Trasladan a Mauricio Ortega a cárcel de Aysén para evitar contacto con hijo de Nabila Rifo formalizado por homicidio

Trasladan a Mauricio Ortega a cárcel de Aysén para evitar contacto con hijo de Nabila Rifo formalizado por homicidio

Tras ser formalizado como responsable de la muerte de la pareja de su madre, el joven de 20 años había quedado recluido en el mismo penal donde cumple condena el sujeto que fue condenado por la brutal agresión que afectó a Rifo. Como indicaron desde Gendarmería, el traslado respondió a “medidas de seguridad basadas en criterios de segmentación”.


La noche del pasado 1 de febrero se produjo el hecho que volvió a marcar trágicamente la vida de Nabila Rifo Ruiz. Ese día, dos de sus cuatro hijos se enfrascaron en una violenta discusión con su pareja, Ignacio Bañares Alvarado. Hubo golpes cruzados, gritos, portazos y piedrazos.

Por lo mismo, la mujer -que en 2016 fue brutalmente agredida por Mauricio Ortega- tomó contacto con Carabineros, aunque cuando funcionarios policiales llegaron al lugar, Bañares Alvarado estaba tendido en el antejardín del inmueble con heridas de gravedad. A las horas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso, se constató su muerte en el Hospital Regional de Coyhaique.

Fue de esta forma que los hijos de Rifo Ruiz, de 20 y 17 años, fueron detenidos y formalizados como autores de homicidio. Y por disposición de la jueza Luisa Cornejo, el mayor de edad quedó en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, mientras que su hermano, en internación provisoria en un recinto del Sename.

La situación volvía a remecer a la capital regional de Aysén y también a generar alerta y preocupación en las autoridades de Gendarmería. Esto, porque la resolución de la jueza Cornejo implicaba que uno de los hijos de la mujer quedaría recluido en el mismo penal donde cumple condena el hombre que fue responsabilizado por haberle removido los ojos a Nabila.

PMPM
Trasladan a Mauricio Ortega a cárcel de Aysén para evitar contacto con hijo de Nabila Rifo formalizado por homicidio. Foto: Instagram.

De inmediato, como pudo conocer La Tercera, el director regional del organismo penitenciario comenzó las gestiones para disponer de las medidas necesarias para que el joven imputado no tuviera contacto con Mauricio Ortega. Y así, se definió que el hombre de 47 años sería trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Aysén, a 92 kilómetros de distancia.

En los cinco días que estuvieron en el mismo recinto, según comentaron a este medio funcionarios que ahí se desempeñan, no mantuvieron contacto ni se vieron, ya que en todo momento los mantuvieron distanciados.

Consultados por la determinación, desde el Departamento de Comunicaciones de Gendarmería señalaron: “El procedimiento fue efectuado este jueves 8 de febrero con total normalidad por personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Coyhaique, con apoyo de Carabineros de Puerto Aysén”.

Agregaron, en el mismo sentido, que la disposición de la administración penitenciaria respondió a “medidas de seguridad basadas en criterios de segmentación”.

Mauricio Ortega
Trasladan a Mauricio Ortega a cárcel de Aysén para evitar contacto con hijo de Nabila Rifo formalizado por homicidio.

Nuevos datos a la causa

Producidos los hechos, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, por instrucción del fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, comenzó a recabar una serie de antecedentes.

De acuerdo con lo expuesto en la formalización de los dos jóvenes hijos de Rifo Ruiz, fue alrededor de las 21.30 horas, en el antejardín de un domicilio ubicado en el sector alto de Coyhaique, que los imputados agredieron reiteradamente y con elementos contundentes a la víctima.

Asimismo, se detalló que uno de los formalizados utilizó una manopla metálica, y el segundo, un bate de madera, causándole al hombre de 34 años un politraumatismo y traumatismo craneoencefálico abierto, entre otras heridas que causaron su muerte.

¿El origen de la discusión? Según antecedentes recabados por La Tercera, la pelea comenzó luego de que la víctima fatal agrediera verbalmente a Nabila Rifo. Cansados de aquello, como comentaron fuentes ligadas a la indagación, es que los dos imputados decidieron echarlo de la casa, aunque este se opuso y continuó con las agresiones, golpeó la puerta y lanzó piedras al inmueble.

Nabila Rifo
Trasladan a Mauricio Ortega a cárcel de Aysén para evitar contacto con hijo de Nabila Rifo formalizado por homicidio.

No era la primera vez que se mostraba así de violento, ya que justamente en 2023 el hoy imputado de 20 años lo denunció por haber agredido a su madre. En ese momento, indicaron conocedores del proceso, aseguró que el hombre había intentado apuñalar a la mujer. Pese a la gravedad de las acusaciones, finalmente se terminó desistiendo del proceso.

Además, Bañares Alvarado también registra antecedentes por otra agresión en contra de una víctima distinta que data de 2020 y por una denuncia por violación de mayor de 14 años.

Más allá de esta situación, de todas maneras, desde el Ministerio de la Mujer se ha indicado que Nabila Rifo, desde 2022, se encuentra recibiendo apoyo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Aysén, entidad que realice visitas periódicas a la mujer. Asimismo, es beneficiaria de programas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.