Sumario, allanamiento y declaraciones: la trama de la indagación sobre Monsalve y gendarmes por “uso irregular” de computador en Capitán Yáber

Manuel Monsalve
La trama de la indagación sobre Monsalve y gendarmes por “uso irregular” de computador en Capitán Yáber

Cámaras de seguridad ubicadas en el recinto captaron al imputado por violación y abuso sexual en una "actitud sospechosa" junto a un funcionario que manipulaba el aparato. Producto de la situación se alertó al Ministerio Público y se revisó la presencia de artefactos prohibidos al interior de las dependencias. Por ahora no hay sanciones.


Un nuevo episodio se suma al caso que mantiene en el ojo del huracán al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien en noviembre pasado fue formalizado por violación y abuso sexual tras una denuncia interpuesta por una mujer de 32 años.

Y es que si bien el otrora jefe civil de las policías también es indagado, en paralelo, por eventual uso irregular de gastos reservados y obstrucción a la investigación, ahora el Ministerio Público recibió antecedentes por otro hecho que podrían seguir complicando al exmilitante socialista.

En esta ocasión se trata de información referente a un hecho ocurrido al interior del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde Monsalve cumple prisión preventiva. Y según reportó inicialmente Biobío Chile, se pesquisaba a un funcionario de Gendarmería por, supuestamente, haber utilizado un aparato tecnológico en favor del imputado, evidentemente de manera irregular.

Pero el asunto va más allá, y ya ha desencadenado otras acciones. Se ha podido establecer que las pesquisas desplegadas buscan determinar qué actividades pudo haber realizado el gendarme. La sospecha que se mantiene, tanto en Gendarmería como en Fiscalía, es que el exsubsecretario le habría solicitado realizar transferencias bancarias, aunque eso aún es materia de investigación.

Lo que ha quedado claro hasta ahora, de acuerdo con fuentes de Gendarmería consultadas por este medio, es que todo el asunto se desencadenó entre la última semana de diciembre y los primeros días de enero, a raíz de trascendidos que circulaban en los pasillos del recinto penitenciario que alberga actualmente al imputado. Entre imputados y gendarmes el hecho se comentaba.

La información que en ese entonces se transmitía era que Monsalve había logrado que le ingresaran de manera irregular un notebook. Por lo mismo, ya en conocimiento de esos antecedentes, el alcaide del recinto dispuso la apertura inmediata de un sumario administrativo, con miras a esclarecer lo sucedido, y remitieron denuncia a la Fiscalía Centro Norte.

En paralelo, además, la autoridad penitenciaria ordenó la realización de un allanamiento preventivo a fin de incautar cualquier tipo de elemento prohibido que pudiese encontrarse en las dependencias. Además, pusieron en conocimiento de todo a las autoridades del Ministerio de Justicia la semana del 13 de enero.

Manuel
La trama de la indagación sobre Monsalve y gendarme por “uso irregular” de computador en Capitán Yáber /Foto: AtonChile.

El computador de la discordia

La revisión de las instalaciones, eso sí, permitió establecer que no había objetos que no estuvieran permitidos o que hubiesen sido ingresado de manera ilícita. Así, a partir de la revisión de las cámaras que están dispuestas al interior de la unidad se pudo constatar que, en realidad, el presunto hecho irregular estaba relacionado con el uso de un computador de escritorio que habitualmente está en las dependencias.

En concreto, se trata de un equipo que está dispuesto en la zona donde los internos reciben a sus visitas y que es manipulado únicamente por funcionarios. Está emplazado en una suerte de cubículo que opera como “ventanilla de atención”, con un vidrio como división.

¿Qué generó las alertas? Gracias a la revisión de las imágenes -que se mantienen en análisis- se pudo evidenciar que el hecho que encendió alarmas fue un acercamiento de algunos minutos entre Monsalve y el funcionario que operaba el computador en cuestión. Las cámaras captaron el intercambio, aunque de acuerdo con fuentes que conocieron de los registros hay un momento en que no se logra ver qué visualizaban las pantallas, ya que el gendarme la giró y luego la devolvió a su posición habitual.

Otro elemento que generó sospecha fue que, una vez iniciado el sumario, se citó a declarar al funcionario en cuestión, no pudiendo materializarse la diligencia debido a que este había presentado licencia médica.

A eso se sumó, adicionalmente, que por esos mismos días el otrora diputado pidió formalmente a Gendarmería realizar transacciones bancarias, aunque le fueron denegadas.

Por ahora, todo sigue en análisis y no se han dispuesto sanciones ni castigos en contra de Monsalve, pues aunque desde Gendarmería transmiten que la situación es extraña y eventualmente “sospechosa”, aún no hay certeza de que los implicados hayan incurrido en alguna falta concreta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.