Un carrete con varias copas de gin y Ramazzotti: otra denuncia por violación complica a Jorge Valdivia y exfutbolista ficha a defensa de Nicolás López
Ayer ingresó en el Ministerio Público una nueva denuncia por delitos sexuales contra el exfutbolista. Esos hechos, que cronológicamente son previos al primer caso denunciado, habrían ocurrido tras una cita en un restaurante y una discoteca en el sector oriente de la capital. La segunda víctima ya prestó declaración en la Fiscalía Metropolitana Oriente. Por otro lado, el deportista cambió de abogada: asumió Paula Vial, quien en el pasado representó a Nicolás López.
Recién habían transcurrido algunas horas desde que el Octavo Juzgado de Garantía ordenaba la prisión preventiva para Jorge Valdivia cuando el presente judicial del exfutbolista se complicaba todavía más.
El deportista quedó bajo la medida cautelar más gravosa luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizara por el delito de violación, ayer. En ese caso, fue una mujer tatuadora quien lo denunció por hechos ocurridos durante la noche del domingo 20 de octubre. Según su relato, el deportista habría abusado de ella en su departamento luego de haber tomado dos pisco sour y perder la conciencia.
Pero por la noche ingresó una nueva denuncia por violación contra el deportista, con varios aspectos similares a la que lo dejaron tras las rejas. Se trata de una mujer quien denuncia haber sido abusada por el deportista en el departamento de él durante la noche del jueves.
Según esa segunda denuncia, Valdivia y la denunciante habrían sostenido una cita que comenzó en un restaurante del sector oriente de la capital y terminado en una discoteca. En ese recorrido ingirieron gin y Ramazzotti.
La mujer entregó su declaración en la Fiscalía Metropolitana Oriente ayer. Según la denuncia, ella cree que el deportista la habría “drogado” para sostener relaciones sexuales. La víctima ya se habría realizado exámenes en el Servicio Médico Legal.
Bajo este nuevo escenario, la Fiscalía ahora deberá evaluar si realiza una reformalización del exdeportista, quien ayer ingresó al Centro Penitenciario de Rancagua. El tribunal decretó 90 días de investigación. El próximo martes se realizará una audiencia donde se discutirá el posible cambio de cárcel hasta la comuna de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, lo que fue solicitado por la defensa.
Sale Erika Maira, entra Paula Vial
Hasta ayer la defensa del exfutbolista de Colo Colo era sostenida por Erika Maira, abogada quien fuera 10 años fiscal adjunta y se especializara en delitos violentos, sexuales y violencia intrafamiliar.
Fue ella quien llegó hasta la formalización y criticó los planteamientos de la fiscal Andrea Contreras, buscando que su defendido no quedara en prisión preventiva.
“Nosotros insistimos en que aquí hay relaciones sexuales consentidas que se desarrollan en un contexto de una invitación a la casa de la denunciante”, manifestó ayer, al momento en que señaló que apelarían de la medida cautelar en los próximos días.
Anoche, luego de que el deportista quedara tras las rejas, la familia evaluó si seguir con la misma abogada. Así las cosas, esta mañana, en medio de la aparición de la segunda denuncia, Maira presentó su renuncia a la representación del “Mago”. Casi en paralelo, la abogada Paula Vial asumió la representación del futbolista. Vial fue quien representó al cineasta Nicolás López, quien fue condenado por abuso sexual en 2022.
De hecho, esta mañana Vial acudió al recinto penal de Rancagua para visitar a Valdivia.
Cronología de casos
El jueves 17 ocurrieron los hechos que denuncia la segunda mujer. Se habrían extendido hasta altas horas de la madrugada del viernes, cuando ella despertó en el departamento de Valdivia sin recordar lo ocurrido la noche anterior.
De acuerdo a los antecedentes de la primera causa, horas después, el viernes 18 durante la tarde, Valdivia y la mujer tatuadora se reunieron por primera vez para conversar acerca de un tatuaje que el deportista buscaba realizarse. Dicha reunión se produjo en el departamento de la mujer.
De hecho, esa fue parte de lo expuesto por Maira en la formalización: que ambos tenían ya un vínculo y que las relaciones fueron bajo consentimiento. Bajo ese contexto, el imputado habría invitado a su cumpleaños a la tatuadora el sábado 19, pero ella no aceptó la invitación.
Al día siguiente, el domingo 20, se produjo el encuentro en el restaurante “Chicha en ají”, ubicado en la comuna de Providencia.
De acuerdo a los chats de WhatsApp exhibidos por la defensa en la formalización, Valdivia y la mujer sostuvieron un diálogo durante la mañana del lunes 21. Maira destacó que eran en “tono amistoso”. Dicha idea fue rechazada por la jueza Ely Rothfeld, quien consideró que el “tono amistoso” era con el fin de que él le entregara mayor información de lo ocurrido la noche anterior.
Esos diálogos partieron a las 9.00. Ahí ella le comenta que no recuerda cuándo Valdivia abandonó el departamento y que no “recordaba nada”. Él le dice que dejó el inmueble mientras ella dormía. En esos diálogos la mujer le dice que su expareja los vio por una ventana, lo cual es puesto en duda por Valdivia, mismo punto que ayer fue cuestionado por la defensa en la audiencia. Dicho sujeto presentó testimonio en favor de la mujer.
En medio de esos diálogos, que se extendieron entre las 9.00 y las 11.00, hubo dos llamadas por WhatsApp. Los diálogos se retoman a las 16.00, cuando Valdivia le pregunta “cómo va”. Ella le vuelve a señalar que seguía “confundida” y que le “gustaría recordar qué pasó”. Para ese momento la mujer ya había estampado la denuncia y realizado exámenes en el Servicio Médico Legal. De hecho, por la tarde el imputado llama a la víctima en dos ocasiones, pero no tiene respuesta. El deportista ya se había enterado que había una denuncia en su contra. “Me acaban de llamar que me acusas de violación, que pusiste una denuncia”, dice.
Horas después, a las 3.00 de la madrugada del martes, Valdivia fue detenido por Carabineros en su departamento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.