Tensión al rojo entre el PC y Desbordes por Fiesta de los Abrazos: alcalde acusa mentiras e involucra a Hassler en el lío
La postergación de la tradicional actividad del Partido Comunista derivó en un enfrentamiento con el alcalde de Santiago, comuna donde se debía llevar a cabo y para la cual necesitaba permisos administrativos. Mientras Lautaro Carmona acusa a la administración de "detener y afectar" el visaje, el edil reitera que el retraso responde a incumplimientos por parte de los organizadores. Con todo, desde la colectividad reconocen que otro factor para el cambio también responde al cruce con su congreso nacional.
La obligada postergación de la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista, programada inicialmente para el 4 y 5 de enero en el Parque O’Higgins, escaló a un enfrentamiento político con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN). Desde el PC acusaron a la administración de “detener y afectar” los permisos necesarios para la realización del evento. Y el edil involucró en el enfrentamiento a Irací Hassler, exedil y militante comunista.
Para el PC no es un problema cualquiera. Y es que la Fiesta de los Abrazos, un ícono en la tradición del partido desde 1988, fue concebida inicialmente como un acto de resistencia cultural durante la dictadura. Su primera versión, bautizada como la Fiesta del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile, contó con figuras emblemáticas como Gladys Marín y Eduardo Galeano. De hecho, en años recientes el evento ha mantenido su relevancia en la agenda política de la izquierda, con la participación destacada del Presidente Gabriel Boric en las ediciones de 2023 y 2024.
Y fue la tarde del domingo que el presidente del PC, Lautaro Carmona, lanzó los primeros dardos contra Desbordes, acusándolo de intervenir en los permisos necesarios para el tradicional festejo de su partido. “Había una determinación de hacer lento, de detener, e incluso de llegar a afectar un permiso para que no lo hiciéramos como siempre”, señaló Carmona en entrevista con Radio Nuevo Mundo, acusando que la demora en la respuesta municipal para visar la actividad impidió la ejecución en la fecha prevista.
Pero Desbordes rechazó las acusaciones, señalando que el presidente del PC “faltó a la verdad” y argumentó que los solicitantes no cumplieron con los requisitos administrativos en los tiempos estipulados. Además, el edil planteó dudas sobre el trato recibido por el PC en gestiones anteriores, sugiriendo que durante la administración de Hassler podría haber existido un manejo preferencial en la aprobación de permisos para el evento.
“Vuelvo a descartar que haya tenido conocimiento o algún tipo de intervención en esto. Es completamente falso y lamento que el presidente del Partido Comunista falte a la verdad de esa manera”, dijo Desbordes este lunes.
Según información recabada por este medio en el municipio, la empresa a cargo de la solicitud fue Siglo XXI, cuyo representante es Pablo Monje. Desde la administración santiaguina, de hecho, las mismas fuentes indican que las condiciones para la realización del evento fueron las mismas que se les piden a todos quienes quieren hacer uso del espacio público: un listado de al menos 26 condiciones de las cuales la empresa contratada por el PC solo cumplió con el “layout definitivo en plano a escala”, y otros tres que seguían en tramite. Las otras 22, añaden los entendidos, seguían pendientes.
Todo esto significó que a través de una carta firmada por Monje el 20 de diciembre, como representante del PC, pidiera la cancelación de la solicitud N° 5869: “Me dirijo a usted para informar que se ha decidido cancelar el evento de la Fiesta de los Abrazos 2025 que se contemplaba realizar los días 4 y 5 de enero del 2025″.
Tras ello, y requerido por La Tercera, Carmona insistió en su punto: “Lo que a mí me corresponde registrar (es) lo que me informan los equipos que trabajan, porque hay un colectivo que trabaja y es el organizador de la fiesta, y ese no soy yo. Y en ese contexto, la demora para decisiones, cuando la fiesta era dos o tres días después del Año Nuevo, (que) no estuvieron, y llevaron a que se orientara el riesgo de que fuera una pérdida de las inversiones (...) vamos a ver cuál es la voluntad para hacerla inmediatamente después del congreso”, dijo, sumando que si hace falta el PC sacará un comunicado al respecto.
Con todo, otras voces en la interna del PC afirman que antes de apuntar a Desbordes -porque no han comprobado ninguna intencionalidad-, señalan que es primera vez que se tiene que cambiar las fechas ya que normalmente la convocatoria es la segunda semana de enero, aunque esta vez porque topaba con el cierre del vigesimoséptimo congreso nacional del partido, algo de marca mayor que no se podía realizar a la par con la Fiesta de los Abrazos.
Así el evento, que se realizaría en la zona donde recurrentemente se hacen las fondas en el Parque O’Higgins, tuvo que postergarse para después de dicho congreso, es decir, el 18 de enero. En tal sentido, en la interna del PC afirman que no existe mucho ambiente de enojo y que lo de Desbordes es un tema administrativo, que ocurrió justo con el cambio de mando, por lo que los plazos eran extremadamente acotados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.