“Te vamos a masacrar”: Leonarda Villalobos acusa amenazas en la cárcel y tribunal fija audiencia para revisar su prisión preventiva
La defensa de la imputada en el caso Audio, la abogada Alejandra Borda, ingresó un escrito para solicitar la audiencia de revisión de medidas cautelares de su clienta, luego que durante el fin de semana fuera víctima de amenazas al interior de la Cárcel de San Miguel.
La mañana del sábado 14 de septiembre la abogada Leonarda Villalobos, imputada en el denominado caso Audio, salió de su celda para ir al baño. Ese sería el inicio de una compleja situación que la llevó a denunciar amenazas en su contra y a su defensa a solicitar una audiencia de revisión de la prisión preventiva de la abogada.
La abogada y protagonista del caso Audio junto al penalista Luis Hermosilla se encuentran en prisión preventiva desde el 27 de agosto pasado. Desde entonces el otrora reputado abogado se encuentra cumpliendo esa medida cautelar en la Cárcel Anexo Capitán Yáber, recinto penitenciario donde están recluidos hombres imputados o condenados por delitos económicos.
Villalobos, por su parte, está en prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel, lo que a juicio de su defensora, Alejandra Borda, significa un peligro para su integridad y una discriminación por género al estar Hermosilla en un recinto especial para delitos económicos y no así su clienta.
Esa situación desfavorable, acusa, sería lo que llevó a que el sábado 14 de septiembre alguien aprovechara que Villalobos salió de su celda al baño para ingresar a su espacio de reclusión y dejar “un bulto extraño que contenía una nota”. Tras avisar a Gendarmería, cinco funcionarias del recinto penitenciario, sostiene el escrito presentado por Borda ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, “lograron descifrar que la nota correspondía a una amenaza directa”.
Mensaje que decía que Villalobos “debía tener cuidado” porque “te vamos a masacrar”. El hecho, junto con ser denunciado a Gendarmería, también se denunció ante la Fiscalía Metropolitana Sur.
“Nuestros temores no eran infundados”
En la audiencia de formalización en la cual la abogada quedó en prisión preventiva, su defensa solicitó ser ingresada a la Cárcel Capitán Yáber, lo que fue negado por Gendarmería al tratarse este de un recinto para hombres. Pese a eso, el equipo de abogados que representa a la profesional imputada en el caso Audio insistió ante la Corte de Apelaciones de Santiago que Villalobos estaba en una situación desfavorable y que corría peligro.
En esa ocasión el tribunal de alzada ofició a la Cárcel de San Miguel a adoptar las medidas necesarias para resguardar a la imputada. En el escrito ingresado por la defensa de Villalobos, su abogada afirma que “nuestros temores no eran infundados, ni buscaban generar beneficios en forma artificial, solo buscaban generar una esfera de resguardo igualitaria para nuestra representada”.
“Los hechos hacen patente el riesgo constante ante el que se encuentra nuestra representada, incluso existiendo instrucciones directas de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Simplemente el sistema penitenciario no es capaz de garantizar que nuestra representada mantendrá a salvaguarda su integridad física y emocional”, señala el escrito ingresado por Borda.
En ese requerimiento la defensa de Villalobos solicitó una audiencia de cautela de garantías de su clienta, así como también la revisión de la medida cautelar que le fue impuesta a finales de agosto. Ante esa solicitud, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 27 de septiembre a las 11 horas una audiencia para revisar las solicitudes de la defensa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.