Todos a Santiago: el “plan de triunfo” de Chile Vamos
La mayor expectativa del bloque está puesta en que Mario Desbordes resulte vencedor en la comuna capital. Si ocurre, esa será la imagen de la jornada para el sector: los tres timoneles de Chile Vamos, con la probable presencia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Sin embargo, todo está en veremos según a la velocidad del conteo del Servel, los compromisos de los jefes de partido en los programas de TV y la reticencia del propio Desbordes de celebrar antes de saber cómo quedará conformado el concejo municipal.
Con cautela, en Chile Vamos advierten que prefieren no adelantarse con los cómputos de esta tarde. Pero sí hay algunos movimientos obvios que cada directiva realizará una vez que se vayan despejando los primeros resultados de la elección municipal y regional de este fin de semana.
Considerando que los primeros resultados que libere el Servicio Electoral (Servel) corresponderán a los gobernadores regionales -que en varias regiones se resolverá en segunda vuelta con una competencia entre candidatos del oficialismo, por una parte, y de Chile Vamos o el Partido Republicano por la otra-, los primeros movimientos comenzarán una vez que se conozcan los resultados de alcaldes.
Chile Vamos ya tiene delineado un “plan de triunfo”, en caso de que obtengan victorias en algunas de sus comunas emblemáticas.
La alcaldesa de Providencia -y abanderada presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- Evelyn Matthei aguardará los resultados en el Palacio Falabella, siguiendo con especial atención las urnas de la comuna y el porcentaje de votos que obtenga el elegido de Chile Vamos para sucederla, el exministro Jaime Bellolio.
Independiente si gana él, o su principal contendora, la concejala Macarena Fernández (Frente Amplio), en su entorno aseguran que para la alcaldesa no hay ningún problema de que el vencedor acuda hasta el edificio municipal para la tradicional foto del ganador en el “balcón”.
De ganar Bellolio, allí debería darse el primer encuentro de las tres directivas de Chile Vamos.
La expectativa, eso sí, está puesta en el resultado que obtenga el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), en la comuna de Santiago. Si en la oposición repiten como un mantra que quien obtenga mayor número de alcaldes, gana la presidencial del próximo año, esa premisa es determinante cuando se piensa en la comuna capital.
Así, en el equipo de Matthei evitan adelantarse a cuál será el itinerario de la presidenciable si triunfa Desbordes. Sin embargo, en Chile Vamos aseguran que Santiago es la prioridad y que es lógico que Matthei se haga parte de esas celebraciones.
Pero en el caso de los partidos, ya se alistan para hacerse presentes en la comuna: el timonel del partido de Mario Desbordes, Renovación Nacional (RN), el senador, Rodrigo Galilea, ya regresó a Santiago luego de emitir su sufragio durante el sábado en la región del Maule. Así, Si todo ocurre como lo proyectan, la idea es moverse hasta Santiago a felicitar a Desbordes y a otros alcaldes como a Camila Merino (Vitacura), a Sebastián Sichel, si es que gana Ñuñoa, o a Agustín Iglesias, si hace lo propio en Independencia, entre otros.
Sin embargo, y en un video que comenzó a circular entre los apoderados de Mario Desbordes, el candidato advierte que no habrá ninguna celebración hasta que se cuente el último voto de concejales. ¿La razón? Aduce a que para gobernar Santiago, los guardianes de los votos también deben defender los sufragios al concejo.
De todas formas, el despliegue está condicionado según los tiempos del Servel en la entrega de resultados. Y además, varios de los timoneles de Chile Vamos tienen compromisos con los medios de comunicación en programas de análisis político a eso de las 22:00 horas.
Dentro de esa coordinación, se hablaba de que tanto Galilea, como Guillermo Ramírez (UDI) y Gloria Hutt (Evópoli) se movieran en un mismo auto, o van, haciendo una especie de “ronda de visita” con los ganadores de la Región Metropolitana. Pese a que la idea estaba sobre la mesa, eso no ha sido confirmado -hasta el cierre de esta edición- por el bloque.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.