Subsecretario del Interior y la fórmula para el plebiscito: “Dos días es una buena opción porque hay más tiempo, pero impone mayores exigencias”
Juan Francisco Galli, quien está representando al gobierno en las conversaciones con el Servel para la realización de esos comicios el próximo 25 de octubre, señala que hacer dos jornadas de votación es conveniente, lo que podría ser complementado con una extensión de las horas para concurrir a sufragar. Asimismo, toma distancia de la opción de aumentar los locales de votación y descarta la idea del voto electrónico. La definición se conocerá esta semana.
El lunes se reunió con los representantes del Servel con el objetivo de elaborar una propuesta en conjunto para la realización del plebiscito, el que está programado para el próximo 25 de octubre. Si bien el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, asegura que “se hace muy difícil realizar un plebiscito si el país se mantiene en cuarentena”, recalca que están trabajando para que se desarrolle con las medidas de seguridad adecuada.
En ese sentido, afirma que realizar los comicios en dos días es una “buena opción”, lo que podría complementarse con una extensión de jornada. Asimismo, recalca que espera que, a más tardar este viernes, haya una propuesta definitiva sobre el tema.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo esta mañana que están a tiempo de realizar el plebiscito el próximo 25 de octubre si existe el consenso adecuado. ¿Están las condiciones para realizarlo en esa fecha?
A nosotros como gobierno nos corresponde dar todas las condiciones para que el plebiscito que está dispuesto con nuestra Constitución se realice. Esas condiciones la idea es trabajarlas con el Servel y así hemos estado desarrollando para primero hacer un levantamiento para ver cuáles son las condiciones necesarias para que el plebiscito pueda realizarse. Y, en segundo lugar, cómo nos abocamos a que esas condiciones se cumplan.
¿Hasta ahora, según las condiciones actuales, es viable realizar el plebiscito?
Lo que nos corresponde como gobierno es programar todo para que se realice en esa fecha. Y eso implica abocarnos en dos grandes áreas: que estén todas las medidas de seguridad física apropiadas para que se pueda realizar el plebiscito. Nosotros, incluso, habíamos iniciado ese trabajo en abril para ver las medidas y estándares de seguridad (...). Ahora, se nos agrega un segundo factor; que son las normas sanitarias que deben cumplirse en condiciones de pandemia. Y, en segundo lugar, cuáles son las condiciones que tenemos que dotar a los vocales de mesa para que eso se pueda desarrollar adecuadamente el plebiscito.
El Presidente Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, insisten en que hay señales de mejoría. Teniendo eso como base, ¿cree que el plebiscito se hará en octubre?
Bueno, efectivamente el plebiscito requiere que las condiciones sanitarias sean las adecuadas, por lo tanto, obviamente la pandemia sigue en este curso de mejora el objetivo es llegar a octubre con condiciones que permitan hacer el plebiscito. Ahora, tal como lo hemos dicho, según el plan de gobierno sobre la pandemia, vamos ´paso a paso`, hay que ir evaluando, pero la forma en que tenemos que diseñar este plebiscito es asumiendo que las condiciones sanitarias van a ser las adecuadas, obviamente, no podemos estar en la misma situación actual en octubre para que se pueda realizar el plebiscito.
¿Bajo este escenario actual, entonces, es inviable?
Efectivamente. Se hace muy difícil poder realizar un plebiscito si es que el país se mantiene en cuarentena.
Han tenido reuniones con el Servel, hay opciones dos opciones sobre la mesa para la realización del plebiscito. ¿Qué es lo que se saca en limpio hasta ahora?
Lo que estamos evaluando es cuáles son las medidas adecuadas. Se han evaluado distintos mecanismos que se han utilizado en el mundo (...). Y estamos analizando la fórmula de que sea más de un día el que se lleve adelante la jornada del plebiscito, la ampliación de locales, yo creo que en eso lo que hay que establecer más bien son normas estrictas de distanciamiento de las personas, de las mesas, más que aumentar el número. Pero el objetivo es que durante esta semana, a más tardar el viernes, tener una propuesta que hacer al respecto.
Pero de las alternativas que hay: que sean dos días o que sea una jornada ampliada con más locales de mesas, ¿por qué opción se inclina el gobierno?
