Un nuevo día vendrá y cantaremos: La Ley alista el regreso de su formación histórica

LA LEY ORIGINAL
Un nuevo día vendrá y cantaremos: La Ley alista el regreso de su formación histórica Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

El icónico grupo prepara su regreso con la formación original que logró su mayor momento de popularidad en los 90. Como había deslizado Pedro Frugone a este medio, hay ánimo para un regreso. Y efectivamente, hay conversaciones que involucran a los dos integrantes fundadores, Rodrigo "Coti" Aboitiz y Luciano Rojas. Ambos confirman a Culto que están dispuestos a regresar y que hay gestiones. Además, el proceso lo está gestionando Alfredo Alonso, la cabeza de la productora Bizarro.


Fue una de las bromas que salieron en la pasada edición de los Premios Pulsar. Ante las reuniones de Los Bunkers y de Los Tres, dos bandas emblemáticas del rock chileno, más de alguno le comentó a Luciano Rojas, exintegrante fundador de La Ley y hoy dedicado a Saiko, la posibilidad de una reunión de la banda que alguna vez integró junto a Beto Cuevas, Mauricio Clavería, Pedro Frugone y Rodrigo “Coti” Aboitiz. En esa ocasión Rojas solo devolvía una sonrisa, sin decir mucho más. Pero una reciente entrevista de Frugone a este medio dejó abierta una posibilidad para el reencuentro.

“Lo estamos hablando -señaló-, estamos hablando siempre con Rodrigo. Somos buenos amigos. Entonces sí, yo creo que podría ser. Creo que estamos cerca. Si es que La Ley vuelve a hacer una gira, no sé si todo sería con ellos, pero una parte con ellos sería la raja, y yo estoy luchando para que así sea”, señaló el guitarrista, quien entró al grupo en 1994, para ocupar el puesto del fallecido Andrés Bobe, el fundador y compositor clave en los primeros años del grupo.

LA LEY ORIGINAL
Los buenos tiempos. Luciano Rojas, Pedro Frugone y Beto Cuevas en el Festival de Viña 1996. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Desde sus inicios en los 80, hasta el 2005, la banda pasó por salidas y venidas de integrantes. En sus años finales solo permanecían Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería. Ahí vino el primer quiebre, que parecía definitivo. “El grupo se acabó, al menos para mí”, señaló en esa ocasión el guitarrista. Un detalle es que en febrero de 2005 la banda estuvo en el Festival de Viña e invitó a Rojas y Aboitiz para hacer algunos temas clásicos de sus primeros años, como Desiertos, Cielo Market, Doble Opuesto, entre otros.

Pero la posibilidad de un retorno de La Ley original es real, no es solo una expresión de deseo. Así lo confirma Luciano Rojas, bajista que tocó en la banda desde sus inicios hasta su salida en 1998, en medio de la cima de popularidad. “Sí, hemos estado hablando, con Pedro (Frugone), con Mauricio (Clavería)”, detalla al teléfono con Culto. “Obviamente me interesa, por supuesto, para mí es superimportante. Pero como decía Pedro, las negociaciones yo diría que están caminando”. Por lo mismo, declinó aventurarse a señalar alguna posible fecha para concretar el regreso o anticipar algún recinto que se esté explorando para un show.

De su lado, “Coti” Aboitiz, tecladista y fundador que fue parte del grupo en dos períodos (1987-1991/1995-1997), confirma que también ha estado presente en las conversaciones. Pero deja en claro que en este minuto también desea concentrar su atención en sus proyectos personales. “Ahora estoy concentrado en mi nuevo proyecto de música melódica estilo Vangelis, Sakamoto, llamado Aboitiz. Además estoy colaborando con Germán Bobe por el relanzamiento de los dos primeros discos de La Ley, en homenaje a Andrés. Esto sale alrededor de noviembre”, comenta a Culto.

LA LEY ORIGINAL
Sin dolor no te haces feliz: La Ley en los días de Invisible (1995). De izquierda a derecha: Mauricio Clavería, Beto Cuevas, Pedro Frugone y Luciano Rojas, agachado está "Coti" Aboitiz. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Pero la posibilidad del regreso es algo que también lo entusiasma, siempre que se pueda equilibrar con sus mentadas actividades. “Con Pedro hablamos seguido. Siempre he estado dispuesto a colaborar en las bandas en las cuales he participado y fundado. Habría que ver cómo se compatibilizan estos proyectos. Sería un bonito regalo a los fans de La Ley volver a ver su formación clásica”, agrega. De alguna forma, la presencia de Aboitiz tiene una carga simbólica. Fue parte del núcleo original del que surgió La Ley, junto a Andrés Bobe. De hecho, fue la muerte de este último la que de alguna forma permitió su reincorporación en 1995, cuando la banda lo convocó desde el aeropuerto, a punto de embarcar a una gira a México. Era traer de vuelta la mística del origen.

