Testeos rápidos y nuevos sistemas de ventilación: los experimentos que prueban los conciertos para volver en 2021

hair-academy-primavera-sound-barcelona-

La prueba piloto realizada este mes por el festival español Primavera Sound, que hizo testeo rápido a 1.400 asistentes a un show, se suma a otras iniciativas en el Hemisferio Norte para encontrar fórmulas que permitan hacer eventos en vivo de forma segura y sin grandes restricciones. Un nuevo sistema de ventilación en Londres y los certificados de vacunación anunciados por Ticketmaster también son parte de las alternativas para una temporada que sigue plagada de interrogantes.


Si bien los resultados finales estarán en enero, sus organizadores ya califican la experiencia como “exitosa”.

A mediados de este mes, y luego de tener que cancelar la edición 2020 del popular festival de música de Barcelona, producto de la pandemia, la producción del Primavera Sound organizó una prueba piloto con público en un recinto de la ciudad española, buscando dar con un sistema que permita llevar a cabo este y otros espectáculos presenciales durante el próximo verano del Hemisferio Norte.

Bautizada como PRIMACOV, la iniciativa, que inicialmente se había programado para octubre, se materializó finalmente el pasado 12 de diciembre en la Sala Apolo, recinto con capacidad para 1.608 personas. Allí se montó un estudio clínico diseñado para mostrar si los testeos rápidos de Covid-19 pueden ser finalmente la clave para organizar conciertos de gran envergadura, sin siquiera la necesidad de distanciamiento social.

Asistidos por personal del Hospital Germans Trias de Barcelona y la Fundación Lucha contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas, los gestores del evento recibieron en el recinto a 1.042 asistentes, quienes debieron someterse a pruebas rápidas antes de ingresar y esperar los resultados por 15 minutos. La idea era que cada persona debía arrojar negativo en el test antes de que se le permitiera entrar.

A través de un comunicado difundido por la producción del espectáculo, que tiene pensado desarrollarse en junio próximo con un cartel de artistas que encabezan Gorillaz, Tame Impala y The Strokes -entre otros-, se manifestó que el objetivo de este ensayo era “precisamente validar este tipo de pruebas como una herramienta de gran utilidad para poder realizar cualquier tipo de evento, musical o no, sin distanciamiento social”.

Así, luego de pasar por unas instalaciones especialmente acondicionadas en la entrada del recinto -como se puede ver en algunos registros captados por algunos asistentes-, y luego de dar negativo en el test, la gente que participó del experimento pudo entrar a a la sala y disfrutar, sin mayores restricciones, de un show encabezado por artistas locales como Marta Salicrú, Unai Muguruza, Mujeres, y Renaldo y Clara.

Los resultados del ensayo PRIMACOV se darán a conocer a mediados de enero, según la producción de Primavera Sound, aunque advierten que los resultados solo serán completamente precisos si los 1.042 asistentes se hicieron una segunda prueba de PCR, el domingo 20 de diciembre.

El experimento tiene varios interesados: los sellos Universal Music Group y Sony Music; la ticketera Ticketmaster y las grandes agencias de conciertos Live Nation y Last Tour, además de la SGAE (la Sociedad General de Autores y Editores de España) participaron de la iniciativa, que fue bautizada como “Back on Track”. Algo así como “De vuelta a las pistas”.

Es precisamente ese el espíritu detrás de este y otros ensayos que se han venido realizando en el Hemisferio Norte, con el objetivo de probar si están las condiciones para asegurar el regreso de los conciertos como los conocíamos hasta marzo para mediados del próximo año. Precisamente, la fecha que compañías como Live Nation han fijado como el punto de inflexión que marcará la reapertura de los grandes espectáculos y las principales giras en el mundo.

