"Titilante", "acurrucado" y otras casi 3 mil palabras jubiladas por la RAE
1914-2014 es el título de la muestra que exhibe 2.793 palabras como verdaderas piezas de museo en La Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid: 100 años atrás se les podía hallar en diccionarios, pero hoy fueron eliminadas del Diccionario de la Lengua Española por desuso. Algunas con polémica y críticas incluidas.
Selfi, viral y sororidad. Es común leer palabras como las anteriores en redes sociales y la web en general. Su uso, cada vez más frecuente, sobre todo entre los más jóvenes, recientemente les dio su propio pasaporte a los diccionarios de la Real Academia Española (RAE). La misma institución es la encargada, además, de dar de baja a varios otros términos que aún alimentan el habla popular y a los que, irremediablemente, parece haberles llegado su hora de retirarse.
1914-2014 lleva por título la muestra que acaba de inaugurarse en La Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. Ni cuadros ni esculturas ni fotografías, lo que allí se exhibe es un patrimonio singular y aún más reconocible: 2.793 palabras que en los últimos 100 años fueron retiradas de las ediciones de los diccionarios españoles porque, teóricamente, ya nadie las usaba.
Ahora, la artista y filólofa española Marta PCampos las convierte en piezas de museo y les da "digna sepultura" en la cámara del sótano del edificio de la máxima institución de la lengua española. También ha dejado constancia de sus obituarios en los dos tomos del libro 1914 - 2014: diccionario cementerio del español.
En 1914, cada una de las casi 3 mil palabras recogidas tenían su propia entrada en el diccionario de la RAE. Un siglo después habían desaparecido. "Con esta propuesta la artista pretende visualizar lo muerto, lo incorrecto, lo obsoleto, lo que parece que sobra dentro de nuestra lengua", se lee en la nota de la muestra organizada por el Instituto Cervantes y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
Las hay de todo tipo. Algunas rarísimas, como "ahogaviejas" (una planta de tallo delgado), "churruscarse" (empezar a quemarse una cosa; como el pan, el guisado, etc.), "durindaina" (justicia) y "cocotriz" (el cocodrilo hembra). Pero también otras más familiares y descifrables, como "escritorzuelo" (despectivo de escritor), "enseñorearse" (hacerse señor y dueño de una cosa), "cuñadez" (relación entre cuñados), "bajotraer" (abatimiento, humillación), "titilante" (refulgente, tembloroso), "acogotado" (acobardado hasta lo sumo) y "pilluelo" (de pillo).
¿Un debate exclusivo de los puristas?
La exposición de PCampos, que además dará pie a conversatorios y talleres en los próximos meses, da cuenta también de una serie de adverbios que la RAE quitó de sus registros, como "astutamente", "diabólicamente" y "democráticamente".
Y, en el diccionario virtual que la misma académica ha puesto a disposición del público (http://19142014.es/foro/), no ha dejado de causar cierta extrañeza entre sus visitantes que la RAE diera por caducos otros términos ampliamente utilizados, como "pirquinero" (minero que realiza labores de extracción de mineral en forma artesanal, o persona mezquina o ruin) y "acurrucado" (cobijado, resguardado).
"¿En qué parte no se usa que han eliminado esta palabra?", acusa un usuario que comentó en esta última entrada. Otro aún más molesto le sigue: "Acurrucado es una palabra que todo el mundo usa a diario. Así que mejor me guardo mi opinión sobre la RAE, porque paso de empezar a soltar improperios y que borren el comentario por ello", escribió.
Desde el Instituto Cervantes explicaron que el desuso "ha sido el principal motivo por el que estas palabras han perdido su entrada en el diccionario". Así, "la propuesta (de PCampos) ha conseguido que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente. La idea para esta exposición surge con el auge de las data visualisation o visualizaciones de información. En la mayor parte de ellas encontramos datos que se están creando continuamente de forma activa; en oposición a ello, este proyecto muestra información que se ha creado de forma pasiva, palabras, que la RAE ha decidido eliminar del diccionario".
Días atrás, su director, el poeta Luis García Montero, dijo a la prensa: "La lengua está viva, está pegada a la piel de la sociedad". Consciente de las polémicas que suelen levantar estos verdaderos inventarios lingüísticos de la RAE, sobre entre los más puristas, agregó que la muestra pretende "dar una mirada a las palabras que desaparecen, hoy que siempre hablamos y discutimos sobre los matices y los nuevos significados de las palabras. Con ello, podemos tomar conciencia de las palabras, del mismo modo que se pierden oficios y tradiciones".
https://www.youtube.com/watch?v=bt7we2wTsIs
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.