The Rolling Stones, Pearl Jam, Shakira: los nombres que podrían venir a Chile en 2025
Por estos días, con la cartelera 2024 casi resuelta, las productoras se focalizan en el naipe que significan los nombres que animarán la escena en vivo de la próxima temporada. En los créditos de estadio hay varios clásicos, así como también podría pasar una esperada y emotiva gira del adiós.
La cartelera de conciertos de 2024 en Chile ya está en su fase casi definitiva. A los anuncios confirmados de Paul McCartney, Iron Maiden, Lenny Kravitz, Toto, Keane y Andrés Calamaro, entre muchos otros, de forma inminente se podrían sumar otros créditos.
Por ejemplo, The Smashing Pumpkins está a la vuelta de la esquina. La banda estadounidense anunció su retorno a Buenos Aires para el 5 de noviembre, por lo que su escala en Santiago es casi un hecho. Desde hace meses su nombre está en la carpeta de una productora local, con amplias posibilidades de que aterricen en el festival Fauna Primavera, a realizarse por esa misma fecha. Será la cuarta vez de los liderados por el cantante Billy Corgan por la capital.
Los escoceses Travis se podrían sumar a esa venida. La agrupación acaba de lanzar su nuevo título L.A. Times y también pactó un tour por Sudamérica que, hasta ahora, incluiría Chile y Argentina. El paso por el evento Fauna Primavera también podría ser una alternativa en su primera cita en el país desde 2016.
Ya resuelta una parte importante de los comensales que animarán el contenido musical de 2024, por estas semanas las productoras de conciertos se concentran en los peces gordos que agitarán el primer semestre de 2025. Un período habitual de espectáculos en grandes estadios y megafestivales.
Piedras rodantes
En el primer ítem existen desde hace meses varios intentos por traer de retorno a The Rolling Stones. La legendaria banda está embarcada en su tour Hackney Diamonds –igual que el nombre de su último disco de 2023- desde abril pasado en Estados Unidos, con una abultada cantidad de fechas que se extenderá hasta este 21 de julio en la localidad de Ridgedale. Después no hay mayores novedades en el calendario de los británicos.
Ello ha dado pie para que se negocie una eventual vuelta con miras a los primeros días de febrero de 2025. Es habitualmente el mes que casi siempre los hombres de Angie han escogido para venir al sur. De sellarse su arribo, el sitio idóneo sería el Estadio Nacional. El periplo también abarcaría otras latitudes de la región.
El intento también tiene un factor emocional: con sus integrantes ya rondando o superando los 80 años –el cantante Mick Jagger cumple 81 el 26 de julio-, podría tratarse de la última vez de los ‘piedras rodantes’ por el cono sur, sobre todo por naciones como Argentina, donde el culto hacia su trayectoria empalma con bordes religiosos.
Es un culto similar al que existe con una agrupación más reciente como Pearl Jam. Los héroes sobrevivientes del grunge también estén en carpeta para el próximo año, en lo que se podría convertir en su sexto paso por Chile (la última vez fue en 2018 en Lollapalooza y Movistar Arena). Una productora también está en avanzadas gestiones para que el conjunto retorne al Estadio Nacional, en un reestreno de alta convocatoria. Ya se presentaron en el recinto en 2015.
En la actualidad, los autores de Jeremy han estado de paso por Estados Unidos y Europa, como parte de su Dark Matter World Tour, el recorrido titulado con el nombre de su disco más reciente, aparecido el 19 de abril.
Latino y metalero
¿Más nombres de estadio? En el casillero latino, Shakira y Bad Bunny también deberían decir presente en 2025. La colombiana parte su gira mundial Las Mujeres ya No Lloran” el 2 de noviembre en Palm Desert, California, y remata esa primera parte el 15 de diciembre en Detroit. Después, fechas libres.
Según pudo saber Culto, ahí vendría la opción de un tour latinoamericano, con fechas en el continente para el primer semestre. También sería en un estadio.
En tanto, Bad Bunny también podría volver con su gira Most Wanted Tour, la que lo ha tenido en la carretera desde febrero hasta junio de este año. El plan preliminar es que se presente en Santiago en la primera parte de 2025, también en el Estadio Nacional, el mismo lugar donde ya estuvo con éxito –y con dos fechas- en octubre de 2022.
Y si de emotividad se trata, también podría abrocharse el regreso de Cyndi Lauper, la estrella de la canción que hace un tiempo anunció su retiro precisamente con su gira del adiós. Un recorrido que comienza el 18 de octubre en Canadá y que en su primera parte culminará el 28 de febrero en París.
Según fuentes de la industria consultadas por Culto, se ha sondeado una fecha capitalina con la voz de True colors para mayo o junio de 2025. El lugar aún no está resuelto y también pasaría por otras plazas de Sudamérica. Su venida cerraría un largo paréntesis desde su escala más reciente, cuando en 2011 pasó con éxito por el Teatro Caupolicán de Santiago.
En el naipe de nombres que por estos días se barajan para la próxima temporada, una incógnita a resolver es la que deja Metallica. En este 2024 los veteranos del thrash metal están recorriendo Europa en su tour global M72.
Aunque no existen novedades oficiales con respecto a su reencuentro con su fanaticada del sur del mundo, Carlos Geniso, CEO y fundador de DG Medios, una de las compañías más relevantes del país a la hora de organizar megaeventos, dijo el año pasado en entrevista con Culto que la agrupación vendría el próximo año. “Es para 2025. A ellos les gustaría hacer el Estadio Nacional. Es una posibilidad, estamos en eso”, señaló en ese momento.
Metallica también entra en carrera y podría sumarse a una cartelera de música en vivo que para 2025 también se presume generosa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.