Más allá de los avances de los procesos de vacunación en cada país, un punto clave para el éxito de esta operación global, la industria busca asegurar las condiciones para que el público vuelva a ver música en vivo de manera segura en eventos masivos y lugares cerrados. De hecho, antes de España, se montó un experimento similar en Alemania conocido como “Restart-19”, en el que científicos monitorearon el comportamiento de cerca de 12 mil asistentes en el Immobilien Arena de Leipzig durante tres conciertos del cantante Tim Bendzko, en agosto pasado.

Restart 19

Los recitales se hicieron en tres formatos diferentes: uno sin distanciamiento social en absoluto, estilo pre-Covid; otro con “medidas de higiene optimizadas”, como más entradas/salidas y cierta distancia entre los asistentes al concierto, y otro con total distanciamiento social, con los asistentes sentados a 1,5 metros de distancia.

Además, las pruebas incluyeron el uso de máquinas de humo para reproducir la propagación de aerosoles en un entorno de estadio cubierto y la simulación del tráfico de transporte público hacia y desde el lugar. La prueba piloto, según sus organizadores, demostró que los shows en vivo sí pueden llevarse a cabo de forma segura en “condiciones específicas durante una pandemia”.

Vacuna y ventilación

Los experimentos que se desarrollan en Europa, y que tendrán su próximo hito en Holanda el próximo mes, con la iniciativa “Back to live”, intentar dar vuelta un escenario que asoma catastrófico para la industria de los conciertos y festivales.

De acuerdo a datos de la agencia Pollstar, el negocio global de la música en vivo, que estaba preparado para un año récord cuando comenzó 2020, perdió $9,7 mil millones de dólares solo por concepto de venta de entradas en los últimos diez meses. A eso se sumarían otros $30 mil millones perdidos en auspicios, concesiones, merchandising y otros elementos externos.

Si bien el inicio de la vacunación en diversos países ha dado una luz de esperanza para el sector, no está claro a nivel industria cómo este proceso se incorporará en los planes. Así, mientras en noviembre se supo que Ticketmaster -propiedad de Live Nation- estaba considerando vincular la vacuna o la verificación de la prueba negativa con la capacidad de comprar una entrada para un concierto, se trata de medidas que aún están en fase preliminar.

De hecho, representantes de otras ticketeras, como AXS -propiedad de su rival en Estados Unidos, AEG- comentaron a Rolling Stone que no están considerando esas opciones debido a la dificultad logística que supone, y que, en cambio, se están enfocando en lograr identificar a sus clientes y desarrollar sistemas para que los eventos puedan realizarse con distancia social, minimizando la exposición y facilitando el rastreo de contactos estrechos.

The 100 Club

En Londres, en tanto, donde actualmente se vive un complejo momento debido al descubrimiento reciente de una nueva cepa de coronavirus, supuestamente más contagiosa, también se están realizando ensayos. Hace algunos días se supo que The 100 Club, un emblemático local de conciertos de esa ciudad, instalará en enero un nuevo sistema de ventilación que tiene como objetivo eliminar el 99,99 por ciento de los patógenos peligrosos transmitidos por el aire, como el Covid-19 pero también la gripe común, según se ha detallado.

Desarrollado por un equipo británico de ingenieros, científicos, expertos médicos y empresarios, el PRS (Sistema de reducción de patógenos) tiene como fin “encajar en el sistema de ventilación ya existente de cualquier edificio”, señalaron los organizadores del ensayo.

Como sea, más allá de los avances en los que se trabaja y los pronósticos más optimistas de la industria, todo el panorama sigue siendo casi tan incierto para el sector como lo era en marzo. Aun cuando, al menos en Chile, ya hay eventos masivos programados para el último trimestre de 2021, como el aplazado recital de Kiss, en octubre y Lollapalooza, a fines de noviembre.

“En muchos sentidos, la industria de la música en vivo se encuentra en el mismo limbo en el que estaba al comienzo de la pandemia, cuando la industria confiaba en que los eventos regresarían durante el otoño (primavera chilena) de 2020, solo para darse cuenta que sus planes se derrumbarían una y otra vez”, señaló Rolling Stone en un reportaje sobre el tema publicado la semana pasada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.