UDI despeja carrera para ex ministro Bellolio en Providencia: Chile Vamos acelera negociaciones y busca dar señal de unidad
La UDI, RN y Evópoli quieren dar una señal y anunciaron acuerdos en 200 comunas donde hay consenso con miras a las elecciones de octubre. Sin embargo, sigue habiendo nudos en Maipú, Ñuñoa y Recoleta, entre otros. Eso sí, los gremialistas obtuvieron el apoyo del resto de los partidos para la candidatura del exministro Jaime Bellolio en Providencia.
Hasta cerca de las 20 horas los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) seguían reunidos en la sede gremialista -en calle Suecia- buscando llegar a un acuerdo con las primeras 100 comunas resueltas entre los partidos para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año. Y si bien en la mañana de este miércoles se afirmaban que iba a ser un consenso de 100 comunas, pasadas las 19 horas se envió un comunicado afirmando que el acuerdo alcanzó a 200 comunas, aunque la declaración pública no individualizó a ninguna comuna y fuentes negociadoras admitían que aún no estaban cerradas.
Con esta señal, el bloque opositor buscaba salir al paso de las críticas internas que han surgido a los máximos líderes de la oposición por la lentitud en el proceso negociador, debido a que hay comunas donde aun no existen candidatos y el plazo final para inscribir las candidaturas se cumple en julio.
Una de las preocupaciones adicionales de Chile Vamos es contrarrestar el avance del Partido Republicano que, ante las indefiniciones de la centroderecha, ha comenzado a lanzar candidaturas como método de presión.
La figura presidencial del sector, Evelyn Matthei (UDI), este miércoles llamó a acelerar un acuerdo. “Es súper urgente que Chile Vamos comience a despejar los nombres en la mayor cantidad de comunas con la mayor rapidez posible”, emplazó.
La idea era hacer un anuncio durante la jornada. En un principio se contemplaba hacerlo al mediodía, pero se fue postergando debido a que continuaban las negociaciones.
Una de las primeras comunas en destrabarse fue Providencia, donde RN se inclinó por el candidato de la UDI, el exministro Jaime Bellolio. Así lo confirmó el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea en CNN Chile. “Vamos a respaldar a Jaime Bellolio para que sea candidato por la comuna de Providencia”, dijo el parlamentario.
RN apoyó a Bellolio un días después de que la UDI hiciera lo propio con Mario Desbordes que será la carta de Chile Vamos en Santiago. La nominación del exministro de Defensa provocó tensión entre la UDI y RN, debido a que su nombre fue anunciado por Galilea el sábado, sin la venia de la UDI.
Tras el enredo, el partido gremialista liderado por Javier Macaya exigió que a cambio de Santiago la UDI pueda llevar candidatos en algunas comunas de la Región Metropolitana, y entre ellas pidieron Providencia.
RN públicamente había dicho que quería competir en Providencia con los exministros Cristián Monckeberg o Nicolás Monckeberg, pero en la UDI entendían que esos nombres solo se pusieron sobre la mesa para negociar un mejor resultado total. De hecho, del primero se dice que está más interesado en levantar una candidatura por Ñuñoa, mientras que del segundo se afirma que está cómodo en el sector privado.
Como un gesto a la UDI, se esperaba que en el anuncio de las comunas acordadas la atención se concentrara en el acuerdo por Providencia con Bellolio, debido a que la directiva de Macaya ha sido criticada internamente por su manejo en la negociación municipal pues no son pocos los que consideran que RN ha logrado tomar ventaja.
Durante la mañana se hablaba de que en la mayoría de las comunas en acuerdo hay alcaldes que van a la reelección, y ahí Chile Vamos ha respetado el criterio de “el que tiene mantiene”, como lo que ocurre en Vitacura, donde la UDI y RN no levantaron competencia a la alcaldesa de Evópoli, Camila Merino.
Pero de las restantes comunas, se cuidaron los equilibrios políticos entre los principales partidos, la UDI y RN, y que cada una de estas tiendas tendría igualdad de comunas, mientras que las restantes son para Evópoli.
Así se mencionaba algunas comunas que ya están resueltas como Puerto Montt, Antofagasta u Osorno, además de Las Condes donde está definido que se apoyará a la independiente Marcela Cubillos.
Pero lo cierto es que aún seguían siendo nudos las comunas de la Región Metropolitana como Recoleta, Ñuñoa y Maipú. Ayer en la UDI se transmitía que RN les cedió estas comunas -además de Huechuraba- pero en este partido lo descartaban.
La UDI también esperaba que RN explicitara su apoyo a Isabel Plá como carta a la gobernación de la Región Metropolitana, hoy al ser consultado sobre el punto Galilea respondió: “creo que si”.
Fuentes de Chile Vamos recalcan que continuarán las conversaciones para buscar candidatos de consenso que fuertes. Esto debido a que existe la percepción de que Maipú está perdido y de que en Recoleta ninguna de las cartas de Chile Vamos es lo suficientemente potente.
Los partidos esperan continuar con las reuniones durante los próximos días, y en ese sentido hay citas agendadas con otros partidos como Amarillos, Demócratas y el Partido Republicano.
Además se esperan dar gestos de unidad, en ese sentido, por ejemplo, Bellolio y Desbordes están planteando hacer una puesta en escena en común.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.