Un barrio del Socialismo Democrático: la idea que busca instalar a sus cuatro partidos en las calles París-Londres

paris londres
Foto de archivo del barrio París-Londres, ubicado en el centro de Santiago.

La casona ubicada en Londres 43, que actualmente es la sede del comando del Apruebo, podría ser ocupada, una vez que termine el periodo de campaña, por el PPD y el Partido Liberal. Las conversaciones para cumplir ese objetivo, según afirman en el sector, ya se iniciaron.


El espacio que -hasta ahora- ocupa el comando del Apruebo podría tener un nuevo uso cuando finalice el período de campaña. A inicios de julio, el Partido Socialista (PS) cedió la casona de Londres 43 -arrendada por la colectividad desde mayo, inicialmente para reubicar a su centro de pensamiento, Instituto Igualdad- para la instalación de la casa del Apruebo.

Sin embargo, y según conoció La Tercera PM, sus próximos ocupantes podrían ser los socios del PS en el Socialismo Democrático: el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Liberal (PL). La idea, señalan, vino de la timonel socialista Paulina Vodanovic, quien primeramente ofreció el espacio al jefe de los liberales, Patricio Morales. Actualmente, el PL ha establecido como su sede Capitán Fuentes 99, en la comuna de Ñuñoa. Sin embargo, desde la colectividad han estado buscando un espacio de menor costo y más “central”, cercano a las otras tiendas del oficialismo.

fachada apruebo
Londres 43, donde actualmente se ubica el comando del Apruebo.

En esa búsqueda, Morales encontró una aliada en la presidenta PPD, Natalia Piergentili, quien estaría evaluando la opción de asumir el arriendo compartido de Londres 43 y así abandonar las actuales dependencias del partido en Santo Domingo 1828, Santiago Centro.

Así, y si el plan se concreta, la “mudanza” tendría que concretarse luego del plebiscito -una vez que el comando se disuelva- y las cuatro colectividades que conforman el Socialismo Democrático quedarían ubicadas en el barrio París-Londres, a 10 minutos de caminata hasta La Moneda: el PL y el PPD en Londres 43, el Partido Radical (PR) en Londres 57 y el PS en París 873.

A fines de mayo, la sede del PR entró a “remate” por un antiguo préstamo adquirido con la inmobiliaria del entonces tesorero del partido, Mauricio Palacios. Según consta en una nota de La Tercera, desde el 19 de febrero de 2020 que la sede radical se encuentra embargada, sin embargo, el recinto hasta hoy es utilizado por el conglomerado, sin haberse visto afectado su uso.

Fuentes del partido aseguran que el proceso judicial está “detenido” por un error en la notificación del tribunal.

Sin embargo, y durante el período que ha estado instalado el Apruebo en el barrio, varios personeros del comando han comentado cierta inseguridad de esa zona de Santiago Centro. El vicepresidente PPD y uno de los secretarios ejecutivos de dicha opción, José Toro Kemp, fue asaltado hace algunas semanas en momentos en los que se dirigía al comando y sufrió el robo de su teléfono celular. Una situación similar vivió el diputado Juan Santana (PS).

Hechos de esta índole no son nuevos en el barrio. En 2018 se registró un robo frustrado a la sede del PS, donde dos individuos intentaron ingresar por la fuerza. En ese entonces, Carabineros logró detener a uno de los presuntos responsables. En 2016 y en 2019 las dependencias del PR sufrieron hurtos. En la primera ocasión mencionada, el extimonel PR Ernesto Velasco sufrió el robo de su computador personal. En 2019, la sede radical sufrió la pérdida de aparatos electrónicos -como un computador y un televisor-, además de otros documentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.