En lo concreto, las conversaciones entre las partes ya llevan un tiempo, y quien está oficiando de intermediario entre los músicos y Beto Cuevas es Alfredo Alonso, director de entretenimiento de Bizarro Live Entertainment y del Festival de Viña del Mar, quien además será el productor a cargo de llevar adelante toda la puesta en escena del retorno. Pero queda en claro que, en ese camino largo, la disposición al reencuentro está y las gestiones están avanzadas.

La historia de idas y venidas de La Ley

Tras el quiebre de 2005, la banda se volvió a reunir con ocasión de un show en el Festival de Viña de 2014. Allí subieron al escenario con su última formación, a la que sumaron al argentino Héctor “Zeta” Bosio, el exbajista de Soda Stereo. Un reencuentro que no tuvo en el escenario ni a Rojas ni a Aboitiz, quienes se mostraron sorprendidos por esa exclusión.

En la conferencia de prensa posterior al show, Cuevas optó por la diplomacia cuando se le preguntó por la ausencia de sus dos excompañeros y piezas claves en los orígenes de La Ley. “Quiero decirle que lo quiero mucho. Que le agradezco todo lo que hizo, porque él fue parte importante de La Ley. Lo admiro mucho por la banda que armó, ya que salir y armar un grupo que hoy es parte de la historia del rock chileno es un gran logro. Los quiero mucho, a él y a Coti (Aboitiz), y les deseo lo mejor”.

Pero Bosio solo permaneció un par de meses más en la banda, citando el nacimiento de su hijo como la razón para dar un paso al costado. Lo cierto es que el ex Soda Stereo nunca se sintió cómodo en el grupo, y los chilenos no encontraban que su desempeño fuera destacado. Por tanto, nadie se hizo mayor drama con su partida ni fue una fisura lapidaria en el destino del trío. Fue una especie de augurio de lo que ocurriría después.

La Ley
Beto Cuevas

Esta nueva etapa de La Ley también tuvo una proyección discográfica con el lanzamiento del disco Adaptación (2016), pero desde ahí comenzaron las tensiones. Poco a poco fueron cancelando presentaciones en Estados Unidos y México con poca anticipación y por razones que nunca quedaron claras.

Hasta que en julio de 2016, en una publicación en Facebook, Cuevas dio por acabada a la banda. Así nomás. De hecho, sus compañeros se enteraron por esa vía. “Cuando se disolvió La Ley nos enteramos por Facebook. Así se acabó el grupo y así nos enteramos con Pedro”, dijo Clavería a este medio en 2019, cuando se integró por un tiempo a Saiko, la banda de Luciano Rojas y Denisse Malebrán.

Lo ocurrido con La Ley, de alguna forma, escapó de nuestras manos, después de tanto trabajar y con un futuro próspero. De alguna forma todo esto se truncó por una decisión bastante unilateral. La verdad es que nos vimos muy perjudicados no solamente los integrantes de la banda, sino que también todo nuestro equipo humano, nuestros técnicos”, añadió en otra entrevista de ese período. Meses después, Frugone, Clavería, Rojas y Aboitiz fundaron Díacero, un grupo -sin Cuevas- con el que dieron continuidad en escena a la música de La Ley.

LA LEY
La Ley Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

En 2017, también durante una ceremonia de los Pulsar, Rojas sacó el habla a propósito de un premio entregado a Beto Cuevas por su aporte a la difusión de la música chilena en el extranjero. “Quiero aprovechar esta oportunidad para extender este reconocimiento a mis compañeros, partiendo por Andrés Bobe, Rodrigo Aboitiz, Mauricio Clavería y Pedro Frugone, quienes con su trabajo y talento hicieron posible el reconocimiento internacional del grupo La Ley”. Rato después, explicó a Culto su gesto: “Sentir el aplauso del público al mencionar a mis amigos me hizo sentir muy orgulloso y agradecido. Ellos lo vieron a distancia y sé que estaban muy emocionados también, porque les di un reconocimiento que Beto Cuevas nunca les ha dado”.

La última vez que hubo noticia de un reencuentro fue en 2023. En esa temporada, Cuevas, Frugone y Clavería accedieron a reunirse solo por una vez para el Festival Bésame Mucho, realizado en diciembre de ese año en el estadio de Los Dodgers, en la ciudad de Los Ángeles, California. Un evento que celebraba la cultura latina, con otros invitados como Maná, Molotov y Café Tacvba.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.