Teatro y pandemia: Más de 50 artistas escénicos interpretan a Ionesco en streaming

Paola Volpato y Felipe Castro
Paola Volpato y Felipe Castro en El rey se muere.

Este jueves en la plataforma Escenix la dupla Los Contadores Auditores estrena una nueva propuesta teatral: El rey se muere. En esta medio centenar de actores, músicos y diseñadores dan vida a diferentes escenas y perspectivas de este clásico del teatro del absurdo, entre ellos Patricia Rivadeneira, Néstor Cantillana, Gabriel Cañas y Antonia Zegers.


Escrita en 1962 por el dramaturgo Eugène Ionesco, El rey se muere aborda la historia de un hombre que debe enfrentarse a lo inevitable. Con dos esposas y una vida de excesos a cuestas, el rey Berenguer se ríe y es incrédulo ante su muerte que se acerca. La obra, un clásico del teatro del absurdo, será reinterpretada por más de 50 artistas escénicos en un nuevo proyecto de Los Contadores Auditores que estará disponible desde el jueves de manera gratuita a través de Escenix, la plataforma de streaming que reune obras de teatro nacionales e internacionales.

“Esto partió como una invitación que nos hizo la Paola Volpato con Patricia Rivadeneira, que querían hacer contenido nuevo para Escenix dado el contexto de cuarentena”, cuenta Juan Andrés Rivera. En este contexto, la dupla de diseñadores teatrales conformada por Rivera y Felipe Olivares no quiso crear una obra por Zoom ni hacer una típica lectura dramatizada, sino que fue más allá.

La propuesta de Los Contadores Auditores fue “desarmar la obra”, dividirla en 10 piezas y dar instrucciones a artistas de diferentes disciplinas, entre ellos actores, diseñadores, músicos, bailarines o dramaturgos. Cada uno reinterpretó la obra de Ionesco a su medida, bajo su visión y con sus recursos disponibles. La invitación partió desde la base de dos preguntas: ¿Cuál es el rey que muere? y ¿Cuál es el reino que desaparece hoy?

“Todos se fueron en respuestas como es el neoliberalismo que está muriendo, o el patriarcado. La idea era que esta obra que es super clásica comentara todas las cosas que están pasando hoy día, que son muchas. El rol del teatro y del arte es hacerse cargo de eso que está pasando, y sentíamos que la obra permite hacerlo”, comenta Rivera.

El proyecto permitió que cada uno de los artistas participantes interpretaran la obra de Ionesco desde sus propias disciplinas, así cada una de las piezas de El rey se muere muestra lecturas dramatizadas, actuaciones grabadas, procesos de diseños de vestuario, música, y más.

Alexandra Von Hummel, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Gabriel Cañas, Héctor Morales, Macarena Teke, Néstor Cantillana, Patricia Rivadeneira, Camilo Salinas, Rodrigo Pérez, Ximena Rivas y Ángela Acuña son algunos de los artistas que participan de El rey se muere a través de sus reinterpretaciones de la obra de Ionesco.

A través de la plataforma Escenix, el público podrá acceder a las 10 piezas que integran el proyecto y visualizarlas en el orden que quieran. Los clips que conforman la obra duran entre 10 y 15 minutos y fueron grabados en casa por los mismos actores en medio de la pandemia. “Hay muchas manos y puntos de vista. Queríamos eso, ofrecer un montón de material para que la gente pueda ver cómo un actor se enfrenta al texto y a las mismas instrucciones”, explica Rivera.

Tal como si se tratara de una temporada teatral, El rey se muere estará disponible inicialmente durante un mes en la plataforma de streaming Escenix.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.