Presidente Boric ordena operativo para enfrentar eventual ola migratoria tras cierre de embajada de Venezuela
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a Colchane y a Arica para analizar avance del sistema de identificación biométrica. La cancillería, a su vez, tomó contacto con los gobiernos de la región para evaluar medidas en conjunto.
Este miércoles el Presidente Gabriel Boric - a pocas horas de llegar a Chile de su gira por los Emiratos Árabes- encabezó una reunión previamente convocada por la ministra del Interior, Carolina Tohá y a la que asistieron el subsecretario Manuel Monsalve; la ministra de Defensa Maya Fernández y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
La cita tenía por objeto definir las medidas que tomará el gobierno ante la eventual ola migratoria tras el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo y evaluar los efectos que tiene la la determinación del gobierno chavista de retirar a todo su personal diplomático de las misiones de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Chile, y expulsar a los representantes de esos países por cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales que el domingo dieron por ganador al actual mandatario venezolano.
“Tomamos contacto con el Presidente, que nos ha pedido lo siguiente: que hagamos y sigamos haciendo todos los esfuerzos de la coordinación a nivel de los países de la región precisamente para enfrentar la situación, eventualmente que se podría producir por un flujo migratorio mayor (…)”, dijo la la subsecretaria Gloria de la Fuente tras la cita en La Moneda que se entendió por más de dos horas.
La ministra dio cuenta de las gestiones que sostuvo este martes con sus pares de Colombia, Perú y Ecuador y los representantes de los servicios de migración de cada uno de estos países para evaluar en conjunto las medidas ante una eventual nueva ola de migración venezolana.
Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció la inquietud del Ejecutivo. “Ciertamente hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso ciertamente tenemos que prepararnos. Ya se ha estado teniendo en todos estos días bastantes contactos y primeras conversaciones”, aseguró en una actividad en la RM.
La ministra Tohá también instruyó previamente evaluar alternativas para asistir a los ciudadanos venezolanos que requieran realizar trámites -como la opción de ayuda de una embajada de un tercer país-; revisar medidas para reforzar aun más el control de la frontera norte, incluyendo la realización de reuniones de coordinación y la visita de autoridades a esa zona este viernes, y ha monitoreado el regreso del cuerpo diplomático chileno desde Caracas, que llegaría al país el viernes en un vuelo comercial.
Tras la reunión en el palacio de gobierno la ministra de Defensa aseguró que “se han tomado medidas permanentemente, desde que se habilitó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas estén en resguardo de nuestras fronteras (...) Nosotros tenemos mayor presencia militar permanente, tenemos resguardo de las fronteras”.
Luego el subsecretario del Interior, quien el martes encabezó una primera ronda de reuniones con autoridades para evaluar la condición de los ciudadanos venezolanos y de la frontera, reconoció que “la situación de Venezuela implica un riesgo, una amenaza. No solo para Chile, sino para los países de la región, en virtud de que eventualmente puede producirse un flujo migratorio de salida de ciudadanos dede Venezuela (…)”.
En ese marco, Monsalve reafirmó que este jueves viajará a Colchane, con el subsecretario de Defensa Ricardo Montero y junto al general de Carabineros Enrique Monrás (…). “Vamos a tomar decisiones que permitan mejorar el control de las fronteras, fortalecerlo, más allá de lo que ya se está haciendo”, detalló el subsecretario.
“Al día siguiente vamos a estar en Arica (…). Vamos a tomar decisiones en otro elemento muy importante para el control migratorio, que tiene que ver con el piloto que ya está funcionando en la región de Arica (…) y que implementa la PDI, que es un sistema de control biométrico. Es muy importante para la seguridad porque eso permite el registro de las huellas dactilares, de la identidad facial biométrica y de voz de ciudadanos que ingresan al país (…)”, añadió.
Criterio Valencia
Pero esas no son las únicas preocupaciones en el gobierno. El cierre de la Embajada de Venezuela en Chile produce un efecto adicional que en el Ejecutivo todavía están calibrando: deja sin posibilidad de ejecución real el llamado “criterio Valencia” (alusivo al fiscal Nacional Ángel Valencia), que instruye a los fiscales a pedir prisión preventiva para todo inmigrante que haya sido detenido por un delito y que no cuente con su documentación.
En la práctica, sin haber embajada, todo migrante detenido carecerá de documentación. Y debido a eso al gobierno, y en particular al ministro de Justicia, Luis Cordero, le preocupa el aumento de los casos decretados de prisión preventiva. Una medida que ya es cuestionada por su excesivo uso y que, de paso, ahonda la crisis carcelaria que el Ejecutivo ha intentado contener a través del anuncio de nuevos recintos penitenciarios.
Ese era uno de los temas a tratar en la reunión de autoridades a la que iba a asistir también el ministro de Justicia, quien, sin embargo, se vio obligado a ir al Congreso para asistir a una sesión especial para tratar el proyecto de nuevas cárceles.
Considerando el congelamiento de relaciones con el país liderado por Nicolás Maduro y el eventual impacto que esto tendrá en el intercambio de información de sujetos que son perseguidos por algún ilícito en nuestro país, en la Fiscalía Nacional están analizando cuántas prisiones preventivas se decretan respecto de imputados de los cuales no se tienen antecedentes.
Con todo, desde la entidad recalcan que el criterio Valencia no será modificado y que los fiscales seguirán pidiendo la ampliación de la detención o la prisión preventiva de todos aquellos imputados que revistan las condiciones para que se les aplique la medida de acuerdo con la legislación. Esto, más allá de los problemas administrativos que se puedan tener.
Reunión OEA
Ayer, a las 15 horas, el canciller Van Klaveren sostuvo también una reunión con los miembros del comité permanente de la OEA, en la que se abordaron las consecuencias de la decisión inédita que tomó el gobierno de Maduro.
En paralelo, el ministro está monitoreando el regreso de Gazmuri y el cuerpo diplomático.
La Cancillería también tomó contacto con el viceministro de RR.EE. de Bolivia, Esteban Catarina, para iniciar una agenda más amplia de conversaciones, donde también se ha tocado el tema migratorio y de gestión de fronteras. Esa gestión la realizó ayer la subsecretaria De la Fuente.
Durante la tarde, en tanto, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Gloria Naveillán, acordó citar a la ministra del Interior, Carolina Tohá; al director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, con el objetivo de conocer las medidas para enfrentar la eventual nueva ola de migraciones de ciudadanos venezolanos a Chile, así como atender la situaciones de aquellos que quieran volver a su país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.