¿Tambalean los night clubs? Concejo de Vitacura define en votación clave sobre patentes de alcoholes

platinumclub-900x600 (1)

Este miércoles el concejo municipal de Vitacura deberá decidir si aprueba o rechaza la renovación de una serie de patentes de alcoholes de la comuna. Esto en medio de una polémica entre locatarios del Centro Comercial Lo Castillo.


Los problemas de convivencia entre vecinos de Vitacura y los centros nocturnos vuelven a estar sobre la palestra. Este miércoles los ojos de los locatarios del centro comercial Lo Castillo estarán puestos en la reunión del consejo municipal que resolverá si renueva o rechaza 420 patentes de alcoholes entre las cuales 16 pertenecen a cabarets, ocho a discotecas y 145 a restaurantes nocturnos.

La discusión será abordada por el consejo municipal, presidido por el alcalde Raúl Torrealba, y se producirá a sólo semanas de que Elena Tagle Katalinic (73), propietaria de una tienda de antigüedades, denunciara amenazas y hostigamiento por parte de dueños de clubes nocturnos. La anticuaria –conocida por su rechazo a la proliferación de los night clubs– denunció que una persona aún no identificada dejó colgada sobre la reja de su casa una cabeza de chancho.

El caso generó polémica y revivió la difícil convivencia de parte de los locatarios del Centro Comercial de Lo Castillo. En octubre del año pasado -a través de una carta enviada a El Mercurio-, la Asociación de Locatarios, dueños de locales y vecinos del sector de Plaza Lo Castillo denunciaron que "Vitacura está en riesgo" debido a la operación de locales nocturnos, lo cual ocurriría bajo la complacencia de la alcaldía y concejales.

Entre las patentes de alcoholes de los recintos que serán sometidas a votación están las vinculadas a Palomino (Gastronomía Vitacura SPA), Massatto (Inversiones y Producciones TABOGD Ltda), EVE (Comercial Raidas S.A.), Lucas Bar (Alejandro Leiva y compañía Limitada) y Platinum (Com e Inv El Portal S.A.).

El proceso de votación en el que se renuevan o rechazan las patentes de alcoholes se realiza dos veces al año al interior del concejo de la municipalidad de Vitacura. En términos sencillos, los concejales votan por bloque y deben argumentar sus decisiones en caso de ser contrarias a la renovación. No obstante, el consejo que es integrado por nueve miembros en contadas ocasiones ha resuelto no renovar patentes de alcoholes a centros nocturnos. Sin embargo, la votación también incluirá las patentes de alcoholes de restaurantes, hoteles y bares.

Para el concejal Cristián Araya (UDI) "hay que definir cuál es el carácter de comuna al que aspiramos. O bien es una comuna residencial o bien es una comuna en el que están este tipo de locales. O es una comuna para la familia o es una comuna en la que están este tipo de locales. Es una definición que debe tomar el municipio para poder proyectar la comuna de Vitacura".

Por su parte, la también edil de la comuna, Francisca Cruzat (Ind) sostuvo que "hay vecinos que se han manifestado y que como concejales es nuestro deber escucharlos y ser su voz en el concejo. Eso fue lo que prometimos en campaña. Si para quienes viven alrededor de los night clubs se les ha alterado el carácter residencial de su habitat y su entorno, debemos mirar con detenimiento qué es lo que pasa en el lugar".

"Pero en la medida que se respeten los derechos de las personas que trabajan ahí, de los vecinos que quieren tener noches tranquilas, y de una municipalidad que debe velar por el slogan que promueve: Vitacura como una comuna que fomenta la vida de barrio y de familia. Los night clubs claramente no ayudan a la seguridad que tanto piden los vecinos", concluyó la concejala.

La polémica sesión anterior

Una votación dividida podría repetirse al igual que el año pasado. En diciembre de 2018, la sesión del consejo de Vitacura que revisó la renovación de patentes fue emblemática y generó más de una polémica debido a que con el voto del propio jefe comunal el municipio respaldó por un periodo más a los clubes nocturnos.

En aquella oportunidad, a tanto llegaron las diferencias al interior del concejo municipal que el alcalde Torrealba debió entregar su voto para zanjar la discusión sobre la renovación de la patente de alcoholes, por ejemplo, del club nocturno Palominos, que se ubica en avenida Vitacura, un par de cuadras hacia el oriente del conocido Platinum.

Torrealba debió pronunciarse luego que la votación terminara empatada con los tres votos a favor e igual número en contra. Luz Pacheco, Maximiliano Del Real y Patricia Alessandri se mostraron de acuerdo a la renovación de la patente de los night clubs por los próximos seis meses. Mientras que Francisca Cruzat, Matías Bascuñán y Cristián Araya expresaron su rechazo, denunciando una serie de actos que complican a los vecinos a de la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.