, Kramer ha continuado imitando al mandatario en sus siguientes shows, a los que va sumando material de acuerdo a la actualidad. "Hemos estado en la calle, hemos estado en las marchas. Por si ustedes no lo saben, yo soy el Sensual Spiderman", dijo en una de sus más recientes actuaciones.
Y en esa misma línea se ha aventurado con otras autoridades de gobierno, como la ministra Karla Rubilar. "Si siguen pifiando voy a tener que crear la Ley anti-pifia. ¿La Intendencia sabe que ustedes están acá?", dice como la vocera de gobierno."El (presidente) es un ser humano como cualquier otro androide. Me dijo 'Karla anda y da tu mejor cara', y esta es la cara que tengo", dice en esta renovada rutina.
Otra de sus nuevas personificaciones es la del ministro de Salud, Jaime Mañalich. "La salud pública chilena es una de las mejores del Sistema solar. La gente nos ama, nos pone esquelas, en los libros de reclamos del Compin estamos llenos de felicitaciones", dice bromeando con algunas de las criticadas frases que ha dicho el ministro recientemente.
https://www.youtube.com/watch?v=V5Qqw1kDIF8
"Esa es la rutina que llevo hasta ahora para Viña, hasta ahí vamos. Me falta el final", dijo el artista tras un show en Cunco (Región de la Araucanía) el viernes pasado, donde justamente hizo estas imitaciones, y que además hablaba sobre la cobertura de los matinales ante la crisis social, su participación en las marchas y una referencia a la "primera línea", el grupo que se enfrenta directamente a fuerzas especiales en Plaza Italia. "Espero que todos los videos que graben se los guarden para ustedes para que no me funen", añadió al cerrar esa parte del libreto, entre las risas de los asistentes.
Desde el círculo más cercano al comediante aseguran que no ha existido ningún reparo de parte de la organización de Viña frente a su rutina, y que el modus operandi ha sido similar al de los años anteriores en que el comediante se ha presentado en ese escenario -2008 y 2018-, sin que la contingencia interfiera hasta ahora en ese punto. Explican además que parte de lo que incita a los organizadores a invitar a Kramer es su transversalidad.
En cuanto a la propuesta con que llegará el artista a este escenario, la misma fuente cuenta que el equipo aún desconoce qué tanto de esta apuesta más contingente abordará en la Quinta Vergara -donde se presentará el 23 de febrero como el primer humorista de la edición 2020-, y cuánto tomará de su más reciente espectáculo llamado Autoayuda, y que se centra en una temática diferente: los libros de autoayuda y la búsqueda de la felicidad.
Pese a todo ello, y considerando sus imitaciones más recientes –como la de Cubillos-, el comediante es uno de los focos que más se ha analizado el último tiempo entre los responsables del certamen de la Ciudad Jardín. Básicamente se apunta a que cualquier alusión que haga a las autoridades del gobierno detonará la reacción inmediata de la audiencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.