Tironi, Solari, Bitar y Martner: Las lecciones del comando del No del '88 para la campaña del "Sí" del 2020
Los cuatro participaron, de alguna u otra forma en la campaña que terminó por derrotar a Pinochet a través de las urnas. Hoy, coinciden en que la campaña por el 'apruebo' debe apuntar a las generaciones más jóvenes, a "mantener los ánimos de esperanza" que puede traer una nueva Constitución y "derribar" las barreras del temor.
Aunque se apuran en aclarar que los tiempos son distintos, que el contexto político era otro y en recalcar que, por ejemplo, en 1988 no habían redes sociales, cuatro protagonistas del comando del No para el plebiscito que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, abordan cómo debe ser la campaña del Apruebo de cara a la elección del 26 de abril.
Eugenio Tironi, Ricardo Solari, Sergio Bitar y Gonzalo Martner conversaron con La Tercera PM y coincidieron en que la campaña del Apruebo y las franjas, deben apuntar a las generaciones más jóvenes, a "mantener los ánimos de esperanza" que puede traer una nueva Constitución y "derribar" las barreras del temor que, a juicio de ellos, se está dando en los videos e imágenes que han publicado quienes auspician el Rechazo.
Además, comentan la importancia de que la oposición se una antes de abril para tener algún mensaje común en la franja que comienza el 27 de marzo. Y que, a pesar de algunas críticas opositoras por un posible atraso de la campaña del Apruebo, aún hay tiempo.
Solari y el "relato épico"
Solari, que era miembro de la comisión política del PS y asesor estratégico del comando del "No" el '88, cree que lo principal "es generar una épica". "Una que asocie el triunfo del apruebo a un hecho muy relevante en la historia de Chile. Eso se hizo para el '88 y motivó la participación masiva de los electores que es clave, en particular la de los jóvenes. Sin épica una campaña tiene muy poca capacidad de provocar cambios electorales efectivos", comentó.
Además, a su juicio, quienes están por tener una nueva Carta Magna, tienen "una ventaja subjetiva" pero "tiene que concretarla en las urnas, y por eso que la oposición se muestre con toda su diversidad, unida, es una gran ventaja y es el sustento para construir un relato épico". Solari agrega que más importante que la de abril, serán las campañas de octubre ya que ahí "se jugarán los contenidos de la nueva Constitución".
Sobre un posible retraso de la oposición, el exasesor estratégico del comando del No lo desestima. "No veo un atraso porque hemos hecho una campaña muy importante desde el 18 de octubre hasta la fecha y de eso ya han pasado casi cuatro meses. O sea esta campaña en rigor, la disputa de la legitimidad de la Constitución y la importancia de ella como marco de una sociedad mejor se inició hace tiempo y se dio con mucha fuerza y masividad hace cuatro meses", agrega.
Tironi y la "ilusión colectiva"
"Este tipo de campaña normalmente es una batalla entre el optimismo y la ilusión por un lado y el miedo y el temor por el otro. Desde este punto de vista, el Apruebo tiene que hacer una campaña que sea capaz de derribar las barreras del temor que comienzan a crujir y despertar una cierta ilusión colectiva, que no sea excluyente, que no hable de ilusiones exclusivas de un grupo, pero que producen mucho temor en los demás". Esa fue la primera recomendación de Tironi, exdirector de contenidos de la campaña del No, para los que están armando la franja del Apruebo.
Para el sociólogo, el Apruebo debe "aprender" del No del '88 que esa fue una campaña "subjetiva y optimista y que planteó una promesa muy abierta e inclusiva que no abordaba solamente las decisiones colectivas sino también una demanda individual de tener una vida mejor".
Sobre el público al que se debe apuntar, Tironi explica por qué debe enfocarse en los más jóvenes. "En ese sentido debe ser una campaña muy dirigida a los jóvenes, o sea, si no logran conquistar a los jóvenes el Apruebo no gana. Hay cierto quiebre generacional que creo que es inevitable, o sea si la gente va a votar a favor del Apruebo van a ser mayoritariamente jóvenes y si votan Rechazo van a ser mayoritariamente mayores", agregó.
