La Tercera PM

Crisis del Teatro Municipal: despiden a 59 trabajadores por "plan de reestructuración"

El director del recinto lírico de Santiago Frédéric Chambert, justificó la medida: "Decisiones dolorosas, pero necesarias para asegurar el futuro de la institución". El Municipal arrastra una deuda de 6 mil millones de pesos.

municipal
En marzo de este año, el director del Teatro Municipal, Frédéric Chambert, concedió una entrevista a La Tercera, afirmando que la institución se encontraba en problemas financieros y que arrastraba una deuda de 6 mil millones de pesos. También sostuvo que se estaba trabajando en "un plan de excelencia", aunque nunca se habló de despidos. Desde hoy, esa última expresión es aplicable al "plan de reestructuración" anunciado por el principal coliseo lírico de Chile. 
Casi al mismo tiempo que en el Teatro Municipal comenzaban las desvinculaciones de 59 trabajadores, la institución envió un comunicado donde anunciaba este plan. En términos generales se explican las razones de esta decisión y se dice que el ajuste de personal posibilitará "hacer frente a la delicada situación económica que atraviesa el Teatro, y asegurará su continuidad y sano funcionamiento". 
Al ser consultado por los despidos, el director del Teatro Municipal, Frédéric Chambert, declinó referirse a la medida, pero dentro de la explicación genérica enviada a los medios estaban sus palabras: "Es sin duda una situación muy dura y hemos debido tomar decisiones dolorosas pero necesarias para asegurar el futuro de la institución". También se asegura que la desvinculación de los trabajadores significará un ahorro de 1.500 millones de pesos, permitiendo "mayor holgura en la operación financiera del Teatro".
Según el Teatro, los 59 profesionales despedidos representan el 13,5 por ciento del personal del Municipal y la mayoría están en el estamento técnico, con 23 personas. También se informa que 19 empleados se acogieron a retiro voluntario o de común acuerdo. Hay que recordar que los sueldos de 500 trabajadores del recinto se cancelaron con una semana de retraso (se debían pagar a fin de junio y sólo se hicieron efectivos el 4 de julio) y han existido considerables lagunas en el pago de cotizaciones a AFP e Isapres.
La situación provoca un ambiente de descontento e inseguridad en una buena parte de los trabajadores del Teatro Municipal, que desde hace unas semanas temían que esto ocurriera. Al respecto, la presidenta del Sindicato del Coro del Teatro Municipal, Jaina Elgueta sostuvo: "El problema del Teatro tiene que ver con una actual administración que ha manejado mal los dineros. Al mismo  tiempo se ha producido un ambiente de decadencia artística que redunda en producciones de mala calidad y en merma del público".
Elgueta, que lleva 11 años en el recinto lírico, también acusó que existía inequidad en el pago de sueldos y que se ha privilegiado sobremanera la contratación de cantantes y artistas extranjeros con "sueldos y costos muchos más altos" que los locales.     
Más sobre:ChambertDespidosDeudaTeatro Municipal de SantiagoLa Tercera PM

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE