TC lanza salvavidas a hija de Pinochet y suspende millonarios cobros tributarios tras acusación contra el SII
La menor del clan Pinochet Hiriart, Jacqueline, presentó un requerimiento acusando que el cobro de más de $ 3.300 millones por una deuda neta que sólo llegaba a los $ 309 millones era "desproporcionado e injusto", y que esto vulnera sus garantías constitucionales. Dado que el escrito cumplió con los requisitos de forma, la Segunda Sala del organismo dirigido por Nancy Yáñez lo acogió a trámite y ahora pasará al trámite de admisibilidad, que podrá abrir una discusión de fondo sobre el pago de tributos del clan.
Como una suerte de salvavidas resultó para la hija de Augusto Pinochet, Jacqueline, la determinación que tomó este martes 28 de febrero la Segunda Sala del Tribunal Constitucional respecto de su reclamación por cobros tributarios excesivos por parte del Servicio de Impuestos Internos. Y es que la mencionada instancia acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó la mujer el pasado 7 de febrero y ordenó suspender, al menos por ahora, el procedimiento que había en su contra y que le suponía el pago de una deuda que supera los 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con el escrito ingresado por la hija del fallecido dictador, tras un fallo dictado por el Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago con fecha 30 de septiembre de 2022 -y que fue objeto de un recurso de apelación que está pendiente en la Corte-, una deuda neta de $ 309.015.357 que mantiene se vería incrementada en un 800%, recargándose intereses y multas en favor del Fisco por la suma de $ 2.498.416.171, lo que asegura vulnera sus garantías constitucionales.
A los más de 309 millones de pesos que debía, según se detalla en el requerimiento, le sumaron $ 363.866.985 por conceptos de reajuste, $ 2.498.416.171 por intereses y $ 129.785.172 por multas, lo que suma un total de $ 3.301.083.685.
Considerando esos montos, como argumentaron en el escrito los abogados Claudio Wortsman y Daniela Awad, se estaría generando “un aumento artificial y desproporcionado respecto de los créditos que pretende cobrar el Fisco por impuestos de primera categoría, global complementario y a las donaciones, lesionando las garantías constitucionales de doña Jacqueline Marie Pinochet Hiriart, dado que pretenden obligarla a pagar una cifra desproporcionada, injusta y abusiva de intereses que multiplican e más de ocho veces la supuesta deuda tributaria y se transforma en una sanción de plano que le produce un despojo sustancial de recursos”.
Eso constituiría, de acuerdo con lo expuesto por los defensores de Pinochet Hiriart, una vulneración al artículo 53 del Código Tributario, que fija cómo se realizará el cálculo de intereses de una deuda. Esto afectaría, agregaron, los derechos de su clienta en razón de que se pasan a llevar los principios de la igualdad ante la ley, al permitir la aplicación de una sanción desproporcionada; el derecho al procedimiento racional y justo en razón de la aplicación automática de una sanción sin defensa; y el derecho de propiedad por el incremento ilegítimo de la deuda.
Así las cosas los ministros de la 2° Sala del TC -integrada por Cristián Letelier, Daniela Marzi, Rodrigo Pica y Natalia Muñoz- definieron en fallo dividido acoger a tramitación el requerimiento, pues cumple con los requisitos de forma, y suspender el procedimiento que buscaba el SII, ya que sería una medida tendiente a resguardar la “adecuada sustanciación y resolución del asunto”. Esto último, eso sí, “sólo hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento”.
La suspensión del procedimiento, manifestaron los integrantes de la sala, se acordó con el voto en contra del ministro Pica, quien estuvo por no concederla.
En otras ocasiones, cabe hacer presente, el TC ha acogido requerimientos fundados en argumentos similares a los esgrimidos por la defensa de Jacqueline Pinochet.
Historial de problemas con el SII
Esta no es la primera vez que uno de los Pinochet Hiriart está bajo la lupa del Servicio de Impuestos Internos, de hecho, la entidad dirigida hoy por Hernán Frigolett investigó las cuentas que el propio dictador Augusto Pinochet mantenía en el Banco Riggs, en Estados Unidos, querellándose posteriormente por delitos de fraude tributario.
Asimismo, la institución ha estado detrás de cobros por deudas por impuestos a la herencia de Lucía Pinochet, que ascienden a $ 100.080.823. Si bien la mayor de los hijos del militar ha buscado evitar el pago de ese monto vía recursos en tribunales, hasta ahora no han surtido efectos. Falta, eso sí, el pronunciamiento por parte de la Corte Suprema.
Las acciones del SII, en todo caso, no han estado exentas de polémica, puesto que en enero de 2022 se conoció que le condonaron las multas e intereses que adeudaba María Verónica Pinochet, por aplicación de Ley de Modernización Tributaria.
En ese entonces, la entidad tuvo que aclarar que no se trataba de un “perdonazo”, sino que una acción que se ajustaba al artículo 33° transitorio de la Ley de Modernización Tributaria, “que permite a cualquier contribuyente, que cumpla con los requisitos, poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos sobre la base de que, reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.