Para eso es la mesa, de poner todos los pro y los contra de cada una de las opciones para tomar la mejor decisión porque aquí hay que compatibilizar dos intereses: uno, establecer los estándares de seguridad que son adecuados en base a las experiencias del pasado. Y, en segundo lugar, establecer las normas sanitarias que permitan que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto. Porque si tenemos, por ejemplo, a los adultos mayores que no van a poder concurrir a votar vamos a estar excluyendo a una parte de la población en un derecho esencial y en un proceso que es de especial relevancia. Por lo tanto, hay que establecer medidas sanitarias adecuadas para que todas las personas puedan concurrir a los locales de votación y ejercer su derecho a voto.
Por eso, ¿cuál cree que es más conveniente? Una jornada de dos días o una más extensa...
Creemos que todas esas son herramientas que nos van a permitir esos dos objetivos, eso es lo que estamos analizando, prefiero que haya una opinión común con el Servel.
Pero Santamaría, por ejemplo, descartaba la opción del voto electrónico, decía que era inviable. ¿Comparten eso?
Nosotros compartimos con el presidente del consejo del Servel el que hoy día estamos a tiempo de tomar las medidas de seguridad y sanitarias, pero no para cambiar la forma en que se vota. En eso sí, no estamos a tiempo para implementar un sistema de voto electrónico.
Si es que fuera una jornada más extensa de votación y más locales de votación, ¿estarían las capacidades de las policías para fiscalizar?
Eso es justamente lo que estamos analizando. Yo pienso que para una extensión de jornada nos hace más exigible para las Fuerzas Armadas y policiales, pero ese es parte del rol que debemos cumplir. Y aumentar locales le agrega una dificultad adicional.
¿La alternativa de los dos días les acomoda más, entonces?
La opción de dos días es una buena opción porque permite el distanciamiento, que haya más tiempo para poder ejercer el derecho a voto, menos aglomeración y menos posibilidad de contagio, pero obviamente nos impone mayores exigencias de seguridad porque van haber dos días para custodiar las urnas y los votos. Por eso mismo, creemos que eso es posible, pero hay que analizar los pro y los contra.
¿Esa sería la opción más segura, entonces?
Sí, yo creo... Lo que pasa es que igual hay que complementarlas, porque pueden ser dos días, pero también con la extensión de jornada, de tal manera de poder hacerlo menos riesgoso el proceso sanitario. Distinto es si podemos agregar o no más locales de votación, yo creo que ahí hay más dudas. Cualquiera sea la fórmula nuestro rol como gobierno es que el plebiscito se realice con seguridad.
Hay países en que los procesos electorales se han hecho en más de dos días, ¿qué experiencias internacionales están viendo?
Hemos mirado distintas experiencias, creemos que con la jornada de dos días es suficiente. La experiencia del voto anticipado implica un despliegue muchísimo más exigente y cambiar efectivamente la forma en que se han desarrollado las elecciones en nuestro país.
Sobre los que estén contagiados con Covid-19, ¿qué alternativas se están viendo? Para ellos, algunos también planteaban la opción del voto electrónico...
Esas son las personas a quienes mayores restricciones deberíamos poner, pero tampoco se le puede privar del derecho a voto, por lo tanto, respecto a ellas, las medidas sanitarias deben ser excepcionales, pero sin negarles el derecho a votar.
¿Cómo cuáles medidas excepcionales?
Se están evaluando, por ejemplo, que voten en un local separado o que existan otro tipo de medidas sanitarias, pero eso se está definiendo junto al Ministerio de Salud.
¿Pero también descartan para ellos la opción del voto electrónico?
En esto, dada la importancia del plebiscito hay que buscar alternativas que sean distintas a llegar a cambiar la forma de votar porque eso implicaría cambiar el padrón electoral y cambiar las normas comunes, por lo tanto, eso no debería estar sobre la mesa, salvo que sea estrictamente necesario.
¿Influye en la postura del gobierno, la crisis por la cual atraviesa Chile Vamos?
Como gobierno hemos sido muy claro: nuestro deber y responsabilidad es que este plebiscito se realice con normalidad en la fecha que está dispuesta. Todas las fuerzas políticas están en la misma postura.
¿No le preocupa que exista cada vez más voces de rechazo en el bloque?
Al gobierno le interesa garantizar que todas las opciones se puedan dar y hacer campaña adecuadamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.