En definitiva, Tironi agrega: "Los estrategas del Apruebo, que no sé si los hay o los habrá, deberían ser capaces de decir que simplemente se está abriendo la puerta para que elijamos a un grupo de personas, hombres, mujeres, viejos, jóvenes, de todas las regiones, que deliberen durante un determinado tiempo que está definido para construir normas que nos integren, cohesiones y nos den un sentido de futuro común, nada más que eso".
Bitar y la superioridad tecnológica del Rechazo
"La franja esta vez no es lo mismo que la otra vez", señala Bitar asesor del comando del No en el '88. "La vez pasada la franja era una luz en medio de la oscuridad de la dictadura, hoy día hay múltiples canales de comunicación, la franja es uno. Están las redes sociales que tienen un peso que jamás tuvo antes y es un buen canal de comunicación. Entonces la franja no va a cumplir el mismo papel que la otra vez y como además está muy disgregada, entonces no va a tener el mismo impacto", agrega el exministro.
Para Bitar, la campaña del Apruebo debe enfocarse en "mostrar que la Constitución conduce a un país mejor, con más igualdad, más participación y democracia y con más bienestar para todos. Un mensaje positivo del futuro, no sólo críticas".
Sin embargo, el exministro del gobierno de Ricardo Lagos cree que hay una desventaja de recursos entre las fuerzas que apoyan cada opción: "Hay mucho más dinero puesto en la campaña del Rechazo", dice Bitar. Además, agrega que "la capacidad tecnológica del Rechazo es muy superior hoy día a la capacidad de enviar mensajes del Apruebo, por la división que existe en ese sector todavía".
"En la campaña del Rechazo hay dinero y miedo y no es una combinación muy estimulante para construir un país a futuro. Creo que el Apruebo está más en la conciencia de la gente porque se vincula a su libertad de elegir y decidir, no de que se les imponga algo. Creo que el miedo y el dinero pueden influir en aumentar el Rechazo un poco, pero no pienso que logre superar al Apruebo. Hay que actuar con más inteligencia, unidad y con mejor tecnología", cierra Bitar.
Martner y "las cosas por su nombre"
El exPS, Gonzalo Martner, fue uno de los encargados de llevar el conteo desde el comando del No de los resultados del plebiscito. Una tarea difícil, señala, más aún cuando había temor de que la dictadura desconociera el resultado.
Al teléfono, Martner señala que lo primero que debe hacer la oposición hoy es "ver la franja del No y darse cuenta que también habían contenidos duros en ella" y que si alguna recomendación haría para la campaña del Apruebo es "llamar las cosas por su nombre".
"No hay peor comunicación que la que intenta ponerle cintita rosa a situaciones dramáticas. El país necesita una nueva Constitución porque la actual impide que las mayorías sean las que gobiernan y hay una minoría oligárquica que controla los resortes principales del poder, eso es dramático y hay que decirlo con todas sus letras, no con una cintita rosa, como lo hicimos el '88 -dicho sea de paso-, más allá de que son circunstancias muy distintas", comenta.
El ex PS, que fue crítico con el acuerdo político del 15 de noviembre que dio paso al proceso constituyente, agrega que "no da lo mismo el resultado de abril" y que el Apruebo "debe ganar por mucho". "Está en juego ni más ni menos que la prevalencia de la democracia. Desgraciadamente, soy muy crítico del acuerdo parlamentario de noviembre, principalmente de la regla de los dos tercios para acordar la nueva Constitución. Entonces me temo que la derecha no va a dar lugar a nada. Tengo el temor de que la derecha boicotee la nueva Constitución, de hecho han querido suspenderla, han querido suspender el plebiscito de abril diciendo que no había condiciones", señala Martner.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.