Tras 422 días: Fiscalía concluye exposición en juicio por caso SQM y causa se extendería medio año más
Tras la presentación por parte del Ministerio Público es el turno de los querellantes, los que solo en el caso del SII tardarán tres meses en exponer. Luego de eso será la ocasión de las defensas de todos los imputados de presentar sus pruebas, completando así casi tres años de juicio por presunto financiamiento ilegal de la política.
Durante los últimos 422 días, la sala 201 del edificio C del Centro de Justicia ha estado ocupada exclusivamente en tratar una causa: el juicio del caso SQM. Instancia, en desarrollo incluso durante esta jornada, que comenzó el 13 de febrero del 2023 y se prevé se extienda por -al menos- otros cinco meses.
La causa, en la que se investigan presuntos hechos de financiamiento irregular de la política y que involucra a la minera no metálica por el delito de cohecho, comenzó el 2015 y solo en la etapa del juicio se ha extendido por ya casi dos años. A esa instancia final llegaron ocho personas, acusados entre los que se encuentra el exministro de Economía Pablo Longueira (ex-UDI) y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ex-PRO). Además de otros seis imputados, como el otrora director ejecutivo de SQM Patricio Contesse.
El juicio del denominado caso SQM desde sus inicios se ha planteado como extenso, con muchas críticas de parte de las defensas debido -entre otras cosas- a la cantidad de pruebas y tratamiento que le ha dado el Ministerio Público a la causa.
Pese a aquello, el juicio sigue su curso y durante los últimos 422 días el Tercer Tribunal Oral en lo Penal ha dedicado casi cuatro horas diarias en audiencias que comienzan a las 9 de la mañana y se extienden hasta las 13.30 horas, con un total de 40 minutos de receso.
Día 416
El pasado 30 de diciembre no solo estaba por concluir 2024, año plagado de causas judiciales de alta connotación pública. Ese día también se dio algo que para los conocedores de la causa del caso SQM es calificado como un hito.
Y es que durante el día 416 de audiencia, la Fiscalía Regional de Valparaíso -que lleva el caso- concluyó su exposición de todos los antecedentes y testigos que llevaron al ente persecutor a acusar y llevar a juicio a los ocho imputados por los delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios.
La exposición de la Fiscalía ha estado a cargo de persecutoras de la región de Valparaíso, quienes incluso alguna de ellas tiene dedicación exclusiva a esta causa. Entre quienes investigan el caso por presunto financiamiento irregular de la política están las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.
La exposición del Ministerio Público, a juicio de la defensora del exministro Longueira, Joanna Heskia, contempló “una prueba excesiva”. La penalista afirma a La Tercera que la Fiscalía se tomó “casi dos años en presentar pruebas que además, en muchas ocasiones, fue sobreabundante, fue impertinente, fue repetido”.
En esa línea, el abogado que representa a Patricio Contesse, Samuel Donoso, también destaca que “este proceso lleva mas de 10 años, ello es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, que ha desarrollado una estrategia que ha perjudicado el derecho a ser juzgado en un plazo razonable de mi representado”.
Lo que viene
Los primeros días del 2025, y tras el término de la comparecencia de la Fiscalía, dieron paso a la presentación de los querellantes en este caso, entre los que se encuentra el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
De hecho, fue la institución actualmente encabezada por Javier Etcheberry la que inició su exposición ante el tribunal, presentando sus antecedentes, por los que se querelló en contra de los intervinientes a quienes que se les imputaron delitos tributarios. Al inicio de su presentación, el SII afirmó que para entregar todos sus argumentos tomaría entre dos a tres meses, ya que está exponiendo la contabilidad de la minera no metálica.
Algo que Heskia cuestiona, ya que sostiene que, al no estar su cliente acusado de delitos tributarios, “nos toca sentarnos ese tiempo a escuchar pruebas que es impertinente a nosotros del SII”. Por lo mismo, espera que este juicio “termine pronto y que ojalá sea un ejemplo de lo que no debe hacerse en la reforma procesal penal”.
Y es que, tras el tiempo que tomará el SII para presentar su prueba será el turno del CDE, el que podría tomar un par de semanas más. Posterior a dicha exposición vendrán las defensas de los ocho acusados, las que también se extenderían -en algunos abogados- cerca de 14 días. En total, dicen quienes conocen de la causa, el juicio podría concluir a mediados de junio, completando así más de 10 años desde que estalló el caso.
Una extensa causa
Más allá de lo extenso de la última etapa de esta causa, el caso SQM ha tenido una serie de contratiempos. A una larga investigación se suman aplazamientos del inicio del juicio, así como también el tiempo que tomó que algunos imputados recurrieran a otras instancias judiciales acusando una “pena anticipada”, precisamente presentando requerimientos ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC).
Por otro lado, también los intervinientes recurrieron al TC por la negativa a comparecer -como lo exige la ley- todos los días a un juicio que desde el comienzo se preveía que se extendería por cerca de dos años. Algo que fue resuelto favorablemente por esa instancia constitucional en favor de los imputados.
A lo anterior también se suma que a comienzos de 2024, y considerando que se cumplió un año desde el 13 de febrero de 2023, las partes y el tribunal acordaron suspender por 11 días el juicio, por vacaciones de los abogados intervinientes, fiscales y de las propias magistradas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.