Telefonazos y advertencias: la trama detrás de las intensas gestiones para lograr inscribir la lista encabezada por Winter en las elecciones del FA

Por segunda vez en cinco días el tribunal supremo provisorio le dijo "no" a la nómina del sector del Presidente Boric, que también integran a la ministra Toro, dos subsecretarios y otros rostros del frenteamplismo. En la directiva transitoria que encabeza Diego Ibáñez están estudiando fórmulas para no dejarlos fuera.


Entre gallos y medianoche, minutos antes de que terminara la jornada del lunes, el tribunal supremo provisorio del Frente Amplio volvió a rechazar la postulación de la lista encabezada por el diputado Gonzalo Winter para competir en las primeras elecciones del comité central del nuevo partido.

Se trata de los comicios más atractivos de esta semana de definiciones en el frenteamplismo, ya que allí competirán entre ellos los distintos sectores que aunaron fuerzas para conformar una lista única para la directiva nacional, que encabezará la exdelegada presidencial de la RM Constanza Martínez.

La competencia se esperaba reñida. Allí, por ejemplo, medirían sus fuerzas internas la lista de Winter contra las nóminas que encabezan el exministro Giorgio Jackson, la ministra Antonia Orellana, la diputada Gael Yeomans y su compañera de bancada, Claudia Mix.

Pero el nuevo “no” del tribunal supremo a la lista del diputado por el distrito 10 pone en jaque dicha competición, ya que la nómina no ha logrado inscribirse y, hasta ahora, está fuera de la competencia que se dará durante este fin de semana.

El panorama es complicado y preocupa a parte de la dirigencia del FA. El tema ha sido abordado en la lista de Constanza Martínez, quien suspendió sus actividades de campaña y que, en su primera reunión, el sábado, hizo un llamado a que todo resulte bien.

La situación también ha sido abordada por la dirección provisoria del partido, que está en manos del diputado Diego Ibáñez y que, hasta el cierre de esta edición, se encontraba reunida buscando una fórmula con la que buscar una salida al tema.

La cronología de dos rechazos

Las 23.59 horas del pasado 4 de julio. Ese era el plazo fatal que se designó en el FA para la inscripción de listas que quieran competir para las elecciones de la directiva nacional y de los primeros 102 integrantes del comité central.

Cuando llegaba la hora del cierre, el tribunal supremo provisorio del Frente Amplio -encabezado por Amanda Valenzuela, proveniente de Convergencia Social, en su momento integrante del sector “De Cordillera a Mar”, de Antonia Orellana- extendió el plazo hasta las 2.00 horas del 5 de julio, ya que prácticamente todas las listas que buscaban competir por el comité central estaban atrasadas.

Pero hubo una lista que se pasó más allá del plazo extendido: la que encabezaría el diputado Winter. Esta representa al sector interno del FA “Desbordar lo Posible”, a la que también pertenece, por ejemplo, el Presidente Gabriel Boric.

Desde este sector se intentó contactar a Amanda Valenzuela por esas horas, para evaluar la posibilidad de extender el plazo una vez más. Pero no hubo suerte y la presidenta del tribunal supremo provisorio no habría contestado.

Al no figurar entre las listas que oficializó el primer comunicado que emitió la instancia revisora, el grupo de Winter decidió apelar.

En los hechos, se estaba dejando afuera de la competencia a una lista que también integran la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Pesca, Julio Salas; la jefa de bancada del FA en la Cámara, Camila Rojas; la exvicepresidenta de CS Ximena Peralta, y los exintegrantes de los procesos constitucionales Jaime Bassa, Fernando Atria, Constanza Schönhaut y Yerko Ljubetic.

23 ABRIL 2024 MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, JAVIERA TORO, DURANTE COMISIÓN EN EL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

La apelación presentada por este sector fue discutida, y resuelta, minutos antes de la medianoche de este lunes. En ella, el voto dirimente que inclinó la balanza hacia el rechazo de la reclamación fue el de la presidenta del tribunal supremo provisorio, Amanda Valenzuela.

El tema generó incomodidad en la nómina que estaría integrada por 36 dirigentes, lo que se reflejó en los grupos internos del sector. “Compañeros y compañeras. Cerca de medianoche nos enteramos que el tribunal supremo provisorio rechazó nuestra apelación, dejando fuera de competencia nuestra lista nacional al comité central. Realmente, esto es inexplicable”, se comentó en uno de esos espacios.

“En la apelación del día sábado invocamos el principio de buena fe (ampliamente aceptado en el derecho chileno y también en nuestra historia partidaria), ya que el retraso en la inscripción tuvo que ver también con las fallas de la plataforma de inscripción (y el hecho de que nuestra lista llevaba 36 personas, era la más grande)”, decía el mismo mensaje a la militancia, en el que también se plantearon las bajas obligadas de último momento que debieron hacer para aplicar el criterio de paridad, afirmando que se hizo una interpretación “equivocada” de dicha norma.

Aunque estamos a ciegas de los fundamentos vertidos en la instancia, a la luz de los principios y normas del partido, esto nos parece una decisión arbitraria con consecuencias graves para el partido”, advirtieron en la misma línea.

En el sector resienten que no solo se excluyó al entorno más cercano al Presidente Boric, sino que también a los distintos movimientos que se anexaron al FA para ser parte del nuevo proyecto político. Además, la lista tenía como objetivo ser la más votada en la elección del comité central.

Para conseguir ese objetivo, el sector Winter retomó su alianza histórica con los autonomistas que vienen del extinto partido Comunes y sumaron a los exmovimientos “Fuerza Común”, de Fernando Atria -quien incluso hizo campaña para que votaran por él, desde Reino Unido-; “Plataforma Socialista”, de Jorge Arrate, y a sectores como “Autonomía y Dignidad”, “Unir” y “Ukamau”.

Además, advierten que, según el mensaje difundido en grupos de “Desbordar lo Posible”, “se deja sin opción de representar a 1/4 de la militancia del FA” y que “se pone en riesgo la participación. Es posible que no se alcancen los 10.000 votos”.

Todo este problema se debería resolver en las próximas horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.